Re

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

 

EL MERCADO CAMBIARIO (CAP.6 EITEMAN)

El mercado cambiario ofrece la estructura física e institucional mediante la cual la moneda de un país se cambia por la de otro país, se determina el tipo de cambio entre divisas y las transacciones de divisas físicamente.

Divisa: la moneda de otro paísTransacción de divisas: es un acuerdo entre un comprador y un vendedor que indica que un importe fijo de la divisa se entregara por alguna otra divisa a un tipo de cambio específico.Funciones del mercado cambiario1.Transferencia de poder adquisitivo, puesto que se realizan transacciones de capital con diferentes países con sus propias monedas.

2.Actúa como fuente de crédito. Para financiar el comercio internacional, están disponibles instrumentos especializados.

3.Proporciona facilidades de cobertura para transferir el riesgo cambiario a alguien que este mas dispuesto a aceptar el riesgo.

Participantes del mercado

Existen 2 niveles: el mercado interbancario o minorista y el mercado cliente o minorista. Dentro de estos niveles funcionan 4 categorías de participantes:

1.Operadores de cambio, bancarios y no bancarios: operan en ambos mercados. Se benefician de comprar divisas a un precio de compra (BID) y las revenden a un precio de venta (ask) ligeramente más alto. Los operadores de los departamentos de divisas de los grandes bancos internacionales con frecuencia funcionan como creadores de mercado.

2.Particulares y empresas que realizan transacciones comerciales y de inversión: usan el mercado cambiario para facilitar la ejecución de transacciones comerciales y de inversión. Algunos de los participantes usan el mercado para cubrir el dedico cambiario.

3.Especuladores y árbitros: tratan de lucrar con las transacciones que realizan en el propio mercado. Operan en interés propio, sin necesidad ni obligación de atender a clientes o asegurar un mercado continuo.

4.Bancos centrales y tesorerías: usan el mercado para adquirir o gastar las reservas de divisas de su país, así como para influir en el precio al que se negocia su propia moneda.

Transacciones en el mercado interbancario1.Transacciones spot:es la compra de divisas y la entrega y pago entre bancos ocurre, por lo general, el segundo día hábil siguiente. La fecha de liquidación se conoce como fecha de valor.

2.Transacciones directas a plazo (forward):requiere la entrega en una fecha de valor futura de un importe especifico de una divisa por un importe especifico de otra divisa. El tipo de cambio se establece en el momento de suscribir el contrato, pero el pago y la entrega no se requieren sino hasta el vencimiento.

Entradas relacionadas: