Recursos literarios del poema 20 de Pablo neruda

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,47 KB

 


Contextualiza el poema, la obra, el autor y la época (2 puntos)


Es el poema número 1 de la obra “20 poemas de amor y una canción desesperada”, escrita por Pablo
Neruda, autor chileno, en 1924.


El libro comienza con el canto a la mujer como sujeto preponderante en donde el decir lírico afinca sus raíces:



Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,
te pareces al mundo en tu actitud de entrega.
Mi cuerpo de labriego salvaje te socava
y hace saltar al hijo del fondo de la tierra.
1


Resultan así acercados los dos términos de identificación y -curiosamente- de disidencia también: los cuerpos. Es primero el “Cuerpo de mujer” al que sigue “Mi cuerpo de labriego salvaje”. Insistiremos en el poder de la adjetivación que emerge a cada instante en la poética de Pablo Neruda. Ha querido, mediante dos adjetivos frase, caracterizar al sustantivo en cuestión: “de mujer” y “de labriego” respectivamente. Fémina y macho contrapuestos e identificados en este juego vital y siniestro que representa el amor.


Se enuncia así al comienzo la palabra “cuerpo” que de alguna manera representará el eje central en torno al cual adquiere movimiento poético todo el texto. Es un cuerpo que está tras la búsqueda del adjetivo que lo defina y este adjetivo cuaja justamente en la palabra final del volumen y se logra así alcanzar la última unidad de significación integrada por el sustantivo y su complemento adjetivo; unidad de significación que centra el verdadero problema contextual de la obra analizada.


Veinte poemas de amor y una canción desesperadaes una de las más célebres obras del poeta chilenoPablo Neruda(1904-1973). Publicado en1924, el poemario lanzó a su autor a la fama con apenas 19 años de edad, y es una de las obras literarias de mayor renombre delsiglo XXen la lengua española.


El libro pertenece a la época de juventud del poeta, ya que fue escrito y publicado cuando no contaba aún con veinte años. Su origen es explicado como una evolución consciente de su poética que trata de salirse de los moldes delposmodernismoque dominaban sus primeras composiciones y su primer libro,Crepusculario.


La obra está compuesta por veinte poemas de temática amorosa, más un poema final tituladoLa canción desesperada. A excepción de este último, los poemas no tienen título.Aunque el poemario esté basado en experiencias amorosas reales del joven Neruda, es un libro de amor que no se dirige a una sola amante. El poeta ha mezclado en sus versos las carácterísticas físicas de varias mujeres reales de su primera juventud para crear una imagen de la amada irreal que no corresponde a ninguna de ellas en concreto, sino que representa una idea puramente poética de su objeto amoroso.


Pablo Neruda, de nacimientoRicardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto(Parral,12 de Juliode1904Santiago,23 de Septiembrede1973), fue un poetachileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta delSiglo XXen cualquier idioma», segúnGabriel García Márquez.1Entre sus múltiples reconocimientos, destacan elPremio Nobel de Literaturaen1971y unDoctorado Honoris Causapor laUniversidad de Oxford. «Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», ha escrito el crítico literarioHarold Bloom,2quien lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.3Además, fue un destacado activista político,senador, miembro del Comité Central delPartido Comunista, precandidato a lapresidenciade su país y embajador enFrancia.

Entradas relacionadas: