Mecanorreceptores y adaptación de los estímulos en el sistema nervioso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

Fásicos: son de adaptación rápida y responden al inicio y al final del estímulo. Actualmente, cuando llega y desaparece el estímulo, no están constantemente informando, rápida adaptación, responden al inicio y final del estímulo.

Tónicos: constantemente descargando, control permanente del estímulo, principalmente presente en músculos y articulaciones.

Campo receptivo: extensión en superficie que un receptor está encargado de adaptar, capacidad de discriminación de un estímulo, inversamente proporcional a la densidad de receptores en la región.

A mayor receptor, menos campo receptivo y mayor capacidad de discriminación.

Sumación espacial: mismo estímulo sobre 2 neuronas.

Sumación temporal: misma neurona varias veces activada por un estímulo.

Fibras sensitivas específicas (nervio maxilar y mandibular): receptor a cargo de la percepción de los estímulos.

Fibras A-beta: dentina y borde dentinopulpar, más sensible a la estimulación mecánica.

Fibras A-delta: dentina, predentina, capa odontoblástica, regiones coronales bajo el esmalte, se activan por daño pulpar.

Fibras C: amielínicas, baja velocidad, pulpa periférica, daño pulpar.

Mecanorreceptores: ubicados en la periferia de las piezas dentarias y ligamento periodontal. Son responsables del contacto dentario, mantenimiento y manipulación de los alimentos. Especificidad direccional.

Fuerza mayor en el área periodontal produce menor presión, mientras que fuerza menor en el área periodontal produce mayor presión.

Presión periodontal = fuerza / área periodontal. Depende de la magnitud, dirección y velocidad de la fuerza.

Umbral de descarga de las piezas:

P.D. anteriores: menor umbral de descarga, más específicos, responden en casi todas las direcciones, menor tamaño y volumen radicular, responden frente a estímulos y fuerzas principales horizontales y hacia apical y fuerzas axiales.

P.D. posteriores: más de una raíz, umbral de excitación mayor, actúan frente a fuerzas de mayor intensidad (axiales con orientación distal).

Mecanorreceptores periodontales tipo 1: umbral de excitación bajo, adaptación lenta, ubicados en zona apical, conectan con el núcleo mesencefálico.

Mecanorreceptores periodontales tipo 2: umbral de excitación alto, adaptación alta, ubicación en el fulcro, núcleo principal y espinal.

Reflejo de pausa motriz: alimento entre las piezas dentarias, intensidad de estímulo baja, mecanorreceptor tipo 1, 2 sinapsis, duración rápida, inhibición de la musculatura elevadora, núcleo mesencefálico.

Reflejo de la apertura mandibular: núcleo principal o subnúcleo espinal, intensidad de estímulo alta, mecanorreceptor tipo 2, 3 sinapsis, duración larga, inhibe musculatura elevadora, activa musculatura depresora.


Entradas relacionadas: