Principios de Dirección y Motivación Laboral: Teorías y Aplicaciones
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 6,55 KB
Funciones de la Dirección
Planificación: Consiste en determinar por anticipado qué quiere conseguirse en el futuro.
Organización: Definir las actividades y tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que las van a realizar, y determinar las relaciones de autoridad que deben existir entre ellas, con la intención de cumplir los objetivos.
Dirección de recursos humanos: Se ocupa de la selección, formación y asignación de personas a distintos puestos de trabajo, así como diseñar sistemas de recompensas e incentivos que sirvan de motivación.
Control: Consiste en comparar los resultados previstos con los reales, identificar desviaciones si las hubiera y establecer la forma de corregirlas.
Dirección Participativa por Objetivos (DPO)
Dirección participativa por objetivos (DPO) es un sistema de dirección en el que los objetivos específicos se planifican de forma conjunta entre trabajadores y directivos, y se revisan para observar su progreso. De esta forma, los trabajadores participan en la fijación de sus propios objetivos.
Tres etapas
- Fijación de objetivos: El superior se reúne con sus subordinados para establecer objetivos del periodo.
- Aplicación: El subordinado es el responsable del logro de los objetivos.
- Al final del periodo establecido, determinan el grado de cumplimiento de los objetivos.
Ventajas
- Favorece la motivación.
- Mejora el compromiso personal.
- Clarifica la organización.
- Facilita la dirección.
- Las decisiones sobre remuneración y promoción son más objetivas.
Desventajas
- Desconocimiento por parte de los directivos de las pautas.
- Dificultad en la fijación de los objetivos.
- La negociación de los objetivos puede generar conflictos.
Escuelas de Pensamiento Administrativo
Escuela Clásica
Esta corriente empezó con Taylor. Su teoría de la organización científica del trabajo supuso un cambio radical de la forma de trabajar. Los principios más destacados de la dirección científica del trabajo son:
- Aplicación de métodos científicos a la organización, que consiste en la racionalización de las tareas para determinar el modo más eficiente de realizarlas.
- Separación entre dirección y trabajo.
- Organización funcional: cada obrero recibe órdenes de tantos jefes como facetas tenga su tarea.
- Selección del personal más idóneo para cada tarea.
- Remuneración que incentive el esfuerzo.
- Control del rendimiento del trabajador.
Otro de los precursores fue Fayol, que defendió una organización jerárquica de la administración basada en los principios de unidad de dirección y unidad de mando.
Escuela de las Relaciones Humanas
Mayo llegó a la conclusión de que el espíritu de colaboración del personal era el responsable del incremento de la productividad y creó la llamada escuela de relaciones humanas, aplicando los conocimientos que ofrecían la psicología y sociología a la organización empresarial.
Organización Formal e Informal
Organización Formal: Es aquella que ha sido deliberadamente definida por la alta dirección al establecer cómo han de ser los puestos, las unidades organizativas, las relaciones de autoridad y los mecanismos de coordinación.
Organización Informal: No está definida por la alta dirección, sino que surge de forma espontánea como fruto de las interrelaciones entre los miembros de la organización. No se encuentran definidas previamente, son menos estables que las relaciones formales y se basan en una comunicación informal. Las organizaciones informales pueden ir en contra de los objetivos.
Teorías de la Motivación
Teoría de Herzberg
Es una de las teorías que mayor influencia tienen en el estudio de la satisfacción y motivación en el trabajo. Según esta teoría, la dimensión positiva de ciertas características tiende a estar relacionada constantemente con la satisfacción en el trabajo. La presencia de motivadores conduce a los empleados a trabajar con mayor eficacia, mientras que su ausencia no afecta a su rendimiento. Los factores de higiene tienden a ser causa de insatisfacción en el trabajo, por ejemplo, la existencia de normas y procedimientos de la empresa, la capacidad de dirección de los jefes, etc. De acuerdo con esta teoría, los motivadores pueden producir más o menos satisfacción, mientras que los factores de higiene podrán ser de mayor o menor insatisfacción.
Teoría de Maslow
Según Maslow, los motivadores del comportamiento humano son las necesidades, y estas son:
- Necesidades Fisiológicas (hambre, sed, descanso): Constituyen la categoría más importante de motivos no aprendidos, innatos e instintivos en el ser humano.
- Necesidades de Seguridad: Son las de protección contra el peligro, las amenazas y las privaciones.
- Necesidades Sociales: El individuo puede sentirse motivado para formar parte de los grupos de la empresa.
- Necesidades del Yo: Pueden ser de dos tipos, las que se relacionan con la propia autoestima y las que se relacionan con la propia reputación.
- Necesidades de Autorrealización: Son las necesidades de dar vida a nuestras propias potencialidades de desarrollo continuo, de ser creadores.
Motivación Económica
- Deben existir diferentes niveles de remuneración de acuerdo a las jerarquías existentes.
- Debe existir igualdad a = jerarquía = remuneración.
- Deben existir políticas de remuneración conocidas con todo el personal y de acuerdo a reglas precisas.
Satisfacción en el trabajo: Puede relacionarse con la tarea en sí o con el contexto en sí.