La rica del barrio resumen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

ÚLTIMAS TARDES CON TERESA


1- CONTENIDO (a nivel de género):


-NOVELA SOCIAL (retrato social):


-La novela se sitúa en la atmósfera de Barcelona a los años 50 cuando los Estudiantes se comenzaron a cuestionar muchas cosas.

-Las novelas de la posguerra española eran novelas de contenido social: las Injusticias, la pobreza y el dolor estaban muy presentes.

-Realidad enfrente a los estereotipos (“quinquis”/ pijos).

-Los miembros de la alta burguésía, Teresa y Luis (el novio de Teresa y el líder de los de alta clase), están Alejados del pueblo y lo ignoran pero observan fascinados la vida de Maruja y Manolo que viven libremente (en realidad no tienen otra alternativa).  

-NOVELA PSICOLÓGICA (retrato de Los personajes):


-Esta es una historia de amor entre dos jóvenes durante El verano, la rubia rica y el guapo pobre. IDEALISMO enfrente MATERIALISMO.

                     Teresa y Luis                       Manolo

                                        AUTOENGAÑO

            -Teresa no es idealista, intenta Ser liberal pero no puede dejar sus cosas y solo utiliza a Manolo como un amor de verano.

            -Manolo sabe que en el Fondo nunca le van a aceptar.

            -Más que amor lo que hay Entre ellos es una experiencia vital ya que     comparten Algunos días debido al accidente de Maruja. 

-Al final de la novela, con la muerte de Maruja, se muestra como están de Distanciadas las clases sociales. Ya no hay motivo para seguir viéndose, Teresa Supera su experiencia de verano y abandona su interés por Manolo. Él acabará Yendo a la cárcel.

MANOLO (Pijoaparte)


-Es un murciano que ha emigrado a Barcelona i vive en el Monte Carmelo, un Barrio pobre y marginal.

-Desde pequeño sueña con ser otro personaje, alguien con una vida mejor y Aprecia lo bello.

-Está disconforme con lo que le ha tocado.

TERESA:



-Lo que mueve su interés por Manolo es la actividad política, al principio Teresa cree que Manolo es un obrero.

MANOLO Y TERESA:



-Manolo y Teresa en realidad no se buscan o desean como persona sino como símbolos sociales.

-Los dos buscan los extremos desconocidos:

            -Él porque desea verse Rodeado de cosas buenas que le son inaccesibles y          desea encontrar un trabajo que le saque de la pobreza.

            -Ella por el exotismo de Tocar lo que no tendrá jamás.

TERESA Y HORTENSIA:



-Teresa es una muchacha dorada.

-Hortensia es una Teresa sin brillo, una muchacha gris de clase baja.

-Son de distintas clases sociales y por eso son diferentes.

-Para Manolo Teresa tiene un glamour afrodisíaco y Hortensia es un recuerdo De la miseria de la que quiere escapar.

NOVELA POLÍTICA

-En este libro hay una crítica con tono burlesco a los chicos de buenas Familias.

            -En realidad estos chicos Pretenden conocer el mundo y no han salido de su       barrio. Además defienden posturas políticas que no entienden.

-Sátira y parodia.

NOVELA ROSA

-Al mismo tiempo aparecíó la novela rosa que intentó escapar de la dura Realidad hablando de las vidas de la clase alta.

-Amor de verano que acaba con un desengaño.

-No tiene carácter evasivo (que huye de la realidad) à es diferente a las novelas rosas de la época.

2- FORMA (estilo, uso del Lenguaje):

-Sintácticamente es sobrio (no tiene muchos adornos).

-Adjetivación frecuente y sensual.

-Fondo pesimista, el desencanto aumenta progresivamente.

-El papel de cada personaje se ve en su forma de hablar.

-Marsé utiliza el lenguaje de las novelas rosas como estereotipo para Ironizar el género ya que el libro no acaba bien y los protagonistas no Consuman.

-Se discute si hay un romance o si es solo un malentendido ya que en la novela De amor solo hay un lenguaje dulce muy adjetivado que se marcha con el otoño.

NARRADOR

Plantea al lector un Esquema hipotético de la situación (a nivel de relación entre los personajes y conflicto Principal). A menudo este esquema acaba necesitando ser replanteado.

            Ejemplo:
Pijoaparte à conocimiento de Maruja en una fiesta à ¿Pasaporte     hacia El ideal burgués? à No. 

-Paralelismo y alegoría entre el acto de poseer a Maruja y la ilusión de Subir un escalón a nivel social.

-Elipsis à con reflejar unos mínimos detalles el lector ya deduce El alcance de la situación, el narrador no necesita mostrarlo todo.  

Entradas relacionadas: