Recursos lingüísticos propios de los poemas épicos

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TEMA 15: LA LITERATURA DEL Siglo XI AL XIV

1-PRIMEROS TEXTOS LITERARIOS

1.1-Orígenes de la lírica. -
Las jarchas:
Son breves cancioncillas de los siglos XI y XII escritas en mozárabe y que constituyen la más antigua manifestación de la lírica romance en nuestro país. -

Lírica galaico-portuguesa

Recibe la influencia de la poesía culta y cortesana cultivada en Provenza y se desarrolla en los siglos XIII y XIV. Temas: *

Cantigas de amigo

Poema amoroso, de tono íntimo; una joven enamorada confiesa a un confidente sus penas preocupaciones amorosas. *

Cantigas de amor

Poema amoroso puesto en boca de un hombre. *

Cantigas de escarnio y maldecir

Poema de carácter satírico, festivo y burlesco.-

Lírica popular castellana

Las obras se caracterizan por la brevedad, la sugerencia y por la utilización de algunas fórmulas de repetición.

1.2-Orígenes del teatro


El teatro europeo de la Edad Media surge enmarcado en un contexto religioso, dentro de los ritos propios de la liturgia cristiana. Las representaciones son al principio breves dramas litúrgicos en latín que realizan los clérigos dentro de la iglesia. La única pieza conservada en lengua castellana antes de esa época es un texto incompleto de teatro religioso de mediados o finales del Siglo XII: el Auto o Representación de los Reyes Magos. El fragmento está formado por ciento cuarenta y siete versos de diversa medida, en los que el autor, anónimo, parece estar influido por alguna obra francesa.

1.3-Orígenes de la épica:


La poesía española nace con los cantares de gesta, que relatan las hazañas de los grandes héroes medievales. Su carácterística más importante es la oralidad. Estos poemas eran difundidos por los juglares.

Carácterísticas de los cantares de gesta

*Son poemas épicos.*Están formados por extensas tiradas, es decir, series desiguales de versos que mantienen la misma rima.*Los versos son largos, de rima asonante, y divididos en dos partes o hemistiquios.*Están destinados a ser recitados o cantados.*Son poemas bastante fieles a la realidad de los hechos que cantan.“Cantar del mio Cid”


2-EL CANTAR DEL mio Cid. 2.1-Fecha y autoría


El mio Cid es el cantar de gesta más importante de nuestra literatura y el único que con cerca de cuatro mil versos, nos ha llegado casi completo. El manuscrito conservado es una copia del Siglo XIV.

2.2-Contenido y estructura

Nos cuenta las hazañas del héroe castellano Rodrigo Díaz. Estructura:*

Cantar del destierro

El Cid, tras despedirse de su familia, sale de Castilla en compañía de sus leales. Realiza sus primeras conquistas.*

Cantar de las bodas:

Gana Valencia, adonde acuden su mujer y sus hijas. Los infantes de Carrión se casan con las hijas del héroe castellano.*

Cantar de la afrenta de Corpes

Los infantes de Carrión, debido a las burlas que reciben deciden vengarse maltratando a sus esposas en el robledal de Corpes. Son vencidos por hombres del Cid. Este queda vengado y sus hijas se casan con los infantes de Navarra y Aragón.

2.3-Métrica

El poema está formado por series o tiradas de diferente número de versos con rima asonante. Los versos son irregulares, oscilan entre las diez y las veinte sílabas, con el predominio de los alejandrinos. Suelen estar divididos en dos hemistiquios.

2.4-Lenguaje:

el lenguaje del Cantar es sobrio y austero, dotado de una gran fuerza y viveza expresiva.

-Recursos lingüísticos:

Aposiciones, *invocaciones a los oyentes, *variedad de tiempos verbales, *pleonasmos, *ausencia del verbo introductor.

3-ORÍGENES DE LA PROSA. -
Fernando III, adopta el castellano como lengua de cancillería.-Del Siglo XIII, datan las primeras colecciones de cuentos, o apólogos, en castellano traducidos del árabe.

3.1-Alfonso X el Sabio

Reina en Castilla durante la 2ª mitad del Siglo XIII. Bajo su dirección y supervisión se potencia la labor de la Escuela de Traductores de Toledo.

-Obra de Alfonso X el Sabio:


Obras de historia (Crónica general) *
Obras de leyes (Las siete partidas) *
Tratados científicos (Libros del saber de Astronomía, Lapidario) *
Obras de juego (Libros de ajedrez, dados y tablas).

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