Corriente literaria de José zorrilla
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB
Román
Oposición a las posturas racionalistas y norvativas de la llus y Neoclas.
Rasgos generales
-Libertad: elemento distintivo e imprescindible para el ser humano: ética, política, creativa.
-Defensa de la idiosincrasia particular (rasgos, carácter, temperamento) de los individuos, grupos sociales...
-Interés en rasgos peculiares de los pueblos, nacionalismos, costumbres, fiestas tradicionales, lenguas vernáculas y lit de color local.
-Emociones y rabia de la frustación se trasladan a una naturaleza salvaje, indomable, atormentada, libre.
-Rebelión contra la sociedad, que lleva al elogio de los marginados: piratos, mendigos, prostitutas...
-Miradas vuelven hacia el pasado y lejanas geografías o hacia ámbito de lo fantástico, sobrenatural, misterioso, más allá...
Román.Lit.Españ
Línea liberal: José de Espronceda, Duque de Rivas, Mariano
José de Larra.
Línea tradicional (conservadora): José Zorilla.
Rasgos Román.Lit
-Subjetivismo: exaltación del yo poético.
-Huida del mundo: la realidad no responde a sus expectativas, provocando descorazonamiento y desesperación, que lleva a la evasión (en el espacio y tiempo) y a veces al suicidio.
-Nacionalismo: recucperando temas de la épica local, tradiciones, folclore... Lenguas vernáculas y regionales.
-Antineoclasicismo: rebelión contra las normativas y reglas literarias clásicas: a)se rompen fronteras entre géneros. B)se mezcla lo trágico y cómico. C)se mezcla prosa y verso. D)se trabaja la polimetría. E)se instauran temas y personajes sórdidos, de mal gusto.
-Elementos del cristianismo.
-Promoción de det. Géneros: novela histórica, leyendas, drama heroico, artículo periodístico.
POESÍA
El poeta se desnuda interiormente en el poema con tonos exaltados, mostrando extrema tristeza, rebeldía, angustia...
-Temas: a)Libertad frente a la sociedad y las normas. B)amor rebelde, prohibido, apasionado. C)argumentos sacados de la historia o leyendas locales. D)todo lo misterioso: espíritus, fantasmas, apariciones, demonios, ángeles. E)rebeldía contra Dios, leyes, moral establecida...
-Ambientación: noches lúgrubes, amaneceres y atardeceres arrebatados; naturaleza indomable; cementerios y ruinas.
-Formalmente: a)nuevas versificaciones, junto con estrofas olvidadas (romance). B)gran sonoridad: ritmos marcados y rimas contundentes, exclamaciones y efectos fónicos. C)polimetría.
Poetas ROMánticos
José de Espronceda:
El estudiante de Salamanca; El diablo mundo
Poetas posrrománticos
Rosalía de Castro:
En las orillas del Sar
Gustavo Adolfo Bécquer (XIX):
Leyendas; Cartas literarias a una mujer; Cartas desde mi celda; Rimas
>aparece el amor, desengaño, deseo de evasión, desesperanza y muerte.
TEATRO
-Trabaja temas y argumentos sacados de las leyendas e historia nacional, aquellos que revisten un carácter de aventura.
-Rechazo de reglas clásicas: a)se rompen las tres unidades. B)unidad de tiempo: se dan saltos temporales y la historia puede desarrollarse a lo largo de muchos años. C)unidad de lugar: acción transcurre en diferentes decorados, con gran sentido del espectáculo. D)no hay una sola línea argumental, sino varias mezcladas, se superponen o se utilizan como contrapunto. E)aparece la división del drama en cinco actos. F)se difuminan los límetes entre géneros: mezcla de trágico y cómico.
-Los autores pretenden conmover,
-Los protagonistas son cínicos y llenos de misterio, marcados por un destino fatal, una fuerza superior que los domina y persigue.
-La escena ROMántica se llena de escenas de noche, sepulcros, desafíos, muerte... Y de efectos especiales que conmueven e impersionan o aterran al espectador.
Dramaturgos
Antonio García Gutiérrez:
El trovador
Duque de Rivas:
Don Álvaro o la fuerza del sino
Juan Eugenio Hatzembush:
Los amantes de Teruel
José Zorrilla:
Traidor, inconfeso y mártir; Don Juan Tenorio
PROSA
-Cuadros de costumbres: breves exposiciones coloristas sobre los modos de vivir y los hábitos y tradiciones populares. Ramón de Mesonero Romanos.
-Novela histórica: el aspecto histórico es una excusa para trazar una novela de aventuras en los heroicos tiempos del pasado.
El señor de Bembibre, de Enrique Gil y Carrasco.
-Artículo periodístico: Mariano José de Larra. En España se revela corrupta, ineficaz, inculta y despreocupada.
-
Las leyendas de Bécquer. Predomina en ellas un espíritu donde se impone lo misterioso, lo sobrenatural y mágico con historias de raíz popular en muchas ocasiones, con "la búsqueda de lo inalcanzable" es el argumento central.