Factores que influyen en la eficacia de la correspondencia(cartas) estilo,aspecto gramatical,,aspecto material
E-mail: Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente
Carta
: es un medio de comunicaciónescritopor un emisor(remitente) enviada a un receptor(destinatario)
Tipos de cartas
Amistosa
: Estilo desenfadado, lleno de confianza y agrado, según el grado de intimidad que se tenga con el destinatario.
Comercial
: es una comunicación escrita cuyo contenido es de carácter comercial…
Tiene estructura fija. Estilo breve y cortés.
Divulgativa
: Dirigida a un público amplio, aparece en periódicos, revistas u otro tipo de publicaciones.
Familiar
: Manifiesta cariño y afecto a un familiar.
Informativa
: Se usa para comunicar decisiones, convocatorias, acuerdos...
Literaria
: Reflejo de los sentimientos y sensaciones del autor o de alguno de los personajes de una obra literaria.
Social:
Comunicaciones sobre actos sociales, participaciones de eventos, invitaciones...
Agradecimiento:
Las ideas que se deben expresar en esta carta son admiración, gratitud o elogio a un favor realizado.
Felicitación
: Se envía con motivo de un aniversario, cumpleaños o un feliz acontecimiento.
Pésame:
Escrito motivado por el fallecimiento de alguien cercano al destinatario
Cartas de agradecimiento:
Se trata de cartas en las que se expresa un sentimiento de gratitud a causa de un favor realizado
Cartas de solicitud:
Para informaciones o datos sobre productos, empleos, etc.
Cartas de recomendación:
Para recomendar a un persona par que consiga trabajo o apoyo
Cartas de invitación
Se utiliza para invitaciones ya sean de bodas, bautizo, fiestas…
Cartas oficiales
:sin las que tienen por finalidad tratae asuntos relacionados con el estado
Estilo de la carta
formal, Una carta formal es la comunicación entre dos personas que no se conocen o en la que el tema a tratar obliga a la utilización del lenguaje formal. Suelen utilizar ciertas frases comunes para dirigirse a quien se envía la carta denominadas fórmulas de cortesía.Pueden ser para un director presidente o cualquier empresa.
coloquial o informal, si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan.
familiar, que podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta es específicamente para familiares.
-correspondencia
: es la actividad en la cual dos o mas personas generalmente ausentes se intercambian todo tipo de comunicación como cartas, mensajes electrónicos, oficios...
-diferentes motivos por los cuales dos o mas personas intercambian correspondencia
: por motivos oficiales, personales y comerciales
-cuales son las principales formas de correspondencia si tomas en cuenta su manera de presentarse y redactarse:
cartas, memorando, tarjetas, esquelas, telegramas, e-mail
La clasificación de la correspondencia
:
*
Según su destino
-Publica: periódicos, carteles, revistas, catálogos, comunicados oficiales...
-privada: cartas, correos electrónicos postales tarjetas, periódicos
*según el contenido
: primera clase (liviana) : cartas, postales, tarjetas, periódicos.
-segunda clase ( mas o menos pesada) : bultos, muestras, paquetes.
-según la tramitación: Entrega personal : mensajero
-postal - electrónica: correo, fax, e-mail
-telegráficos: teligrafos
*según la extensión
: corta: hasta 100 palabras
-mediana: de 100 hasta 200 palabras
-largas: mas de 200 palabras
Ipostel:
es una institución que se encarga de enviar y recibir cartas familiares y amigos tanto a nivel nacional como internacional,diferentes empresas comerciales, internacional, empresas comerciales
Cuales son las diferentes empresas privadas de envío de correspondencia que existen en tu ciudad
:
* Ipostel - dirección calle paraíso entre mascota y shettino, MRW, AEROCAV, ZOOM DOMESA
Describe los siguientes factores que influyen en la eficacia de la correspondencia:
* aspecto material: este se refiere al papel (calidad, color, tamaño) sobre color de tinta, limpieza, márgenes, espacios...
* aspecto gramatical: trata lo concerniente a la ortografía, sinapsis y analogía que debe existir en el mensaje que se comunica
Relación el papel que se emplea en la correspondencia
a. Color recomendado: el color blanco es el indicado para redactar originales, quedando los de color solo para copias o duplicado.
B.De acuerdo a su calidad
: bond es el más usado en todo tipo de correspondencia
* hilo: se usa especialmente en la correspondencia oficial
*copia: se usa para duplicar
*carbón
: se utiliza para obtener copias
*aéreo
: es el mas usado en las cartas que se envían por avión
Sobre
: es una cubierta de papelu otro material para introducir cartas, tarjetas u otros documentosque se envían por correo
Clasificación:
Forma:
*Semicircular: tiene las dimenciones casi iguales de los lados
*rectangular: tiene las base mas larga que la altura
Tamano:
* Corriente : sus dimensiones 16 por 9,5
*comercial: sus dimensiones 16 por 12
* oficial: sus dimensiones 23,5 por 12
Por confleccion
:
* con ventana: son los que llevan una abertura o ventanilla cubierta con papel transparente, con este tipo de sobre se aprovecho la dirección escrito en el papel interior
* sin ventana: son todos los demás sobres
Por medio de transporte:
*Ordinarios: son los que se transportan por vía terrestre, marítima o/y vial
*aéreos : son los que se transportan por vías aéreas
sobre quien es el remitente y en que parte se colocan su datos? B. Quien es el destinatario? En que parte del sobre se colocan sus datos?
el remitente es la persona que envía la carta. Estos datos se escriben en el ángulo superior izquierdo a dos espacios del borde superior.
A que se llama franqueo de la correspondencia
es el pago que se hace en el dinero por concepto de estampillas u otras estampociones autorizadas por ipostel
Que es una carta particular o familiar
? Indica sus características
su contenido comunicacional es de índole particular, se utiliza para soluciones familiares, formular felicitaciones o invitaciones, o para expresar sentimientos de condolencia
* carácterísticas:
* su estructura es a mano y el estilo de comunicación es abierto, sencillo y natural
Pautas para redactar correos electrónicos:
*motivo del mensaje:considerar previamente si el mensaje es interesante o no
*destinario:determinar a quien le pueden interesar relamente la info
*frase de titulo electrónico: permite al receptor reconocer el asutno tratado en el mensaje
*tratar solamente un asunto*redacción breve y clara