Ramificación de las neuronas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

•1. El tejido nervioso
El tejido nervioso es altamente especializado y está formado por dos tipos celulares: células nerviosas o neuronas y células gliales o glías. 
•1.1 Las neuronas
De la enorme cantidad de neuronas de nuestro organismo, solo en el cerebro hay más de cien mil millones; todas ellas comparten la misma organización estructural y especialización funcional: la conducción del impulso nervioso. Sin embargo, existen cualidades que las distinguen, como su forma o su función específica, lo que hace posible la aplicación de diferentes criterios para su clasificación. 
•1.2 Estructura de una neurona típica
Las neuronas son la unidad estructural y funcional del sistema nervioso. Una neurona típica tiene regiones bien definidas que desempeñan funciones especializadas, estas son: dendritas, soma y axón.
•Dendritas: prolongaciones cortas y múltiples del soma. En sus extremos están los botones postsinápticos, a través de los cuales reciben señales desde otras neuronas o células.
•Soma o cuerpo celular: en él destacan el núcleo con el nucléolo y los cuerpos de Nissl o polirribosomas, lo que indica una elevada síntesis de proteínas. En el soma, además, se forman vesículas con neurotransmisores. Las agrupaciones de somas neuronales forman la sustancia gris, que es visible en la corteza cerebral y en la médula espinal.
•Vaina de mielina: existe en la mayoría de las neuronas y está formada por varias capas de mielina, una sustancia grasa producida por células gliales, que envuelven entrecortadamente al axón y que aíslan su membrana 
del líquido intersticial. Su presencia aumenta la velocidad 
de conducción del impulso nervioso.
•Nodos de Ranvier: se forman por las interrupciones de la vaina 
de mielina; en ellos, la membrana del axón tiene contacto con el 
líquido intersticial y puede, por lo tanto, intercambiar sustancias con él.
•Axón o fibra nerviosa: ramificación del soma, más larga que las dendritas y generalmente única. Su membrana se especializa en la conducción del impulso nervioso, cuya velocidad es mayor en 
los axones de mayor diámetro. En el citoplasma del axón se  distinguen neurofilamentos que le dan rigidez y microtúbulos 
que conducen las vesículas con neurotransmisores desde el 
soma y numerosas mitocondrias. En su extremo terminal se 
ramifica formando la terminal axónica. Un conjunto de axones 
constituye la sustancia blanca del sistema nervioso central, y 
haces de ellos forman los nervios del sistema nervioso periférico.
•Terminal axónica: desde esta regíón del axón se transmiten las señales a otras neuronas, a los músculos o glándulas. En sus extremos se distinguen los botones presinápticos, a los que llegan, desde el soma, numerosas vesículas con neurotransmisores.
•Clasificación según el número de 
prolongaciones que emergen del soma •Clasificación según su función
•Neurona bipolar: Su única dendrita lleva información hacia 
el soma, y su axón, hacia otras células. Transmiten información sensorial (olfato, vista, oído y equilibrio) al sistema nervioso central.
Neuronas asociativas: También llamadas interneuronas, se localizan en centros nerviosos como la médula espinal o el encéfalo, donde conectan distintos tipos de neuronas.
•Neurona pseudounipolar: Es un subtipo de neurona bipolar en la que se han fusionado dendritas y axón, pero mantienen su especificidad funcional. Llevan información sensorial a la médula espinal.
•Neuronas sensitivas: También llamadas aferentes, conducen los impulsos nerviosos desde los órganos de los sentidos y las células sensoriales hacia el sistema nervioso central.
•Neurona multipolar: Presentan un único axón y varias dendritas. Es el tipo de neurona más común en el sistema nervioso de mamíferos.
•Neuronas motoras: También llamadas eferentes, conducen los impulsos desde el sistema nervioso central hacia las estructuras que ejecutan las respuestas, llamados órganos efectores, como los músculos y glándulas.

Entradas relacionadas: