Como mueren sempronio y pármeno

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,41 KB


Unidad 5: El teatro anterior al Siglo XV:


El único texto dramático anterior al Siglo XV que hoy conocemos es un fragmento de 147 versos que corresponde a una obra titulada Auto de los Reyes Magos. En el se escenifica el encuentro de los tres reyes de Oriente que se dirigen a adorar al Niño Dios y su entrevista con el rey Herodes.

El teatro del Siglo XV:


En el Siglo XV se registra en Castilla una intensa actividad dramática, frecuentemente ligada a las festividades religiosas de Navidad y de Pascua. Una muestra de ese teatro de carácter religioso es la representación del nacimiento de Nuestro señor, obra de Gómez Manrique compuesta entre 1458 y 1468.

Juan del Encina:

Hacia finales del siglo surge la figura de Juan del Encina. Juan del Encina escribíó diversas piezas dramáticas breves a las que llamo églogas. Algunas de ellas, son de tema religioso; otras en cambio tienen carácter profano y abordan temas amorosos y festivos. 

Fernando de Rojas. La Celestina

La autoría de la Celestina ha sido objeto de polémica. En la dedicatoria que precede a la obra, el bachiller Fernando de Rojas afirma que encontró el primer acto escrito y decidíó continuar la obra, que termino en quince días de vacaciones.

Los problemas textuales:

La primera edición conservada aparecíó en 1499, en Burgos. Llevaba por título Comedia de Calisto y Melibea y constaba de dieciséis actos. Poco después en 1502 se imprimíó una nueva versión de veintiún actos bajo el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea.

Propósito de la obra

El fin desastroso de los personajes, que puede interpretarse como un castigo de su conducta descarriada, parece apoyar esta intención moralizante. Pero la actitud de Rojas resulta amiga, dado el contenido erótico de la obra y el pesimismo existencial que se desprende de muchos pasajes.

El genero:

La Celestina está escrita en forma dialogada siguiendo el modelo de la comedia humanística, un género nacido en las universidades italianas a imitación del teatro latino de Plauto y Terencio. Desde el punto de vista actual, la obra presenta, sin embargo, rasgos que le acercan a la novela



El asunto:


El eje narrativo de la obra son los amores entre Calisto y Melibea. Calisto, joven desocupado de buena familia, se enamora de Melibea, pero la doncella le rechaza. Aconsejado por Sempronio, el joven decide recurrir a las artes de una alcahueta, Celestina, a pesar de que Pármeno le previene en contra de la vieja. Celestina consigue ganarse la colaboración de Pármeno ayudándole a seducir Areúsa, quien a su vez, es amante de Sempronio. Una vez vencida su resistencia, Melibea toma la iniciativa y concierta una entrevista con Calisto. En pago por sus servicios, el galán regala una cadena de oro a Celestina, quien muere a manos de Pármeno y Sempronio por no haber querido compartir con ellos la recompensa. Mientras tanto, el joven enamorado continúa sus encuentros con Melibea, hasta que una noche oye un alboroto al otro lado de la tapia del jardín. Calisto acude precipitadamente en ayuda de sus criados, cae de la escala y muere. La obra se cierra con el lamento de Pleberio por la muerte de su hija.

Los temas:

En La Celestina aparecen los tres grandes temas del ocaso de la Edad Media: el amor, la fortuna y la muerte.

El amor



Calisto, que intenta ser el amante perfecto, se comporta como un joven irreflexivo y egoísta que, con el pretexto de servir y homenajear a Melibea, pretende satisfacer su deseo. Melibea, por su parte, no es la dama hierática de la poesía cancioneril o de los libros sentimentales. Las parejas de criados ponen el contrapunto a la relación de los protagonistas.

La fortuna y la muerte:

Los sucesos son gobernados por la fortuna, que al final conducirá a la muerte a la mayoría de los personajes. Pero no se trata de un azar caprichoso, sino que todas las acciones aparecen encadenadas del modo más verosímil: Celestina muere presa de su avaricia, Sempronio y Pármeno pagan por el crimen cometido, Calisto es víctima de su atolondramiento y Melibea se muestra consecuente hasta el final con una conducta que le había situado al margen de las normas sociales de la época.

Entradas relacionadas: