Poema de dos estrofas con rima aabb y abba

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,35 KB

 

·Lo eterno

Temas


Desarraigo del hombre, falta de sentido de la vida humana, vacío existencial.

Contenido


En el fondo de la vida, del mundo, está la muerte como un ser vivo que ve, vela y mata al hombre, entre la cabeza del mundo, el mar, ñas estrellas,… el hombre busca lo eterno. Sin embargo, no se le ofrece ninguna esperanza: está solo, abandonado en su soledad y, al final acabará encontrándose con la muerte.

Métrica


20 versos endecasílabos, sin rima.
Estrofas de 4 y 3 versos.

·Un relámpago apenas

Tema y contenido:


El poema es un canto al amor y a la amada. El tema principal es el amor visto como una cárcel y el poeta como un preso del amor. Al poeta no le importa sentirse preso del amor, sentirse vencido puesto que su amada le brinda “besos de Dios”. El último terceto es un lamento de su importancia: no le basta un beso, ver a la amada y llorarla. La ausencia de la amada le produce dolor.

Métrica:


soneto. Endecasílabos con rima consonante. ABBA ABBA CDE CDE.

·Ciegamente

Tema:


amor y muerte, Dios.

Contenido:

En el poema hay dos “tu”: el de los vv. 1-6 y 9-13 es la mujer y el de los vv. 7-8 y 14 son Dios.

Métrica:


Soneto.
Versos endecasílabos con rima consonante. ABBA ABBA CDE CDE.


·Hombre

Tema:


Duelo con la muerte, lucha contra el silencio divino, súplica de la presencia divina, angustia existencial, desamparo y soledad ante la muerte, concepción del hombre.

Contenido:


En este poema, se establece un juego dialéctico entre el YO del poeta y el TÚ (Dios). El poeta suplica la presencia de Dios en el momento mismo de la muerte (lucha), pero no halla respuesta a su petición. De ahí surge el tema del desamparo del hombre, de su soledad. Esa soledad es la causa de la angustia existencial del poeta. El hombre es un ser mortal, que lucha “cuerpo a cuerpo, con la muerte”, y cuya condena es sufrir una existencia dolorosa.

Métrica:


soneto: versos endecasílabos de rima consonante ABBA, ABBA, CDC, CDC.

·Crecida

Temas:


desarraigo del hombre, falta de sentido de la vida humana, vacío existencial.

Contenido:


El poeta ve las consecuencias de la Guerra Mundial, la sangre que inunda Europa: es el tema principal, que aparece, desaparece y reaparece. Y como subtema, el avance penoso del poeta, la sangre, el tiempo y, al final, dentro de la sangre, la rosa de la paz, la sed de paz que trae el poeta.

Métrica:


Versos libres, sin rima.


·A la inmensa mayoría

Tema y contenido:


Este poema trata sobre la vida del propio autor. Cuenta las dificultades que tuvo para darse cuenta de que no sólo hay que hablar de uno mismo, sino de que, a través de la poesía, hay que llegar a los demás y comprenderlos.

Señala que ha experimentado un cambio, “rompíó todos sus versos”, y que su poesía se dirijio ahora “A la inmensa mayoría”, se ha hecho social y en la España de los 50 pide la paz para un pueblo en el que sigue vivo el recuerdo de la guerra.

Métrica:


20 versos: 5 estrofas (serventesios) endecasílabos de rima asonante ABAB… La última estrofa rompe el ritmo de forma abrupta. El verso final tiene 7 sílabas y no rima.

·Lejos

Tema y contenido:


Poema autobiográfico. E n este poema se condensa todo el peso y el sentido que Bilbao tiene en la  biografía existencia y poética de Blas de Otero. Bilbao es su infancia y juventud: el colegio, el sirimiri, sus primeras películas, la Semana Santa, los montes que rodean Bilbao, la Parte Vieja, las canciones infantiles y los momentos amargos.

Métrica:


Soneto. Rima consonante ABAB CDCD EFG EFG.


·1923

Tema y contenido:


Versos 1 al 8: La lluvia y los recuerdos de su infancia en Bilbao. De nuevo la autobiografía aparece en su obra poética y rescata los paisajes de su infancia: Archanda, sus recuerdos colegiales, los juegos en la calle…

Versos 8 al final: de nuevo el entorno bilbaíno “Pagasarri”, monte que rodea Bilbao y la presencia de mademoiselle Isabel, la nodriza de sus años de infancia y que le marcó en años posteriores de su vida.

Métrica:


Soneto “de calma”: versos endecasílabos de rima asonante.

·Campos de amor

Tema y contenido:


poema autobiográfico. Temaàcompromiso social, confianza y esperanza en el hombre.

Métrica


Unidad estrófica. 16 versos de 11 y 7 sílabas. Riman los pares en asonante.

Conclusión:


La trayectoria de Blas de Otero es, ante todo, muy representativa de la evolución de la poesía social que expresa comunes anhelos de paz y de justicia. Otero no permanecíó nunca al margen de las inquietudes de cada… Su capacidad de renovación… Y ejemplar es también la solidez..

Existencial:


en esta etapa el poeta rompe la relación con Dios y se enfrenta.. Estamos, pues, ante una etapa en la que domina el “yo”..Se trata a menudo de una poesía religiosa.. Cansado de gritar sin respuesta, busca una salida.. En Blas de Otero el amor se presenta manifestación…Acercamiento al “nosotros”…Predomina en esta etapa las formas clásicas…


Social


El cambio que no encontró en al religión.. Por supuesto, esta poesía estará centrada en su ámbito concreto.. Ante todo ello, Otero concibe la poesía.. Reclama la paz, la justicia y la libertad. Y proclama su fe, su esperanza..

En cuanto al estilo... Centra el poema en la fe firme en el individuo social, que traerá la paz y la felicidad.. Otero es un poeta que va del..

Contexto:


El año 1942 resultó crucial para el desenlace de la Segunda Guerra Mundial. Durante 1943 las victorias... En España el Tercer Reich… El franquismo impulsa un modelo económico… en los años precederos se abre lentamente hacia el exterior, y entre 1960 y 1973, las inversiones extranjeras y el turismo posibilitan la modernización industrial y el desarrollo económico. Con la muerte de Franco se restaura la monarquía… En 1978 se aprueba la Constitución...

·Esta presentaba secuelas económicas y anímicas de la guerra. El aparato productivo estaba devastado y el desgarro social era evidente. Dos circunstancias tuvieron gran transcendencia en la vida cotidiana de la época: por una parte, la existencia de una intensa represión política... Por otra parte, las dificultades materiales... En los años sesenta grandes desplazamientos migratorios… A partir de la muerte de Franco se tiende a la normalización de las lenguas autóctonas... (la movida).

·La situación cultural de posguerra se caracteriza por una ruptura con el periodo anterior y una fuerte censura que afecta al pensamiento y la creación artística. También se produjo un corte.... Dos de los poetas... Además continúa una línea de rehumanización... Existirá todo un grupo de poetas que continúan la línea poética de autores del 27 como Luis Cernuda. Como consecuencia de lo dicho..

Entradas relacionadas: