Retraimiento del útero

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 3,18 KB

 

EL NACIMIENTO


Tras nueve meses de embarazo, la gestación ha finalizado. Entonces, el feto coloca su cabeza hacia el cuello del útero; el partoes inminente.
El parto puede durar de seis a doce horas y en él pueden distinguirse tres fases.

Fases del parto


Fase de dilatación.Es la de mayor duración. Se inicia con lascontraccionesespontáneas de la pared del útero. La madre siente ligeros dolores en la regíón abdominal cada 15 o 30 minutos, que van aumentando en frecuencia e intensidad.
Estas contracciones empujan al feto hacia la salida del útero, lo que provoca el ensanchamiento odilatacióndel cuello uterino. Asimismo, la presión ejercida provoca la ruptura de la bolsa amniótica y la salida de su contenido: es larotura de aguas
.

Fase de expulsión.Dura aproximadamente treinta minutos. Las contracciones, cada vez más largas e intensas, van impulsando al feto hacia el exterior. La madre puede ayudarle a salir “empujando”, es decir, contrayendo voluntariamente los músculos del abdomen.
Una vez expulsado, el personal sanitario liga y corta el cordón umbilical que unía el feto a la placenta. El primer llanto del bebé activa su aparato respiratorio.

Fase de alumbramiento.Unos 15 minutos después de la fase de expulsión se reanudan las contracciones uterinas que habían cesado con el nacimiento del bebé.
Estas contracciones hacen que la placenta se despegue de la mucosa uterina producíéndose su expulsión. La rotura de los vasos sanguíneos ocasiona una hemorragia que cesa con elretraimiento del útero.

Entradas relacionadas: