Relevancia metodológica

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PLANTEAM. DEL PROBLEMA

Antecedentes del estudio: motivo que origina la eligibilidad del objeto situándose profesional y disciplinariamente. Explicitación del objeto de estudio y las unidades de análisis.

(motivos que originan la elegibilidad del objeto).

Sistematización de la evidencia empírica (búsqueda de artículos científicos como se ha tratado el tema)(solo artículos y resultados)

Formulación del problema: Es el levantamiento de preguntas de investigación en donde la pregunta debe tener algunos componentes: Nivel, Categorías (sintácticas, sustantivas), Sujetos de estudio, Contexto (situacional, socio espacial), Problema, Antecedentes empíricos , Formulación del problema (pregunta de investigación, preguntas subsidiarias)

Justificación del  estudio: porque es importante realizar la pregunta de inv.          

Criterios: Relevancia social: cuando uno considera que en el mediano y largo plazo tiene impacto social. Utilidad practica. Conveniencia (implicancia metodológica y valor teorico).

Viabilidad: es factible realizar esta investigación con los recursos disponibles? (tiempo, disponibilidad de sujetos, cooperación de terceros, instalaciones y equipos, dinero, experiencia)



Objetivos : Proposito de la investigacion (GENERALàPreg. de Investigación, ESPECIFICO à preguntas subsidiarias, complementarias). Objetivo general: va en directa relación con la pregunta de investigación. OBJetivos específicos: en relación con las preguntas subsidiarias.

Verbos de investigación: describir, indagar, explorar, develar, distinguir, identificar.

MARCO TEORICO:

Marco de antecedentes de la teoría: FONDO epistemológico de la teoría: tradición de la teoría fundamentada que tiene sus raíces en la fenomenología. El marco teorico es provisorio, este puede variar, se enriquece (K. Charmaz). LA TEORIA fundamentada construccionista utiliza el método comparativo constante propuesto por Florian Znaniecki “los datos que surgen del campo deben compararse constantemente con los datos obtenidos  a priori”.

Estado del arte (o carácter de la teoría): implica reconocer cuanta teoría hay, que tipo de literatura existe. Cuanti: teoría formal, determinada. Cuali substantiva: teoría emergente, surge del trabajo de campo.

Criterio de estructuración del encabezado de discusión teorica: implica el desarrollo de lo declarado en el estado del arte. Genera una intertextualidad. Dialogo de diferentes enfoques y conjunto de textos que se superponen. De las teorías mas antiguas a las mas actuales.



(Tesis: lo que el autor propone), (antítesis: lo que esta en contra), (síntesis: sistematización)

Discusión teorica bibliográfica: los conceptos claves

Marco conceptual: glosario técnico

METODO

Tipo de investigación:  de que carácter es la investigación (cuali), FLick: “la investigación cualitativa se orienta a analizar casos concretos en su particularidad temporal y local, a partir de las expresiones y actividades de las personas en sus contextos locales”. ELIgen la descripción espesa  y los conceptos comprensivos del lenguaje.

Paradigma de investigación: hermenéutico o interpretativo, el cual consiste en el arte de la interpretación del mundo.  (Schutz 1932). Hermenéutica en donde se interpretan datos obtenidos a partir de un trabajo de campo en el cual se puede extraer propias interpretaciones a  lo largo de la investigación.

Enfoque y tradición metodológica: describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sin recurrir a teoría, deducción o suposiciones procedentes de otras disciplinas, las ciencias naturales. Aquí va todo lo de Husserl (1900) y la epoje.

Nivel o alcance del estudio: elaborar una descripción densa del tema en estudio (nivel de tipo descriptivo denso, busca interpretar lo observado para rendir cuentas del discurso social, rescatar lo dicho y fijarlas en termino permanente, Geertz 1973)



Diseño de la investigación: estudio de caso tipo instrumental donde se espera que se abarque la complejidad de un caso particular. “El estudio de un caso no es la elección de un método sino más bien la elección de un objeto a ser estudiado. Nosotros elegimos estudiar un caso. En tanto en el enfoque de investigación, un estudio de caso es definido por el interés en casos individuales antes que por los métodos de investigación utilizados, Stake 1994).

Sistema de categorías: Conceptualización, operacionalizacion: subcaterogias y códigos

Caso y participantes, descripción del caso, participantes.

Criterios de inclusión y muestreo teorico: Confiabilidad en la investigación (La investigación cualitativa tiene el criterio de credibilidad que es un concepto, independientemente de los criterios de verdad que existan en torno a un resultado, lo hace verosímil y creíble ante los ojos de los demás). Lincoln y Guba  (1985)  propagan  la confiabilidad,  la credibilidad,  la seguridad,  la transferibilidad y  la confirmabilidad como criterios para la  investigación cualitativa.  El  primero de estos criterios  se considera el  principal.



Triangulacion y convergencia: es una técnica, o quizás una estrategia para alcanzar estos niveles de credibilidad interna y externa, usa diversas fuentes, métodos investigadores para estudiar un problema o un tema. (Triangulacion según Dr.Norman: estrategia que permite evitar sesgos cuando un objeto de estudio se aborde a una sola perspectiva). Denzin (1989) identifica cuatro tipos: la triangulación entre datos, entre investigadores, entre teorías y entre metodologías y técnicas.

Triangulación de datos: La triangulación de datos según Denzin  (1989,  p. 237-241). Refiere  a  la  utilización de diferentes  fuentes de datos, que  se  debe  distinguir de  la  utilización  de  métodos  distintos  para  producirlos. Como "subtipos de triangulación de datos", Denzin establece una distinción entre tiempo, espacio y personas, y propone estudiar los fenómenos en distintas fechas y  lugares y por diferentes personas

Dimension ética del estudio: principio de C.I: requerimientos éticos de las investigaciones, se consideran el valor social y científico, validez

científica, justa selección de los sujetos, positiva relación riesgo/beneficio, evaluación independiente, consentimiento informado, y respeto por la

 autonomía y bienestar de los sujetos. (Agar, 2004). (nombrar beneficencia, no maleficencia, autonomía, justicia).

 



Técnicas de recogida de datos

Entrevista semiestructurada: entrevista que viene guiada por una serie de preguntas y conceptos elementales que quieren ser explorados y cuya redacción no es exacta y firme, así como tampoco lo es el orden de las preguntas.

ANALISIS DE DATOS:

El análisis de datos, es la etapa de búsqueda sistemática y reflexiva de la información obtenida a través de los instrumentos e implica analizar los datos recopilados, ordenarlos en unidades, sintetizarlos, buscar regularidades o modelos entre ellos y describir lo importante dentro de la investigación (Taylor y Bogdan, 1987).

Codificacion abierta: trata de expresar los datos y los fenómenos en forma de conceptos. Con este fin, primero se desenmarañan los datos. Se clasifican las expresiones por sus unidades de significado (palabras individuales, secuencias breves de palabras) para asignarles anotaciones y sobre todo conceptos (códigos).

Codificación axial: proceso de relacionar subcategorías con una categoría. Es un proceso complejo de pensamiento inductivo y deductivo que implica varios pasos. Éstos se realizan, como con la codificación abierta, haciendo comparaciones y preguntas.

Codificación selectiva: Se define como el proceso de integrar y refinar la teoría y las categorías derivadas de la codificación abierta y la codificación axial (Strauss & Corbin).



Diferencias teleología kant

Para Kant la naturaleza se autorregula la naturaleza se limitaría a determinar los objetos según leyes mecánicas, como si todo estuviera compuesto por meros agregados, sin considerar las peculiaridades de los organismos. En la naturaleza podemos encontrar la causalidad mecánica, causa y efecto que sería el fin último de la teología de la naturaleza y que conduciría al fin final para Kant que sería la generalización formulación de leyes. Y en la sociedad la teología de esta como fin último seria la comprensión, comprensión de la realidad comprensión de los actos sociales de la causalidad mecánica de la naturaleza con conduciría al final el fin de   todos los fines profundización del conocimiento del espíritu humano.

Describa cómo un paradigma se transforma en paradigma.

Para describir como un paradigma se transforma en paradigma primero debemos entender el concepto de paradigma, esto es un concepto el cual es un modelo un patrón una estructura socialmente aceptada por una comunidad científica que nos entrega las respuestas de la realidad.

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