Reserva de flotabilidad
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Carena: Parte sumergida del buque. Centro de carena es el centro de gravedad del volumen sumergido del buque. En él se aplica la fuerza de empuje del agua.
Metacentro: P unto de intersección de las fuerzas de empuje del agua aplicadas en las sucesivas posiciones que ocupa el centro de carena al ir escorando el buque. Hasta escoras de 15º el metacentro permanece plano diametral buque.
Arqueo: Es el volumen de los espacios cerrados del buque (incluyendo las superestructuras). Se expresa en toneladas Moorson (2,83 m3). El arqueo bruto es el de todos los espacios cerrados, el neto es el de los espacios comerciales.
Francobordo: Es la distancia vertical entre el canto superior de la cubierta principal estanca del buque y la línea de flotación. Reserva de flotabilidad es el volumen de la obra muerta estanca del buque.
Estabilidad transversal: Es la facultad que tiene el buque de recobrar su primitiva posición de equilibrio cuando escora debido a una causa accidental externa.
Metacentro: P unto de intersección de las fuerzas de empuje del agua aplicadas en las sucesivas posiciones que ocupa el centro de carena al ir escorando el buque. Hasta escoras de 15º el metacentro permanece plano diametral buque.
Arqueo: Es el volumen de los espacios cerrados del buque (incluyendo las superestructuras). Se expresa en toneladas Moorson (2,83 m3). El arqueo bruto es el de todos los espacios cerrados, el neto es el de los espacios comerciales.
Francobordo: Es la distancia vertical entre el canto superior de la cubierta principal estanca del buque y la línea de flotación. Reserva de flotabilidad es el volumen de la obra muerta estanca del buque.
Estabilidad transversal: Es la facultad que tiene el buque de recobrar su primitiva posición de equilibrio cuando escora debido a una causa accidental externa.