Trimestral 2º trimestre

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en la primera mitad del siglo XVI destaca la renovación poética producida por la irrupción del petrarquismo y la influencia clásica. Segunda etapa: las transformaciones de la segunda mitad del siglo XVI se corresponden con el auge de la literatura espiritual. Se orienta en las líneas ascética y mística. Garcilaso de la Vega: su trayectoria poética constituye un proceso de asimilación de las formas y del espíritu italianos. En su primera etapa, cultivó una poesía arraigada en el cancionero. En este periodo, junto con las composiciones en octosílabos, practica ya las formas italianas, pero sus versos carecen de elementos petrarquistas; el silencio intimista, la austeridad imaginativa, en general, de todo lo exterior conforman unas composiciones amorosas. Se percibe la influencia de Ausias March. En la etapa del petrarquismo y clacisismo, su poesía incorporó las imágenes petrarquistas de la belleza y los elementos de la naturaleza, que les sirven para retratar la amada y ofrecen un marco para la reflexión. Fray Luis de León: sus obras incluyen textos en prosa de carácter religioso, traducciones en poesía clásica y de la Biblia y un puñado de poemas originales que no publicó en vida. Principales corrientes de pensamiento de la época: •Neoplatonismo, escuela filosófica que propugnaba una visión idealizada del universo, la naturaleza y el hombre, en los que es posible concibir la condición de creador. •Pitagorismo: en su concepción todo `puede reducirse a números, incluidos los elementos musicales. •Estoicismo: propugnaba la capacidad del hombre para vencer las pasiones (el amor, el odio, la esperanza y el miedo) y conseguir así la paz. Fray Luis de León recurrió al beatus ille en el que expresa la vida retirada de la paz del campo. Brilló su poesía en las odas horacianas. San Juan de la Cruz: los versos de San Juan de la Cruz desarrollan un único tema: la experiencia de la unión mística del alma con Dios. Sus poemas mayores presentan simbólicamente la búsqueda del Amado (Dios) emprendida por una mujer (el alma): Noche oscura del alma, Llama de amor viva, Cántico espiritual. Santa Teresa de Jesús: su producción en prosa está estrechamente relaxcionada con sus experiencias personales y sus vivencias místicas. Obras principales: las moradas, camino de perfección, vida y las fundaciones. La prosa de Fray Luis de León: está influida por las ideas humanistas y por los valores de los agustinos: Exposición del Cantar de los cantares, Exposición del libro de Job y La perfecta casada son comentarios doctrinales de textos bíblicos. De los nombres de cristo es su obra en prosa más importante. La prosa de san Juan de la Cruz: subida del monte carmelo y noche oscura comentan de forma incompleta Noche oscura del alma y cántico espiritual y llama de amor viva se refieren a los poemas homónimos. La generación de los Reyes católicos: Juan del Encina, Lucas Fernández, Gil Vicente, Bartolomé de Torres Naharro. Lope de Rueda: fue el creador de los pasos, episodios que se intercalaban en medio de la trama de la comedia y cuyo objetivo era la comicidad. Lazarillo de Tormes: autor anónimo. Posible autor Alfonso de Valdés. Se ha relacionado con: El asno de oro, Cuarto libro del esforzado caballero Reinaldos de Montalbán, Proceso de cartas de amores y cuentos folclóricos. Historia: primer módulo: infancia (ciego, clérigo y escudero). Segundo módulo: adolescencia (fraile, buldero, maestro de pintar panderos). Tercer módulo: juventud (capellán, alguacil, arcipreste). Lázaro se va configurando como personaje a través de las peripecias que sufre. Vive un mundo sin amor. Se localiza en un espacio urbano. Se estructura como una carta o epístola escrita por su protagonista. La ironía del Lazarillo solo se percibe atendiendo al contexto. Todos llegan a ser irónicos: el narrador, el personaje y el autor. Los temas son la honra y la religión. Obra Cervantina: obra dramática tiene dos etapas: primera etapa antes del triunfo de Lope de Vega. sus obras como Los tratos de Argel y la Numancia tuvieron cierto éxito. La segunda etapa se publicaron Ocho comedias y ocho entremeses, nunca representados. Comedias: baños de Argel y el rufián ruidoso. También escribió entremeses. La Galatea: género pastoril. el argumento es el amor que los pastores Elicio y Erastro le profesan a Galatea, en las riberas del río Tajo, durante diez días. •Relatos interpolados, poemas, debates. El tema fundamental es el amor presentado a través de diversos casos. Las novelas ejemplares son doce relatos realistas e idealistas, críticas y conformistas, burlescas y serias, e incorporan los estilos de otros modelos de la época y materiales forclóricos. Uno de sus rasgos más destacados es la verosimilitud. La mayoría de las novelas cuentan una historia de amor. La amistad también está presente. Se abordan en otros relatos pícaros, prostitutas y ladrones. Rinconete y Cortadillo: género picaresco. Presentación de los protagonistas y sus peripecias picarescas en disntintos espacios y durante varios días. La estancia de los jóvenes en el patio de Monipodio. El diálogo sirve para caracterizar a los personajes y es la fuente principal de la comicidad. Persiles y Sigismunda: novela bizantina que trata sobre una pareja de jóvenes que hacen un peregrinaje por el norte de Europa, símbolo de la vida humana, que llega a la perfección con la intervención de la providencia divina. Don Quijote de la Mancha: primera parte en 1605: el ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. Segunda parte en 1615: El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. El propósito inicial de la obra es la crítica de los libros de caballerías. Desarrolla una acción principal organizada en tres salidas: la primera(salida de la aldea) y la segunda(serie de aventuras) se narran en la primera parte( en la aldea); la tercera(regreso a la aldea) abarca toda la segunda parte.(palacio de los duques). La narración es cronológica y lineal: el caballero sale un día de julio de un cierto verano y en ese mismo verano ocurren las tres salidas y su muerte. Los personajes que pueblan la páginas del Quijote pertencen a todas las categorías sociales. Los protagonistas, don Quijote y Sancho, son dos figuras distintas y complementarias, que llegan a hacerse amigos gracias al diálogo. Personajes: Don Quijote es alto, delgado, viejo, culto. El tema de la locura es central en la obra. Sancho es opuesto a su amo: bajo, barrigudo, analfabeto, pacífico. Dulcinea: fuerte, basta y fea, ficción de don Quijote a la que a penas ha visto. La pluralidad temática del Quijote, su complejidad y su polisemia han originado distintas interpretaciones del sentido de la obra. Al principio la novela fue vista como un libro cómico y satírico, después los románticos la consideraron como novela ideal. Obra realista, obra perspectivista... La literatura es uno de los temas más importantes. Tiene diferentes facetas: crítica, lectura y escritura. La narrativa renacentista intentó conciliar lo maravilloso con los verosímil para lograr lo que se consideraba función primordial de la literatura: deleitar para instruir. La novela griega de aventuras: relatos verosímiles e instructivos con los recursos narrativos del in medias res y la interpolación de historias. Las Etiópicas de Heliodoro o Leucipe y Clitofonte de Aquiles Tacio. La novela griega pastoril: trama de marcado carácter lírico, espacio concreto, bucólico y pastoril. La novela costumbrista de aventuras: El asno de oro de Apuleyo, consiste en el camino de la vida del héroe, representado por una metamorfosis, la cual encierra la idea de evolución. La novela bizantina o de aventuras los protagonistas encontrarán impedimentos: piratas, tormenta, islas, cautiverio. Otros modelos narrativos son la novela celstinesca, la novela sentimental, la novela de caballerías y la novela morisca.

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