Resumen sobre el humanismo de Don Quijote de la Mancha y sancho panza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

 

Miguel de Cervantes.
Don Quijote de la Mancha

Obra poética y obra teatral. Su obra abarca Diversos géneros. En poesía no destacó. Tampoco tuvo éxito como autor de Teatro.

Las novelas de Cervantes. De ellas destacó don Quijote de la mancha.
Don Quijote de la Mancha. es unanovelaescrita por elespañolMiguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera Parte con el título deEl Ingenioso hidalgo don Quijote de la Manchaa comienzos de1605, es una De las obras más destacadas de laliteratura españolay laliteratura Universal, y una de las más traducidas. En1615aparecería la segunda parte delQuijotede Cervantes con el título deEl ingenioso caballero Don Quijote De la ManchaDon Quijotefue la primera obra genuinamente Desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento Burlesco que da a la misma. Representa la primera obra literaria que se puede Clasificar comonovelamoderna y también la primeranovela polifónica, y como tal, ejercíó un influjo Abrumador en toda lanarrativa europeaposterior.//Esta obra pertenece al Renacimiento, una época de importantes transformaciones en todos los aspectos caracterizada por El empleo de la razón como fuente del conocimiento frente a los textos sagrados Y la tradición medieval.//El propósito de la obra fue parodiar las novelas de Caballerías, género muy popular en su época. Pero la obra trasciende este Propósito inicial y lo desborda, puesto que Cervantes crea una gran novela que No pierde vigencia incluso después de desaparecer las novelas de caballerías.//Para realizar esta parodia inventa un personaje que Se convierte en un caballero andante al estilo de los que aparecían en este Tipo de novelas pero que presenta una novedad respecto a los héroes Convencionales de estos libros: su contemporaneidad. Don Quijote es un Caballero que vive en la misma época que su autor, con lo cual parece un Personaje anacrónico que causa la risa de todos cuantos le conocen.

Argumento y estructura. 2 partes: en la Iª, el Caballero manchego don Alonso Quijano pierde el juicio de tanto leer libros de Caballerías y se decide a salir en busca de aventuras con el nombre de Don Quijote de la Mancha. Pretende deshacer agravios y merecer el amor de la dama Dulcinea del toboso, quien en realidad es una joven de un pueblo cercano. En ésta, su 1ª salida, es armado caballera en una venta que el confunde con un Castillo y libera a un mozo de los malos tratos de su amo. Finalmente, vuelve a Su casa para buscar a un escudero. En su aldea, el cura y el barbero queman Libros de la biblio de don Alonso por considerarlos culpables de sus trastorno. En su 2ª salida, Don Quijote va acompañado de sancho panza un labrador vecino Que les hará las veces de escudero y a quien don qui ha prometido el gobierno De una ínsula. La inclusión de este personaje enriquece la obra con el dialogo De los 2 protagonistas. Los sentidos engañan a Don Quijote, a pesar de que Sancho le trata de hacer entrar en razón.


Entradas relacionadas: