Reglamento Oficial de Balonmano: Normas sobre Jugadores, Porteros y Manejo del Balón
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en
español con un tamaño de 3,26 KB
Reglas sobre los Jugadores y el Portero
4. Composición del Equipo
Deberán estar presentes en el terreno de juego al mismo tiempo un máximo de 7 jugadores. El resto de los jugadores son reservas. Siempre durante el encuentro, el equipo tiene que tener designado a uno de los jugadores como portero en el terreno de juego.
5. El Portero y sus Atribuciones
Está permitido al portero:
- 5:1. Tocar el balón con cualquier parte de su cuerpo, siempre que lo haga con intención defensiva sobre el área de portería.
- 5:2. Desplazarse con el balón dentro del área de portería sin estar sujeto a ninguna de las restricciones que se aplican a los jugadores de campo (Reglas 7:2-4, 7:7); no obstante, no se le permite retrasar la ejecución de un saque de portería (Reglas 6:5, 12:2 y 15:3b).
- 5:3. Abandonar el área de portería sin estar en posesión del balón y tomar parte en el juego; si hiciera esto, el portero estaría sujeto a las reglas que se aplican a los jugadores de campo. Se considera que el portero se encuentra fuera del área de portería desde el momento en que cualquier parte de su cuerpo toca el suelo fuera de la línea del área de portería.
6. El Área de Portería
Solamente se permite al portero penetrar en el área de portería. El área de portería incluye la línea del área de portería, y se considera que ha penetrado en ella cuando un jugador la toca con cualquier parte de su cuerpo.
7. Manejo del Balón
Está permitido:
- 7:1. Lanzar, coger, parar, empujar o golpear el balón utilizando las manos (abiertas o cerradas), brazos, cabeza, tronco, muslos y rodillas.
- 7:2. Tener el balón durante un máximo de 3 segundos tanto en las manos, como si se encuentra en el suelo (13:1a).
- 7:3. Dar tres pasos como máximo con el balón (13:1a); se considera dar un paso cuando se desplaza un pie o ambos de su posición original.
8. Comportamiento hacia el Contrario
Está permitido:
- 8:1. Utilizar los brazos y las manos para bloquear el balón o apoderarse del mismo.
- Quitar el balón al contrario con la mano abierta y desde cualquier lado.
- Utilizar el cuerpo para obstruir el camino al contrario, aun cuando el oponente no esté en posesión del balón.
- Entrar en contacto corporal con un contrario de frente, con los brazos flexionados, y manteniendo este contacto controlarle y acompañarle.