Realidad formal Descartes

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4) Objetos del pensamiento: las Ideas.-


Se puede distinguir un doble aspecto en las ideas:1.Como actos de pensamiento:
todas son iguales y parecen proceder de mí.

2.Como imágenes que representan algo:

poseen un contenido distinto unas de otras. Se dividen en:

A)Adventicias:

parecen proceder de la experiencia externa.

B)Facticias:

construidas a partir de las adventicias.

C)Innatas:

el pensamiento las halla en sí mismo. Ideas claras y distintas.

Descartes se pregunta por la causa de la realidad objetiva de las ideas:La realidad objetiva de una idea ha de tener como causa una realidad formal o una realidad eminente.

Si la realidad objetivade alguna de mis ideas es superior a mi realidad formal, no procedede y hay algo másque existe distinto de mí.

5) Estructura de la realidad: Las 3 sustancias

Descartes entiende por sustancia aquello que no necesita de otra cosa para existir. Distingue 3 tipos:a)Sustancia pensante:
alma humana.

B)Sustancia infinita:

Dios



C)Sustancia extensa:

mundo.En cada una distingue un tributo esencial y unos modos.

Sustancia pensante:

es una intuición a partir del proceso de duda. Afirma que es una sustancia porque no necesita del cuerpo para existir.Su atributo esencial es el pensamiento y sus modos la percepción y la voluntad.

5.1) Sustancia Infinita: Dios.Demuestra la existencia de Dios a partirde la idea innata de Dios:

1.Argumento ontológico:

evidencia de la existencia de Dios.En la idea de Dios percibimos de modo evidente que tiene que existir, porque su no existencia sería una imperfección.

2.1ª prueba de la causalidad:

la idea de Dios contiene una realidad objetica superior a mi realidad formal, por tanto, procede de una sustancia infinita.

3.2ª prueba de causalidad:

no puedo haberme dado el ser, porque al crearme me hubiera dotado de todas las perfecciones que concibo en la idea de Dios y que no poseo.Su tributo esencial es la perfección.
Sus modos:omnipotente, omnisciente,…La existencia de Dios como ser perfecto elimina la hipótesis del genio maligno.

Dios garantiza el criterio de verdad


5.2) La sustancia extensa: El Mundo.-

Su tributo esenciales de los cuerpos, lo evidente es su extensión.-
Sus modos son la figura y el movimiento.


Las llamadas cualidades secundarias solo existen en el sujeto, sirven para orientarnos en nuestro comportamiento y no aportan conocimiento sobre las cosas.

Descartes adopta una concepción mecanicista de la naturaleza:

*Dios creala materia y le inyecta una cantidad de movimiento que permanece constante.


Todos los fenómenos de la naturaleza se explican con 3 leyes:1.
Principio de inercia.
2.Ley de que todo tiende a moverse en línea recta.
3.Principio de conservación de la cantidad de movimiento.

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