El Reinado de Alfonso XIII: Crisis y Reformas en la España de 1902 a 1917
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 2,54 KB
El inicio del reinado de Alfonso XIII (1902)
Alfonso XIII accedió al trono en 1902, a los 16 años, al ser declarado mayor de edad. En aquel momento, el ambiente político se encontraba en crisis, marcado por el desgaste del sistema ideado por Cánovas del Castillo, los intentos fallidos de regeneración política y la desaparición de los dos líderes fundamentales de la Restauración: Cánovas del Castillo y Sagasta. En su reinado, se suelen distinguir dos etapas separadas por la crisis de 1917.
El mantenimiento del sistema de turno de partidos (1902-1917)
Hasta 1917 se mantuvo la alternancia bipartidista entre:
- Partido Conservador: liderado en ese momento por Antonio Maura.
- Partido Liberal: encabezado por José Canalejas.
Ambos partidos se propusieron llevar a cabo un programa regeneracionista que intentó, sin éxito, acabar con el caciquismo e implantar ciertas reformas sociales. Sin embargo, su división interna en diferentes fracciones políticas enfrentadas imposibilitó la estabilidad y la solución de los problemas estructurales.
Aunque la alternancia en el poder se mantuvo vigente, los partidos del turno dinástico fueron perdiendo influencia, mientras que la oposición se fortalecía.
Principales reformas regeneracionistas y conflictos sociales
Durante el reinado de Alfonso XIII (1886-1941), diversas fuerzas políticas y sociales consolidaron su presencia, especialmente en las zonas industriales:
- El republicanismo.
- Los grupos catalanistas.
- El socialismo (PSOE) y su sindicato (UGT).
- Los anarquistas.
La Guerra de Marruecos y la Semana Trágica
El principal problema de esta etapa fue la Guerra de Marruecos. El Tratado de Algeciras (1906) dividió Marruecos en dos protectorados: uno francés, al norte, y otro español, al sur. La ocupación española provocó una guerra con los habitantes del Rif que, en 1909, obligó a movilizar a los reservistas, en su mayoría padres de familia.
Este hecho originó violentos disturbios en Barcelona, conocidos como la Semana Trágica. La protesta se inició por el embarque de tropas hacia Marruecos y terminó transformándose en una huelga general y, más tarde, en una revuelta popular con asalto y quema de conventos. El ejército, obedeciendo las órdenes del gobierno conservador de Maura, acabó con la rebelión de manera violenta, lo que llevó a los liberales a romper su pacto de turno con él.