Renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,3 KB

 
2 Lírica Renacentista
La lírica renancentista, influencia Petrarca. La poesía de Petrarca incorporó un nuevo modo de análisis del mundo interior del hombre del amor, de la belleza femenina y de la naturaleza, Presencia de la mitología.
2.1 Aspectos formales
En el siglo XV, algunos poetas castellanos habían introducido el endecasílabo. Junto con el endecasilabo, se incorporaron composiciones y estrfas habituales en la lírica intaliana, en la que predominan la rima consonante:
-Los tercetos encadenados,3 versos de arte mayor.
-La lira,cuyo nombre porviene de la estrofa inicial del poema Oda a la flor de Gnido.Comibinación de 2 versos endecasílabos con rima ABA,BAB,BCC.
-La octava real convina ocho versos endecasilabos con rima ABA,BAB,BCC.
-La estancia estaba formada por versos heptasílabos y endecasílabos.
-El soneto:Verso endecasilabos ( 11 Silabas ) 2 cuartetos y 2 tercetos.
La estrofa sáfica:Consta de tres versos endecasilabos y un pentasilabo.

Estas formas métricas llegaron acompañadas de toda una nueva concepcion en el uso de las imágenes: la metáfora se nutrió de los elementos y colores de la naturaleza y también de su perosnificación;el epíteto llevó al sustantivo a designar obejetos y espacios ideales, y el hipérbaton acercó la sintaxis castellana a la lanita.
2. Temas y motivos poéticos
La lírica renancentista se nutrió de temas y de motivos estraídos de la Antigüedad clásica y del modelo poético italiano.


El amor
la temática amorosa se abordó, desde la prespectiva del amor cortés.La amada posee una belleza que se describe con metáforas extraídas de los elementos de al naturaleza.La poesía renacentista introdujo el uso del carpe diem ( goza al vida ).tópico clásico con el que se incita a la amada a que aproveche el tiempo en que es joven y bella.
La naturaleza
Las escenas amorosas renacentistas se desarrollan en el marco del " locus amoenus ".
La Mitología
Junto con al naturaleza clásica, los versos renancentistas se vieron inundados por las figuras de la mitologia grcolatina.
Francesco Petrarca
Poeta y humanista de origen toscano.Reúne composiciones In vita e In morte de madonna Laura.
Evolución de la poesía renacentista
1ª etapa:
Lo más destacable de la primera etapa del siglo XVI fue la renovacón poética producida por la irrupcion del petrarquismo y la influencia clásica. La poesía lírica se impuso sobre cualquier otro género y en ella sobresale la obra de Garcilaso de la Vega.Esta nueva poética es heredada,entre otros por Gutierre de Cetina y Diego Hurtado..
2ª Etapa:Las transformaciones de al segunda mitad del siglo XVI se corresponden con el auge de la literatura espiritual.La poésia religiosa,en la que destacan aurtores como frey luis de leion , san juan de la cruz o san teresa de juesus,se orienta en dos lineas fundamentales : Ascética:Persiguela purificacion moral.Y Mística: Experimentar la union con Dios.
La mistica presenta 3 vias:la purgativa en al que el alama se desprende de lo terrenal;la iluminativa en la que se accede a Dios, y la unitiva en la que se porudce la union al alma de Dios.

Entradas relacionadas: