7.2El mercado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,44 KB

 
7.2 El mercado
Se entiende po mercado el conjunto de actividades de compraventa de un producto llevadas a cabo por vendedores y compradores.
Lafuncion cmercial se ocupa de hacer llegar los BB y SS producidos por la empresa hasta el consumidor para satisfacer sus necesidades.
Hay tres elementos importantes: el producto,la empresa y el consumidor.
A.Tipos de mercados.
Existen diferentes clasificaciones de tipos de mercado atendiendo a tres factores: oferentes,demandantes y producto.
Competencia perfecta.Una empresa está en un mercado de competencia perfecta cuando:
1Homogeneidad de producto.Cuando vende un producto igual al que venden los demás.
2Gran numero de vendedores y demandantes.La decision de un vendedor no influye apenas en el mercado total.
3Conocimiento total del mercado.Los participantes tienen total informacion del mercado.
4Libertad de entrada y de salida del mercado.Cuando las expectativas que ofrece el mercado son buenas,hay empresas que quieren entrar en él,mientras que si una empresa no obtiene beneficios,puede dejar de fabricar ese producto.


Competencia imperfecta.Cuando no se cumple alguna de las caracteristicas de la competencia perfecta. Es el tipo de mercado mas habitual.Las empresas intentan conseguir el mayor control posible del mercado para asi poder tener infliencia en el precio del producto y mejorar su beneficio.Ejemplos como el monopolio,el oligopolio y la competencia monopolística.
1Monopolio.Tipo de mercado en el que hay solo un vendedor y muchos compradores,por tanto,el vendedor tiene plena capacidad de determinar el precio y decidir la cantdad que quiere producir.Altadis,tabaco.
2Oligopolio.Se forma cuando hay pocos vendedores y muchos compradores.La competencia es muy fuerte.Mercado del petroleo.
3Competencia monopolistica.Lo forman un gran numero de compradores y de vendedores.La empresa intenta diferencia su producto de los demas.