Las Regencias de 1833-1843: La Transición al Estado Liberal en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB

Las Regencias (1833-1843): El nacimiento del Estado liberal

El periodo comprendido entre 1833 y 1843 puede catalogarse como una etapa de transición en la que definitivamente desaparecen las formas de un Estado absolutista para ir poniendo las bases de un Estado liberal burgués.

Contexto político y conflicto civil

Es un periodo agitado debido a crisis políticas y a la guerra civil entre carlistas e isabelistas. Esta guerra se centró en el País Vasco y Navarra, y su origen reside en el enfrentamiento de los sectores más reaccionarios del absolutismo contra el liberalismo.

El inicio de la regencia de María Cristina de Borbón

Cuando muere Fernando VII, su esposa, María Cristina de Borbón (MCDB), asume la regencia y se apoya en los liberales para asegurarle el trono a su hija. Inicialmente, ofrece la jefatura del gobierno a un liberal moderado, Francisco Martínez de la Rosa.

El Estatuto Real

Se concretan unas reformas en una especie de constitución llamada "El Estatuto Real", que al final no contenta a nadie. Se fija el derecho a votar a hombres mayores de 25 años con un determinado nivel de renta, por lo que, de un país de 14 millones de habitantes, solo podían votar 100.000 personas. El rechazo al estatuto provoca tensión y divide a los liberales en dos facciones:

  • Moderados
  • Progresistas

El gobierno de Mendizábal

La ineficacia de Martínez de la Rosa y de su sucesor, el Conde de Toreno, como gobernantes hace que María Cristina de Borbón le dé la jefatura del gobierno a un liberal progresista: Juan Álvarez de Mendizábal. Este político intenta un programa con reformas muy radicales:

  • Económico: Proyecta una desamortización sobre los bienes de la Iglesia para quitarle poder a la institución y conseguir fondos para el Estado.
  • Político: Reforma electoral y redacción de una nueva constitución.

En ambos casos fracasa y genera una situación de crisis con aspectos revolucionarios, por lo que María Cristina abandona el país.

La regencia de Baldomero Espartero

María Cristina es sustituida por el general Baldomero Espartero, un militar progresista de mucho prestigio pero con escasas dotes de gobernante. Esto se demuestra en el detonante de su caída: Espartero plantea la firma de un tratado de libre comercio con Inglaterra, lo que podía significar la ruina de la industria textil catalana.

Ante las protestas de los catalanes, Espartero ordena el bombardeo de Barcelona, actitud que no es admisible ni para los propios liberales progresistas. Esto da lugar a un nuevo pronunciamiento encabezado por dos generales moderados: Ramón María de Narváez y Francisco Serrano.

Final del periodo

Espartero dimite y, para evitar más regencias, se adelanta la mayoría de edad a los 13 años, convirtiéndose Isabel II en Reina de España.

Entradas relacionadas: