Residuos citostaticos definición

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

 

MENINGITIS Y SEPTICEMIA:


La meningitis puede ser causada por una amplia variedad de organismos pero es probable

que solo la tuberculosis y los meningococos presenten riesgo. La septicemia es un evento terminal común y puede ser causada por numerosos organismos (frecuentemente la flora del paciente), la mayoría de los cuales no constituye un riesgo. Únicamente presentan riesgo los casos de septicemia meningocócica o los casos de infección por estreptococos del grupo A. Las infecciones estreptocóccicas que ponen en peligro la vida pueden ser el resultado de lesiones triviales o cotidianas.

MICROORGANISMOS GASTROINTESTINALES:


Es muy común que haya contaminación fecal de los cadáveres. Todo el personal que maneje cadáveres debe. 1. Usar guantes y delantales impermeables desechables; 2. Tener cuidado de no contaminar sus instrumentos o el medio de trabajo 3. Lavar las manos cuidadosamente después de los procedimientos y antes de comer. No se debe enterrar a los cadáveres de quienes han muerto por enfermedades como el cólera o la fiebre tifoidea en lugares donde puedan contaminar las fuentes de agua.

FIEBRES HEMORRÁGICAS VIRALES:


Los virus como el Ebola y el Marburgo son altamente infecciosos y fácilmente transmisibles por contacto con sangre, secreciones y órganos infectados. La mayoría de los brotes conocidos han sido nosocomiales. Se debe tener extremo cuidado al manejar estos cadáveres. El personal debe llevar guantes, bata mascarilla protectora. No se deben realizar exáMenes post-mortem. Se debe meter el cuerpo en una bolsa lo más pronto posible e incinerarlo.

OTRAS INFECCIONES PELIGROSAS:


El clínico es responsable e que se etiquete el cadáver con riesgo de infección. En algunos casos no se realizará la autopsia, y en los casos en que se realicen será en salas de autopsias especialmente protegidas, y se limitará el personal de la sala.

Vías DE Transmisión


Inhalación:


Se pueden formar aerosoles: Al comprimir órganos, Al seccionarlos, Al rociarlos con agua, El nivel de propagación de gérmenes aumenta en el aire al: Extraer vísceras, Lavar intestinos, Utilización de sierra circular y huesos sin aspiración.

INGESTA:


Prohibido comer, fumar,etc. La aperura, disección y lavado de las vísceras puede liberar patógenos intestinales

como Salmonella, Shigela, E. Coli

Inoculación Y ENTRADA A TRÁVES DE HERIDAS EN LA PIEL:


Microorganismos: VIH, virus de la hepatitis, leptospira . Mucho cuidado con rotura o corte en los guantes, pinchazos en la mano .

A Través DE LA CONJUNTIVA:


Cuidado con salpicaduras de sangre, líquidos y tejidos.


TRATAMIENTO DE DESECHOS


Clasificación DE LOS RESIDUOS:


Tipo I:


Asimilables a los urbanos: No tienen ningún tipo de contaminación específica y no representan riesgo de infección.

Tipo II:

Biológicos: residuos sanitarios que no presentan a priori riesgos de producción de enfermedades infecciosas, ni de contaminación. Son residuos no específicos.

Tipo III:

Residuos de riesgo: residuos infecciosos en general y los que aun no siendo infecciosos, tienen un alto riesgo de contaminación.

Tipo IV:

Residuos sujetos normativas. Tienen que tratarse con requerimientos especiales: Residuos citostáticos, Sustancias químicas, Reactivos caducados y medicamentos, Aceites minerales y sintéticos, Residuos con metales, Residuos radiactivos, Residuos líquidos, etc.

RECOGIDA DE RESIDUOS Sólidos:


Tipo I:


en bolsas de color negro homologadas, de galga (grosor) 69. Éstas se introducen en otras de color negro y galga 6 (norma UNE 53-147-85). Y éstas en contenedores normalizados de 120 a 240 litros.

Tipo II:

en bolsas de polipropileno de color verde, con galga 69. Éstas en otras más resistentes (norma UNE 53-147-85), y finalmente en contenedores de color verde.

Tipo III:

Si son cortantes o punzantes se depositan después de su uso en contenedores de polietileno de ata densidad, rígidos, impermeables, con tapa y biodegradables de un solo uso. Si no son cortantes o punzantes se echan en bolsas de polietileno de color rojo y éstas en contenedores de alta densidad ( norma DIN V 30-379): no transparente, con asas, resistentes a la caída, tapa que no permita que se establezca contacto con el contenido, deberán poder ser incinerados y con volumen de 70 l.

TRANSPORTE Y Eliminación:


Tipo I:


se transportan en camiones compactadores al vertedero controlado para su eliminación (aprovechamiento o transformación).

Tipo II:

se llevan a un vertedero controlado o son incinerados.

Tipo III:

transporte específico hasta una planta incineradora. Son incinerados a altas temperaturas para garantizar su destrucción.

Entradas relacionadas: