Principios del entrenamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,91 KB

 
PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO: Con el ejercicio y el entrenamiento pretendemos mejorar nuestra forma fisica y la salud.Con el fin de evitar posibles efectos nocivos hay q seguir una serie de principios, basados en la capacidad de adaptacion del individuo al esfuerzo.
A traves de unos estimulos de entrenamientos adecuados se pone en marcha el "mecanismo de supercompensacion", esto es la adaptacion-respuesta a las cargas y al estres provocado por el entrenamiento).
PRINCIPIO DE LOS ESTIMULOS: Para q se puedan producir los mecanismos de adaptacion y lograr los efectos del entrenamiento, los estimulos deben superar un cierto umbral.
Su base biologica es la ley de los niveles de estimulos,q indica q estos se aplicaran de acuerdo con el umbral de cada individuo (diferentes en cada uno).Esta ley nos da las pautas a seguir en cuanto a la intensidad de los estimulos:
1-Estimulos inferiores al umbral:no tienen ningun efecto.
2-Estimulos iguales o superiores al umbral: son de 3 tipos.
- Debiles:mantienen el nivel funcional.
- Fuertes:provocan los mecanismos de adaptacion.
- Muy fuertes:provocan daños en el mecanismo.

PRINCIPIO DE LA CONTINUIDAD: Para q el entrenamiento tenga los efectos deseados es necesaria una continuidad en el tiempo,ya q la interrupcion durante un largo periodo de tiempo haria q el estado de supercompensacion desapareciese. La disminucion de las capacidades motoras sera mas lenta cuanto mas tiempo se haya dedicado a adquirirlas. Puede decirse q las habilidades son mas estables q las capacidades motoras.


PRINCIPIO DE LA PROGRESION: Un estimulo de nivel constante y no lo suficiente intenso pierde rapidamente su efecto de entrenamiento, de manera q induce a nuevas adaptaciones a niveles mas elevados si se preveen estimulos en aumento progresivo.
Esto se produce mediante el aumento de las capacidades y de las intensidades. Es mejor incrementar primero la cantidad de trabajo antes q la intensidad, sobretodo en jovenes deportistas de 11 a 16 años.
La carga debe aumentar gradualmente de acuerdo con el nivel y las caracteristicas de cada uno.
Este principio se aplica tambien a la clase. Por eso,se ha de procurar q la progresion interna de la clase lleve de una situacion inicial de minimo esfuerzo a otra del maximo, para llegar al final a una situacion calmante.
Representamos la curva de la intensidad de trabajo de la sesion en la que hay:
-1º fase: de rapido ascenso (parte inicial de la clase)
-2º fase: de ascenso no tan rapido (parte principal)
-3º fase: de descenso (parte final o vuelta a la calma).

Entradas relacionadas: