Proceso de socialización

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB

 
6- EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
*Definición de socialización
Proceso por cuyo medio la persona humana aprende e interioriza, en el trascurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir.
*Adquisición de la cultura
La socialización es el proceso de adquisición del conocimiento, de los valores, de los modelos; en definitiva, de una maneras de obrar, pensar y sentir. Este proceso se inicia con el nacimiento y concluye con la muerte. Cada día trae consigo sus exigencias de adaptación a situaciones nuevas, que imponen la adquisición de nuevos elementos sacados del vasto código social que legisla cada una de nuestras vidas.
* Integración de la cultura en nuestra personalidad
Como consecuencia de la socialización, algunos elementos de la sociedad y de la cultura pasan a ser parte integrante de la estructura de la personalidad. La cultura y el sistema social, una vez integrados en la personalidad, pasan a convertirse en la obligación moral, en la regla de conciencia y en la manera que parece natural o normal de obrar, pensar y sentir.
* Adaptación al entorno social
La persona socializada es de un medio ambiente, forma parte de unas colectividades. Pertenecer a una colectividad es compartir con los demás miembros ideas y rasgos comunes suficientes como para identificarse con el nosotros que ella constituye. Esta adaptación se produce simultáneamente a un triple nivel:
a) Nivel biológico o psicomotor: la persona desarrolla unas necesidades fisiológicas, unas actitudes corporales que exigen un condicionamiento previo de su organismo
b) Nivel afectivo: no solamente la expresión de sentimientos se canaliza por la cultura, sino que algunos sentimientos pueden también ser sofocados, reprimidos y hasta negados por una cultura y una sociedad
c) Nivel de pensamiento: la socialización proporciona unas maneras de pensar. Las facultades se desarrollan un peden crear a su vez nuevos elementos culturales.


MEDIOS DE ACCIÓN: principales modalidades de acciones de los grupos de presión sobre las autoridades gubernamentales. Meynaud enumera 5.
1) Esfuerzo de persuasión: redacción de documentos dirigidos a diferentes miembros del gobierno.
2) Amenazas: al gobierno pueden ser de muchas clases (EJ: boicot, chantaje...)
3) Dinero: para ganarse los favores de los hombres políticos (EJ: suscripciones a los partidos, corrupción...)
4) Sabotaje de la acción gubernamental: negativa a cooperar con los poderes públicos.
5) Acción directa: consiste en el recurso a la fuerza (EJ: huelgas, manifestaciones...)

*Acción de los grupos de presión
No existe unanimidad acerca del poder real de los grupos de presión. Meynaud confeccionó un informe sobre las actividades y el papel de los grupos de presión. Pero es ya imposible no creer en la acción eficaz de los grupos de presión y en su influencia sobre la historia de las sociedades.

*Fracaso de los grupos de presión
La influencia real de los grupos de presión no debe medirse únicamente por el ruido que arman.

Entradas relacionadas: