Resumen cartas marruecas cadalso

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TEMA 4. Literatura Ensayística. Siglo XVIII. José Cadalso. “Cartas Marruecas


Entre los últimos decenios del S.XVII y primeros del S.XVIII la conciencia europea entra en crisis. Cesa la seguridad que en todos los órdenes del pensamiento había instaurado el Siglo XVII (religión, lo dice todo).Europa evoluciona, donde todo se somete a la Razón. Las clases sociales son cuestionadas. Predomino de la burguésía que disputa la acción y el gobierno a la aristocracia. (ILUSTRACIÓN).

Lucha latente entre clase sociales (Religión- aristocracia contra burguésía). La Ilustración no se puede parar. El periodismo sube su importancia. Se discuten las creencias anteriores (creencias religiosas, etc...) y el poder heredado de la aristocracia (Solo se admite la razón).Se le llama el “Siglo de las Luces”

El estado y la religión se separan. Se crea la Enciclopedia Francesa. Los jesuitas son expulsados. Se crea el Despotismo Ilustrado (Todo para el pueblo pero sin el pueblo). Revolución Francesa (1789).

En España


Se crea la Biblioteca Nacional. (para proteger los libros). La Reales Academias RAE (1713, Historia. Todo para proteger la cultura. La RAE crea el diccionario, una ortografía, una gramática. Se crea el Museo del Prado, el Jardín Botánico. Todo esto para fijar la cultura y la Nacíón española. Nacen las historias literarias.

En Literatura


Se desplaza por las ciencias. Interesan los descubrimientos. La literatura se pone al servicio de la sociedad. Las obras filosóficas crecen sobre todo en Francia..

Toma importancia el ensayo, los géneros ensayísticos

CARTAS MARRUECAS. Excusa para colgar reflexiones, cada carta tiene una reflexión.

Etapas

Lucha contra el Barroco y toma de contacto con el clasicismo francés e italiano


Se critica todo. Argumentos para la crítica. Originalidad se olvida, no es importante. Lo importante es lo que se dice.

Neoclasicismo (hasta final del Siglo XVIII). Preceptos artísticos vuelven al pasado (clasicismo). Grandes exponentes. Gran tratadista Boileau,
En España.-

Ignacio Luzán “

Poética” (1737).

Prerromanticismo


 Toma la batuta Inglaerra.

Neoclásico

Conciencia crítica desplaza la conciencia original. Se vuelve la vista a Francia e Italia.

Rasgos


 En el teatro se utiliza la regla de las tres unidades (ACCIÓN, LUGAR Y TIEMPO).

Sencillo y claro. En poesía se produce una vuelta a los clásicos, Poesía Pastoril, Anacreóntico (exaltación de los placeres elementales. Temas filosóficos.

Dos Escuelas


Escuela Salmantina


José cadalso, Juan Menéndez Valdés, Jovellanos.

Escuela Madrileña. Nícolás Fernández de Moratin, Leandro Fernández de Moratin, Tomás de Iriarte, Félix María Samaniego, Vicente García de la Huerta, Ramón de la Cruz (sainetes).

José Cadalso (Nacíó en Cádizel año 1741

Estudió en Cádiz pero pasó en París mucho tiempo. Conocíó a Molíère, Voltaire.

Volvíó a España entrando en los círculos literarios madrileños (Jovellanos, Moratin padre y el Conde Aranda). Fue desterrado a Zaragoza por un incidente no claro donde empieza a escribir las “Cartas Marruecas” Alrededor del año 1770.

En 1771 escribe y publica “Las Noches Lúgubres”(Romántico). Se desarrolla en un cementerio y se produce la exhumación de un cadáver.

“Los Eruditos a la violeta” contra los listillos de la época. “Ocios de mi Juventud. (1773) POESÍA.

CARTAS MARRUECAS

Las comienza en Zaragoza (1768- 1774). Hasta que no murió no se publicaron. Fue Menéndez Valdés. Se publicaron el año 1789 por episodios en el periódico “El Correo de Madrid”. En 1793 se reunieron en libro y fueron publicadas. En las tertulias literarias ya se conocían, antes de su publicación.

Tema

La problemática española. Son 90 cartas entre Gazel, embajador de Marruecos, Ben- Beley, su maestro y guía y Nuño Núñez. Se observa la perspectiva de diferentes personas. La riqueza, el prisma de los puntos de vista de los tres y llegan a la misma conclusión. Gazel lo quiere ver con imparcialidad.

Esquema de la novela epistolar


Referencia “Cartas Persas” (1721) de Montesquieu.

Originalidad


  • No se habla de elementos exóticos. Va directamente a la crítica de  España.
  • Transfondo real.
  • Nuño Núñez, imagen de Cadalso.

No es original en aspectos como el manuscrito encontrado como en “El Quijote”

Personajes.-


  Diferencias de nacimiento, edad, distancia desde donde se juzga, Gazel (España), Ben-Beley (fuera).

Son hombres de bien, buscan la virtud.

Argumento- Temas

ESPAÑA

  • Carácter Nacional


    Carácterísticas reconocibles de España.

  • Hábitos, mentalidades, costumbres de los españoles

    (toros,tertulias,banquetes)

  • Situación cultural del país

    (Analfabetismo alto, no aplicar conocimientos que se conocen, presuntuosos, listillos,etc…)

  • Evolución histórica nacional

    (1º reyes Católicos que sigue)

Europa


Se compara sobre todo con Francia.

TEMAS DE LA MORAL


Los hombres cultos o no deben ser hombres de bien ( no buscan la fama, trabajan para el país, sin animo egoísta, ponen sus conocimientos al servicio de la nacíón.

Conclusión

Se produce la lucha de dos polos:   

  • Propósito didáctico, apoyado en la objetividad (Racionalismo Ilustrado).

Todo tiene su porque.

  • Proyección sentimientos personales

     (Patriotismo, medio de salvación del   individuo y la nacíón.

CARTA I

Es un libro de viaje como la Odisea, los libros de caballería, Lázaro, Los viajes de Gulliver, La Biblia. Sobre todo se observa lo exótico.

En Francia se llama “La Grande Tournée” (Ilustrados). A España se viene de aventuras.

Se dice de los españoles que les gustan los toros, que tienen un carácter fiel, que son bravos, que nunca se rinden, Gazel lo describe y Nuño se lo explica.

Otra clase de viajes son los científicos o los viajes literarios (donde se ve lo satírico, la deformación de la realidad. Para crear humor (exageraciones, personificaciones).

Los jóvenes son una generación pérdida “pelando la pava”.

PERSONAJES:


Nuño.-


Persona culta pero desencantada, complementa la visión de Gazel.

Gazel.-


Serio y honesto.

Ben- Beley.-


Ideal del sabio, digno, mayor, gran conocimiento (Personaje más abstracto).

ESTILO


Pocos recursos estilísticos. Textos claros y expositivos. Descripciones concisas, sencillo y divulgativo, impersonal. Contraejemplo, Licencias para presentar el mundo de Gazel (Exotismo).

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