Rubicone nabruzzi

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,79 KB

 

Los Fundamentos económicos y sociales del anarquismo


El texto a comentar es un texto histórico de carácter político Escrito por M. Bakunin en su libro Los fundamentos económicos y Sociales del anarquismo, es un texto de tipo histórico en el que se Explica los pasos a seguir para una sociedad igual para todos.
En El texto Bakunin expone 5 puntos que el programa socialista debe Exigir irrenunciablemente. Entre esos puntos podemos destacar la Igualdad política, económica y social de todas las clases y la Educación de los niños de ambos sexos hasta su mayoría de edad Entre otros.
El Anarquismo se caracterizaba por su oposición al Estado y los Anarquistas aspiraban a sustituirlo por algún tipo de asociación Voluntaria de personas. También rechazaban la política, los Partidos políticos y la participación en elecciones. Entre los Anarquistas destacados se encuentran el francés Proudhon y los rusos Bakunin y Kropotkin.
El Anarquismo surgíó del movimiento obrero. En este movimiento se Produjo el ludismo y se reconocíó el derecho de asociación en Gran Bretaña (1824).El principal instrumento de presión de los Trabajadores era la huelga en la que pedían mejorar su condición de Vida principalmente.


Carta a Rubicone Nabruzzi

Naturaleza Del texto


Texto Informativo, epistolar, histórico-circunstancial / Contenido Ideológico / Fuente primaria.

Fecha Del texto ¿Qué acontecimiento se va a producir de forma inmediata A este texto?


23 De Julio de 1872, después del fracaso de la Comuna de París, Inmersos en la Primera Internacional (Bakunin ha ingresado en 1868) Y antes de su expulsión en el Congreso de la Haya (Septiembre de 1872).

Destinatario Y finalidad del texto


Rubicone Nabruzzi, vicepresidente de la Federación Italiana de la AIT. Apoyará las tesis anarquistas de Bakunin. En el texto, Bakunin Pretende mostrar sus diferencias con Marx. En Ella le cuenta su parecer ideológico con Marx en el sentido de que Ambos quieren el triunfo de la igualdad económica y social; pero Sobre todo le cuenta sus diferencias con el pensador alemán en lo Querespecta A la dictadura del proletariado y sus manera de actuar en lo que Respecta a las propias formas de gobierno del Estado.

-Esta Carta la podríamos dividir en tres partes:


1- Una Primera donde nos habla de Marx y sus planteamientos políticos

2- Una Segunda parte donde nos habla de Bakunin y de sus planteamientos Políticos

3- una Tercera parte donde nos habla de las diferencias ideológicas entre Bakunin y Marx


Idea Principal del texto


. La igualdad económica y social es el fin de todos los movimientos Obreros. Todos persiguen el mismo fin, pero difieren en la manera de Alcanzar ese objetivo igualitario.

Ideas Secundarias del texto


Podemos Destacar tres:

- cómo Pretenden los marxistas llegar a la igualdad económica y social: a Través de la toma del Estado por los obreros, es decir, por la Dictadura del proletariado, y formando un gobierno despótico y Autoritario que posee todos los medios de producción (tierras y Capitales). Todo esto se refleja en el texto dentro del primer Párrafo (líneas 2-5).

- Cómo pretenden los anarquistas llegar a la igualdad económica y Social: Por la desaparición del Estado y de sus leyes, ya que niegan la Libertad humana. Los anarquistas quieren que la sociedad humana se Constituya sin autoritarismos y de forma libre entre las diferentes Asociaciones obreras, es decir, de abajo arriba. Esto se plasma en el Segundo párrafo del texto (6-11).

- Las diferencias personales, de carácter y doctrinarias entre Marx y Los anarquistas: éstos últimos son más abiertos y espontáneos Ante cualquier idea, mientras que Marx, es más “científico” y Teórico, no dejando margen a otras interpretaciones.


MANIFIESTO COMUNISTA

Naturaleza Del texto


El Texto es un extracto del Manifiesto Comunista escrito por Karl Marx y Friedrich Engels en 1848, es por tanto un texto informativo, de Carácter social y político. Además es una fuente primaria puesto Que el texto se escribíó en 1848, contemporáneo por tanto a los Acontecimientos que vamos a tratar en el texto.

Análisis del texto


El propósito del manifiesto está Relacionado con la situación de la clase obrera en Europa, que Llevaba desde comienzos de siglo reivindicando no sólo mejoras Laborales y sociales, sino también una mayor participación en la Vida política.

El Comienzo del movimiento obrero lo situamos en la primera mitad del Siglo, con el Ludismo y el Cartismo. El primero se enfrentó a la Introducción de las máquinas en las fábricas y el segundo, a Partir de 1838, no sólo tenía reivindicaciones laborales sino También políticas.


Radiotelégrafo

Desde 1884 Hertz pensó en la manera de generar y detectar en un Laboratorio las ondas electromagnéticas que Maxwell había Predicho. Después de mucho trabajo y de experiencias sin éxito, en 1887 construyó un dispositivo con el que logró su fin.

El Primer logro de Marconi fue en 1886 cuando trasmitíó el primer Mensaje radiotelegráfico encontrándose el receptor a 250 Metros del emisor. En 1890 estaba muy interesado por la telegrafía Sin hilos y en torno a 1895 ya había inventado un aparato con el que Consiguió enviar señales a varios kilómetros de distancia mediante Una antena direccional. Tras patentar este sistema en Gran Bretaña, Creó la Compañía de Telegrafía sin Hilos Marconi (1897) en Londres

Entradas relacionadas: