Propiedades físicas y químicas del petróleo crudo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

 
-Petróleo: es una mezcla de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como oro negro, petróleo crudo o simplemente crudo
-COMP Química: El petróleo está formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, naftenos y aromáticos. Junto con cantidades variables de derivados saturados homólogos del metano. Su fórmula general es: CnH2n+2.
-HISTORIA: el petróleo se conoce desde la prehistoria. La biblia lo menciona como betún, o como asfalto. También los indígenas de la época precolombina en América conocían y usaban  el petróleo, que les servia de impermeabilizante  para embarcaciones. Durante varios siglos  los chinos utilizaron el gas del petróleo para la cocción de alimentos. Fuel el coronel Edwin Drake quien perforo el primer pozo del mundo en 1859, en EEUU, logrando extraer petróleo de una profundidad de 21 metros.
-ORIGEN: es uno de los hidrocarburos de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de
zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anoxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos.
-PROP Físicas: Densidad.- El petróleo es más liviano que el agua. Su peso específico es influenciado por factores físicos y por la composición química del crudo. Olor.- Es carácterístico y depende de la naturaleza y composición del aceite crudo. Los hidrocarburos no saturados dan olor desagradable, debido al ácido sulfhídrico y otros compuestos de azufre. Los petróleos crudos tienen olor aromático. Color.- El color del petróleo varía de amarillo al rojo pardo y negro. Por luz reflejada, el aceite crudo es usualmente verde, debido a la fluorescencia;  Los aceites medianos color ámbar; Los aceites más pesados son oscuros. Por lo general, su tonalidad se oscurece con el aumento de su peso. Viscosidad.- Se mide por el tiempo necesario para que una cantidad dada de petróleo fluya a través de una pequeña abertura. Volatilidad.- En el petróleo crudo, depende de los puntos de ebullición de los diversos componentes. Tensión superficial y fuerza capilar.- Tienen un papel importante en la migración de hidrocarburos a través de las rocas de la corteza terrestre. La tensión superficial del petróleo que contenga gas disuelto es extremadamente baja. Las bajas tensiones superficiales  tienden a disminuir los efectos de la fuerza capilar en el desplazamiento de petróleo crudo, en medios porosos mediante gases a alta presión.
-DESTILACIÓN: se realiza mediante las llamadas, torres de fraccionamiento. En esta, el petróleo asciende por la torre aumentando su temperatura, obteniéndose los derivados de este en el siguiente orden: residuos sólidos, aceites y lubricantes, gasóleo y fuel, querosén, naftas, gasolinas, disolventes, GLP (gases licuados del petróleo). 
-Pirólisis: Se utiliza en ocasiones para denominar también la termólisis con presencia de agua, tal como el craqueo por vapor de agua del petróleo o la depolimerización térmica de los residuos orgánicos en crudo pesado.
-Obtención D NAFTAS:
PROP SEGÚN INDICE DE OCTANOS: como la presencia de alcanos ramificados e hidrocarburos bencenicos aunmenta el indice de octanos, la tecnología moderna del petróleo ha desarrollado procesos de mejoramiento tales como la isomerizacion, la alquilación y la aromatización de las naftas.







Entradas relacionadas: