Resumen de la película de San Agustín de Hipona

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

 

Agustín  de Hipona

Neoplatonismo:


Surgíó de la mano de Plotino en el año 203, en Egipto. El Neoplatonismo constituyó el último gran sistema filosófico del helenismo, que se basó en diálogos platónicos ya en la madurez del autor. Con el Neoplatonismo se retoma el idealismo platónico, al que se le añaden tintes místicos. Así, se clasifica como una filosofía exacerbadamente idealista. Según el Neoplatonismo, todo lo corpóreo es negativo, implica degradación y miseria. Esta parte corpórea se situaría dentro del mundo sensible. Para el Neoplatonismo, el Uno (equivalente a Dios) es el fundamento de la existencia que opera en todo cuerpo. Entre el mundo sensible y el Uno hay un puente de realidad espirituales intermedias. De esta manera, mediante la emanación del Uno, el mundo se generará, se creará de forma necesaria. La consecuencia de esta emanación que da lugar a todos los cuerpos, será el panteísmo, por el cual el Neoplatonismo dice que todo es Dios y Dios es todo. Todo cuerpo es divino, místico y espiritual. San Agustín de Hipona rechazará estos dos conceptos de emanación y panteísmo, los rebatirá y luchará contra ellos ya que no son aceptables para el cristianismo. Esto es porque el ser humano, ni ningún otro cuerpo del mundo sensible, está a la altura de Dios. San Agustín estará influido por las corrientes platónicas que, sin embargo, habrán pasado por interpretaciones previas del Neoplatonismo. Interpretaciones que recogerá San Agustín para elaborar su pensamiento.//P.I.R por A.G:

San Agustín, gran pensador; se interésó por la cultura grecorromana y por las lecturas de Cicerón; centró su inquietud filosófica en la búsqueda de la verdad recibiendo influencia de: Platón influyó más profundamente sobre este filósofo, de esta manera: -La realidad sensible, mundo de las Ideas.-La iluminación.-Dualismo antropológico y ontológico.Aristóteles, de él heredó la teoría Hilemórfica (Materia y Forma), para explicar la distinción entre Dios (Uno y Simple) y el resto de los seres (creado, múltiples y compuestos).De los estoicos las razones seminales, San Agustín dice que Dios creó el mundo. De las Escrituras (la Biblia) y de su fe cristiana heredó su amor a los demás, de que la verdad existe.//Relaciones fe-razón:

Fe y razón han de ir unidas, la fe no elimina a la razón sino que la estimula ya que hace que busquemos argumentos esa fe, a esto es a lo que llamamos teoría de la iluminación “Creo para comprender, comprendo para creer”.La razón inicia un trabajo para intentar legar a la fe y una vez que hayamos alcanzado la fe, esta aporta a la razón luz para comprender los misterios de la realidad y la existencia humana. La razón iluminada por la fe consigue ver lo oculto, extrayendo las consecuencias que derivan de la fe, es decir la razón accede a conocer gracias a la luz de la fe (Doctrina de la iluminación).

Entradas relacionadas: