Principios doctrinales del fascismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB

 

1. Los principios ideológicos comunes a todos los movimientos fascistas

a) Un nacionalismo extremo En Alemania este principio es alimentado como protesta contra el "dictado" de Versalles, impuesto por los vencedores. En Italia, a pesar de estar entre los vencedores, se desarrolla un nacionalismo desenfrenado al comprobarse que no recibía los territorios esperados. En Alemania el tratado de Versalles es una humillación, en Italia se tiene la sensación de haber sido tratada con ligereza por los demás aliados.


 b) La exaltación del Estado, totalitario y absoluto ades de los individuos El Estado se exalta por encima de los derec El Estado debe ser todopoderoso y controlar todos los aspectos de la vida, y el individuo debe estar sometido y subordinado a las directrices del Estado.


 c) Rechazo de la democracia. La democracia afirma la libertad del individuo y garantiza sus derechos. El fascismo considera que el individuo no tiene derechos propios; tiene los que la comunidad quiera otorgarle: el individuo encuentra su razón de ser en la subordinación al grupo su realización en la integración dentro de una comunidad. El fascismo exalta los valores de grupo, de la colectividad, de la comunidad nacional.
Rechaza todo aquello que pueda contribuir a la diversidad, al pluralismo: así se anulan los partidos políticos y los sindicatos. 


d) El culto al líder.
L frente del Estado se encuentra un líder carismático (el Duce en Italia, el Führer en Alemania) que concentra todos los poderes y es jefe del partido único. Al líder se le rinde un culto casi religioso y la propaganda se encarga de que su fotogr esté por todos los rincones del país y presida los actos más importantes, t públicos como privados. Le representa como el salvador de la patria humillada y otras como el padre de la nacíón. Ese culto a la personalidad del líder va a ser obsesivo incluso a la hora de saludar se saluda con el nombre del líder. 


e) La desconfianza en la razón. La democracia es un régimen racionalista: trata de convencer y se dirige a la mente de los ciudadanos. En el fascismo, frente al Racionalismo, se impone el instinto, el culto a la fuerza física, incluso a la violencia.


2. Variedades nacionales

 Las variantes nacionales vienen motivadas por las singularidades debidas al pasado o bien debidas a la doctrina. En al pasado, Italia es el ejemplo perfecto. En efecto, el fascismo exaltó cuanto la grandeza de Roma. El fascismo enlaza con la gloria del Imperio romano (restauración de monumentos, excavaciones del Foro...). 

Pero a estos elementos, Hitler les añade uno nuevo, el racismo, una teoría pretendidamente científica que establece el postulado de la desigualdad de razas y afirma que las razas superiores tienen el deber de preservar su pureza biológica. Dentro de la jerarquía de razas, la prioridad pertenece a la raza aria y la nacíón ica, que desciende de ella. Hitler transforma la teoría en una fe, un dogma que inspira una actuación política concreta, que dicta una legislación 0as famosas Leyes de Nuremberg destinadas a evitar la mezcla de sangre) y que lleva alos campos de concentración, a la llamada "solución final", al exterminio de los judíos, al genocidio. 

Bases sociales :

Excombatientes 

Jóvenes nacionalistas 

Clases medias 

El apoyo del gran capital 

La burocracia y el ejército. 


Entradas relacionadas: