Realismo, naturalismo y G98I

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 11,92 KB

 
Nació el Realismo literario, que surge por influencia de los grandes escritores realistas franceses e ingleses y por un nuevo interés hacia los antecedentes tradicionales: el costumbrismo romántico y las novelas realistas.se propuso plasmar en la novela una representación estética y a la vez objetiva de la realidad social mediante la descripción rigurosa y detallada de ambientes, personajes y comportamientos.Los antagonismos sociales y culturales eran representados en las novelas. La primera generación realista fue iniciada por Fernán Caballero y la componían Juan Valera, Pedro Antonio de Alarcón y José María de Pereda. Cultivan la novela regionalista La segunda generación está integrada por Leopoldo Alas, “Clarín”, y Armando Palacio Valdés, un panorama más amplio de la vida humana y la realidad social Enlace entre ambas generaciones, Benito Pérez Galdós es el creador de la novela realista moderna y el escritor más representativo de esta etapa histórica, representa la realidad española de su tiempo mediante innumerables personajes y situaciones, abarcando desde la realidad cotidiana hasta los rasgos más profundos de la psicología de los protagonistas.
Durante las dos últimas décadas del siglo se difundió el Naturalismo y
Émile Zola fue su máximo representante en Francia. La novela naturalista pretendió ser un documento donde se recogía la influencia ejercida sobre los personajes por la herencia biológica y el ambiente social. Emilia Pardo Bazán y Vicente Blasco Ibáñez fueron sus principales cultivadores.
EL REALISMO - BENITO PÉREZ GALDÓS
Obra:Novelas de la primera época: “
la Fontana de Oro”. En “Doña Perfecta”, enfrenta a intolerantes con tolerantes y él está siempre del lado de los tolerantes.“Episodios nacionales” Reconstruye y hace comprensibles los orígenes históricos de la época.“Novelas españolas contemporáneas”: 21 novelas ambientadas en Madrid con multitud de personajes y de ambientes que constituyen un relato fidedigno de la sociedad española de la época. “Fortunata y Jacinta”. Luego se interesará por los problemas espirituales“Misericordia” Obras dramáticas: “El abuelo” o “Doña Perfecta” son versiones de sus novelas pero tiene dramas y comedias originales, como “Electra” o “Casandra”.Estilo: Galdós reflejó en su obra todas las tendencias y formas literarias de su época (realismo, naturalismo; novela psicológica, de tesis...). La amplia documentación y sus dotes de crítico y perspicaz observador le permiten crear personajes con autenticidad y atractivo, con una gran abundancia de registros del lenguaje irónico, vivaz, expresivo y con monólogo interior.
EL NATURALISMO Y EL REALISMO
El hombre está determinado por la herencia biológica y el entorno donde ha nacido.
EMILIA PARDO BAZÁN Una de sus primeras novelas de orientación naturalista fue “La tribuna” “Los pazos de Ulloa” y “La madre naturaleza” la escritora dio una orientación espiritualista a su obra, compuesta por multitud de cuentos e importantes ensayos de crítica y estudios literarios.VICENTE BLASCO IBÁÑEZFue el escritor más popular de la corriente naturalista, de estilo directo y colorista. Solía tratar con crudeza asuntos eróticos y sociales. Destacan “Arroz y tartana”, “La barraca” y “Cañas y barro”, retrato de la burguesía y el campesinado valencianos. La ideología republicana del escritor se refleja en “La catedral” y “La horda”. Su novela “Los cuatro jinetes del Apocalipsis” le dio fama internacional.
LEOPOLDO ALAS, “CLARÍN”Sus artículos,supusieron una beneficiosa tarea divulgativa de la mejor literatura de su tiempo. Fue capaz de satirizar con ácido humorismo.“La Regenta” es una de las mejores novelas de la literatura española.
Aplicó las técnicas realistas y naturalistas franceses. Con mordaz ironía critica la vida.El resto de la obra de Clarín se compone de una novela, “
Su único hijo”,“Teresa”, y más de sesenta cuentos. “Pipa”, “Doña Berta”, “¡Adiós, Cordera!” es el cuento más célebre de Clarín.


Los modernistas expresaron su afán renovador siguiendo sobre todo los valores estéticos e individualistas de las corrientes europeas Azorín agrupó como generación del 98 a los escritores Miguel de Unamuno, Pio Baroja, y al propio Azorín y ellos se interrogaron sobre el ser de España e indagaron su esencia en su historia y en las grandes obras literarias de la lengua castellana.
EL ENSAYO- MIGUEL DE UNAMUNO Fue el escritor más prestigioso e influyente de su generación.Obra y estilo:
Cultivó todos los géneros literarios y los transformó con la duda, la contradicción y la paradoja. Su obra tiene marcado carácter autobiográfico y predominan el tema de España e inmortalidad enfrentadas a la angustia de la muerte.
Sus ensayos son densos en ideas y de gran intensidad emotiva.
 En torno al casticismo, Vida de Don Quijote y Sancho  Del sentimiento trágico de la vida. Sus novelas son relatos dramáticos exentos de descripciones. En ellas reflexiona sobre las realidades esenciales del individuo. Amor y pedagogía, Niebla, Abel Sánchez, Expresó su angustia filosófica y su religiosidad contradictoria en la poesía (Rosario de sonetos líricos, El Cristo de Velázquez), opuesta a la estética modernista, y en el teatro (Fedra, El otro)JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ, “AZORÍN”Evoca los paisajes y pueblos de España -que identifica con Castilla- con un estilo impresionista y lírico con frases breves, rico y preciso vocabulario y descripciones de gran detallismo. Describe el paisaje desde las emociones que en él percibe: Los pueblos, La ruta de Don Quijote, Al margen de los clásicos, El paisaje de España visto por los españoles.Sus novelas funden narración y ensayo. El argumento apenas tiene importancia en ellas, La voluntad, Antonio Azorín, Las confesiones de un pequeño filósofo. En sus novelas posteriores (Don Juan, Doña Inés) da un nuevo enfoque a mitos y personajes literarios.Sus ensayos tienen propósito literario y de conocimiento e indaga en sus preocupaciones personales. Del sentimiento trágico de la vida en el combate permanente por afirmar la fe y el ideal en contra de la razón y la realidad.
LA POESÍALa lírica modernista estuvo vigente en el mundo hispánico y supuso una rebelión contra el utilitarismo y el academicismo de la cultura burguesa. El punto culminante de la nueva poesía se alcanza en la obra de Rubén Darío (Azul, Prosas profanas, Cantos de vida y esperanza). Entre sus seguidores se encuentran Ramón del Valle- Inclán (en Sonatas), Juan Ramón Jiménez (en su primera etapa, con Arias tristes y Jardines lejanos), Antonio Machado (en su primera etapa) y Manuel Machado (Alma, El mal poema).Se preocupaban por lo estético y no por la sociedad.
ANTONIO MACHADO Obra y estilo: La poesía de Machado, alcanza gran intensidad lírica con muy escaso recursos. Muestra autenticidad de los sentimientos y de la emocionada captación del paso del tiempo.Su obra se inicia con Soledades,ajeno al esteticismo sensual y las sonoridades del lenguaje modernista. Predomina el tono melancólico y los símbolos con lo que el poeta expresa su soledad y sus ensueños.Soledades. Galerías. Otros poemas es una ampliación del libro anterior. Algunos poemas desarrollan los temas del recuerdo y la íntima emoción ante el fluir del tiempo, que son los característicos de Machado.En Campos de Castilla se propone superar su poética anterior con una reflexión crítica sobre España, en sus versos simbolizada por Castilla. Los poemas paisajísticos están inspirados en la muerte de su esposa y muestran una visión negativa del mundo rural.Entre las demás secciones del libro, la titulada Proverbios y cantares contiene breves poemas filosóficos, y la de Elogios agrupa las composiciones con que rinde homenaje a los intelectuales progresistas de su época.Nuevas canciones, su último libro, está compuesto por poemas de tema paisajístico y otros, más breves, en los que no faltan notas de escéptico humor.La obra de Antonio Machado se completa con los poemas y prosas que atribuyó a Abel Martín y a Juan de Mairena, poetas imaginarios, y con las poesías que compuso durante la guerra.

Entradas relacionadas: