Relación peso volumen logística

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Resumen capitulo 4

El producto de la logística es:
Un conjunto de carácterísticas que pueden ser moldeadas una y otra vez para obtener una mejor posición en el mercado y poder crear una ventaja competitiva.

El producto es el núcleo en del enfoque en el diseño del sistema logística, ya que es el objeto de flujo en la cadena de abastecimiento, y en su forma económica genera los ingresos de la empresa.
El producto es consecuencia de una actividad, y esta compuesta por una parte física y de una parte intangible que juntas conforman lo que se llama

La oferta total del producto de una empresa

-
La porción física es peso, volumen, forma, durabilidad, desempeño, etc.
-la porción intangible puede ser un apoyo después de la venta, la reputación de la compañía, flexibilidad para satisfacer las necesidades individuales de los clientes, etc.


EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
Los productos no generan su volumen de ventas máximo después de ser introducidos al mercado, ni mantienen su volumen de venta Peak de forma indefinida
Estos siguen un patrón y estableciendo la etapa en la cual se encuentra el producto, es posible ajustar los patrones de distribución con el fin de alcanzar un máximo de eficiencia en esta etapa.

Introducción:


ocurre justo cuando un nuevo producto ha entrado al mercado.
-ventas a un bajo nivel.
-Estrategia de distribución cautelosa
-Surtido restringido a pocas localizaciones
-Disponibilidad del producto limitada.

Crecimiento:


por lo general es una etapa bastante corta
-ventas aumentan explosivamente.
-estrategia de distribución más alta, ajustándola a la demanda.
-Aumenta el número de puntos de venta.
-Disponibilidad del producto aumenta.

Madurez:

-

crecimiento de ventas es lenta y se estabiliza en un nivel máximo.
-La distribución del producto es la mas amplia
-Se utilizan muchos puntos de venta
-Existe un buen control sobre la disponibilidad del producto en todo el mercado.

Decaimiento:

-
Ventas decaen.
-Distribución se ajusta a patrones de movimiento del producto y control de inventario.
-El número de untos de venta disminuye.
-Disponibilidad del producto decae.

LA CURVA 80 Y 20 Y Clasificación ABC

El problema logístico de cualquier empresa es el total de problemas individuales de los productos.
el volumen de ventas es relativamente generado por pocos productos en la línea de productos (ley de Pareto, 1897)
El 80% de las ventas de una empresa se generan por 20% de los artículos de la línea de productos
El concepto 80-20 es particularmente útil para planificar la distribución cuando los productos se agrupan o clasifican según su actividad de ventas.
el hecho es que no todos los productos deberían recibir el mismo tratamiento logístico el concepto 80-20 proporciona un esquema, basado en la actividad de ventas, para determinar los productos que recibirán los diferentes niveles de tratamiento logístico.

Características DEL PRODUCTO

Las carácterísticas mas importantes de un producto y que influyen la logística son:
-peso
-volumen
-valor ($)
-si son o no perecederos
-riesgos
-sustituibilidad

Cuando se observan en varias combinaciones, estas carácterísticas indican los requerimientos de:

-
Almacenamiento
-inventarios
-

Transporte


-manejo de materiales
-procesamiento de pedidos:

Estos atributos se pueden agrupar en las siguientes categorías:

-
Relación peso-volumen (densidad del producto)
-relación valor-peso
-sustituibilidad
-carácterísticas de riesgos

Relación peso-volumen

Los costos de transporte y almacenamiento están directamente relacionados con esta categoría.
Los productos que son densos, es decir, los que tienen una alta relación peso-volumen muestran una buena utilización del equipo de transporte y de las instalaciones de almacenamiento, con los costos de ambos con tendencia a ser bajos. Ejemplos: acero laminado, comida envasada etc.
Para los productos con baja densidad la capacidad de volumen del quipo de transporte estará totalmente saturada antes de que se alcance el límite de peso que pueda transportar, ejemplos: pelotas de playa, pantallas de lámpara, etc.
Cuando la densidad del producto aumenta, los costos de almacenamiento y transporte descienden como porcentajes del precio de venta. Ejemplo: muebles desmontados, etc.

Relación valor-peso

Los productos que tienen bajas relaciones de valor peso:
-tienen bajos costos de almacenamiento pero altos costos de movimiento como porcentaje de su precio de venta.
-Los costos de manejo de inventario se calculan como una fracción del valor del producto. un bajo valor del producto significa un bajo costo de almacenamiento, dado que los costos de manejote inventario son el factor dominante en el costo de almacenamiento.
-El costo de transporte esta estabilizado con el peso. Cuando el valor de producto es bajo, los costos de transporte representan una alta proporción del precio de venta.

Los productos con alta relación valor-peso.
-Muestran el patrón opuesto, con costos más altos de almacenamiento y más bajos de transporte. Ejemplo: joyas, equipos eléctricos, etc.
-En consecuencia, las empresas que tratan con productos de baja relación valor-peso frecuentemente intentar negociar tarifas de transporte as favorable.
-Si el producto tiene alta relación valor-peso, una reacción típica es minimizar la cantidad de inventario mantenido.


SUSTITUIBILIDAD
Se dice que los productos son altamente sustituibles cuando:

-los clientes encuentran poca o ninguna diferencia entre el producto de una empresa y los de los proveedores de la competencia

-una mayor sustituibilidad significa una oportunidad mayor para que un cliente pueda seleccionar una producto de la competencia, lo que resultaría una venta perdida para el proveedor.

Características DE RIESGO
Se refieren a aspectos tales como: si son o no perecederos; si son inflamables o no, el valor, la tendencia a explotar y la facilidad de ser robados.
Cuando un producto muestra alto riesgo en uno o más de estos aspectos, simplemente fuerza a ciertas restricciones en el sistema de distribución.
Tanto los costos de transporte como los de almacenamiento son mas alto tanto en pesos absolutos como en el porcentaje del precio de venta. El tratamiento especial aumenta los costos de distribución.
Ejemplos: cigarrillos y relojes tienen un alto riesgo de ser robados. Productos altamente perecederos requieren de almacenamiento y transporte refrigerado.

EMBALAJE DEL PRODUCTO

Con excepción de un número limitado de artículos, la mayor parte de los productos se distribuyen en algún tipo de embalaje.
Existen varias razones por las que se incurre en el gasto de embalaje, las cuales pueden ser para:
-facilitar el almacenamiento y el manejo
-promover una mejor utilización del quipo de transporte
-brindar protección al producto
-promover la venta del producto
-cambiar la densidad del producto
-facilitar el uso del producto
-proporcionar valor de reutilización para los clientes

No todos estos objetivos pueden alcanzarse mediante la dirección de logística. Sin embargo, cambiar la densidad del producto y el embalaje protector son motivos de ocupación en esta materia.
En muchos aspectos, el embalaje es el foco de la planificación, con e producto mismo como segundo tema.
El empaque es el que tiene la forma, valor, volumen y peso. El producto puede no tener las mismas carácterísticas.

El embalaje da un conjunto de carácterísticas modificadas al producto


El embalaje protector es una gasto añadido que es equilibrado con precios mas bajos de transporte y almacenamiento, así como una disminución en los reclamos por daños


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