Reacción del plexiglás

Enviado por Chuletator online y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 7,89 KB

 
TEMA9.2Ziegler-Natta:La polimerización de Ziegler-Natta es un Método utilizado en la polimerización vinílica.
Permite obtener Polímeros con una tacticidad específica.
Es útil, porquepermite Hacer polímeros que no pueden ser hechos por ningún otro camino, como elpolietileno Lineal no ramificado y el polipropileno isotáctico.

VENTAJAS:

Las Condiciones de reacción son muy suaves, A presión atmosférica y a bajas temperaturas (-70 ºC).- Origina moléculas lineales. Por ejemplo, polietileno de alta densidad, el cual tiene un alto grado de cristalinidad, lo cual resulta en un polietileno De mayor punto de fusión y con Una resistencia mecánica mucho mayor.- Permite Un control esteroquímico de la reacción. Por ejemplo, en la obtención de polipropileno isotáctico, altamente Cristalino.Los Catalizadores Ziegler-Natta, son mezclas de sal de un metal de transición (grupo IV a VIII), generalmente un Halogenuro de Ti, V, Cr o Zr, con un componente Organometálico (activador o cocatalizador) que suele ser un alquilmetal de los grupos I a III, por lo General Al o Sn.

Polietileno:

es un polímero vinílico, hecho a partir del monómero Etileno es probablemente el polímero que más se ve en la vida diaria. Es el Plástico más popular del mundo. Éste es el polímero que hace las bolsas de Almacén, los frascos de champú, los juguetes de los niños, e incluso chalecos a Prueba de balas.

(LDPE):

cuando algunos de los carbonos, en lugar de Tener hidrógenos unidos a ellos, tienen asociadas largas cadenas de polietileno. El polietileno ramificado se hace por medio de una polimerización vinílica por radicales Libres. Usos: Objetos domésticos y de laboratorio, juguetes, películas de envolver, Bolsas.

(HDPE

: Cuando no hay ramificación. El polietileno lineal es Mucho más fuerte que el polietileno ramificado, y es más barato y más fácil de Hacer que el polietileno ramificado. El polietileno lineal de alta densidad se Produce mediante una polimerización Ziegler-Natta normalmente con pesos moleculares En el rango de 200.000 a 500.000, pero puede ser mayor aún. Usos: tuberías, Piezas de aparatos y filtros.

(UHMWPE)

El polietileno con pesos moleculares De tres a seis millones se denomina polietileno de peso molecular ultraalto, o UHMWPE. Se fabrica empleando la polimerización catalizada por metalocenos. Usos: En chalecos a prueba de balas. Grandes láminas de éste se pueden utilizar en lugar De hielo para pistas de patinaje.

Teflón:

más conocido por el nombre Comercial teflón, es un polímero similar al polietileno, en el que los átomos De hidrógeno han sido sustituidos por átomos de flúor. La propiedad principal De este material es que es prácticamente inerte, no reacciona con otras Sustancias químicas excepto en situaciones muy especiales. Esto se debe básicamente A la protección de los átomos de flúor sobre la cadena carbonada. Tiene un muy Bajo coeficiente de rozamiento y gran impermeabilidad, manteniendo además sus cualidades En ambientes húmedos. Es también un gran aislante eléctrico y sumamente Flexible, no se altera por la acción de la luz y es capaz de soportar temperaturas Desde –270 °C hasta 270 °C. Su cualidad más conocida es la antiadherencia.APLICACIONES:* En revestimientos de aviones, cohetes y naves espaciales debido a las grandes diferencias De temperatura que es capaz de soportar.* En la industria se emplea en Elementos articulados, ya que su capacidad antifricción permite eliminar el uso De lubricantes.* En medicina, aprovechando que no reacciona con sustancias o Tejidos y es flexible y antiadherente se utiliza para prótesis, creación de Tejidos artificiales y vasos sanguíneos, en incluso operaciones estéticas* En Electrónica, como revestimiento de cables o dieléctrico de condensadores por su Gran capacidad aislante y resistencia a la temperatura. Los condensadores con Dieléctrico de teflón se utilizan en equipos amplificadores de sonido de alta Calidad. Son los que producen menores distorsiones de audiofrecuencias. Un poco Menos eficientes, les siguen los de poliéster metalizado (MKP).* En utensilios De cocina, como sartenes y ollas por su capacidad de rozamiento baja y Facilidad de limpieza.* En pinturas y barnices.* En estructuras y elementos Sometidos a ambientes corrosivos, así como en mangueras y conductos por los que Circulan productos químicos.* Como recubrimiento de balas perforantes. El Teflón no tiene efecto en la capacidad de perforación del proyectil, sino que Reduce el rozamiento con el interior del arma para disminuir su desgaste.* Como Hilo para coser productos expuestos continuamente a los agentes atmosféricos o Químicos.* En odontología como aislante, separador y mantenedor del espacio Interproximal durante procedimientos de estética o reconstrucciones con resinas Compuestas o composite.* En los tacos de las sillas y en los ratones de ordenador, Su bajo rozamiento lo hacen ideal para deslizarlos sobre otras superficies.

Siliconas:

Por lo general estos polímeros se obtienen a partir de monómeros como el Octametil ciclotetrasiloxano. Que en presencia de bases como NaOH , un grupo hidroxilo Dona un par de electrones a uno de los átomos de silicio del anillo, el cual lo Acepta , el único problema es que el silicio ya tiene ocho electrones Compartidos ( no puede tener 10 ), por lo tanto se deshace de un par de Electrones del enlace silicio-oxígeno. Así el par se desplaza totalmente al oxígeno. Esto rompe el enlace entre oxígeno- silicio y el anillo ya deja de ser como Tal, se abre, además ese oxígeno que ganó el par de electrones ahora posee una Carga negativa que puede atacar a una segunda molécula de monómero, exactamente Como el hidróxido atacó a la primera.

Polimerización por condensación:

La Polimerización por condensación es también llamada Polimerización en Etapas e involucra La reacción de condensación entre dos Moléculas polifuncionales, generalmente con la eliminación de una pequeña molécula (ej.: H2O, HCl…). Los Monómeros reaccionan unos con otros para dar dímeros, trímeros y oligómeros mayores, Cada uno de los cuales contiene aún grupos funcionales reactivos. Las cadenas Seguirán creciendo y reaccionando con el monómero y entre sí, para formar un Polímero de peso molecular creciente, hasta que eventualmente se termine la polimerización cuando uno o todos los grupos reactivos se terminen. Mientras que en la polimerización por adición cada reacción depende de la Anterior, que origina el centro activo, en La polimerización por condensación cada reacción es esencialmente independiente de la precedente. Si bien La polimerización por condensación involucra generalmente la eliminación de una Molécula sencilla, hay casos (ej.: poliuretano) en que el polímero se forma Sólo por la adición directa de dos moléculas polifuncionales.

Los grupos reactivos:

Alcohol, COOH, Amina 1, aldehído, cloruro de acilo e isocianato.
Poliamidas:Se sintetizan por reacción de diaminas y diácidos. Se nombran haciendo referencia el Número de carbonos de la diamina m y Del diácido n. Nylon (m,n). Se Obtiene a 275ºC, 10 atm. Se Desprende 1 H2O/amida. La Disolución acuosa se concentra hasta un 80%.

Se Calienta en ausencia de aire hasta alcanzar Pm = 14.000-20.000. Se detiene con Agentes de bloqueo (AcOH) que protona los NH2 terminales. Se extruye y se rompe En granza; se puede hilar y estirar. El Nylon se puede preparar también a Partir de un solo monómero que Tenga un grupo amino en un extremo y un Grupo ácido en el otro. El Nylon 6 es un polímero de este tipo, Fabricado a partir de un aminoácido de 6 carbonos: el ácido 6-aminohexanoico. También Se puede realizar la síntesis de poliamidas a partir de lactamas un ejemplo es -caprolactama.

Entradas relacionadas: