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EL MODELO ARISTOTÉLICO.

Aristóteles nació en Estágira de Tracia en el 384 ó 383 a.C. y, en su filosofía, parte del platonismo, aunque
marcará distancias con respecto a éste, adoptando una postura crítica frente a la filosofía de Platón.

Su desacuerdo con Platón afecta, primero, a la teoría de las Ideas, pues considera que las cosas individuales
constituyen la verdadera realidad; y segundo, en consecuencia, critica la teoría platónica del conocimiento
sensible como punto de partida de todo conocimiento.

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO ARISTOTÉLICO.

Aristóteles coincide con Platón en : la organización del saber, la realidad física, el hombre en sus aspectos
individual y social, las cuestiones éticas y políticas, el problema del conocimiento; pero los trata desde una
perspectiva diferente.

El cambio de perspectiva se debe a la influencia que tuvieron en su sistema los estudios del mundo animal
llevados a cabo mediante investigaciones empíricas. La orientación empírica de Aristóteles se manifiesta
también en el terreno de la política.

La importancia concedida a estas investigaciones presupone el rechazo de la dialéctica platónica como grado
supremo de conocimiento y ciencia de la verdadera realidad, sustituyéndola por un nuevo instrumento de
conocimiento que es la lógica.

LA CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS.

Aristóteles entiende la universalidad de la ciencia como el resultado de la conjunción de todos los saberes. El
saber está articulado en diversas ciencias particulares y autónomas. El conjunto de todas constituye la ciencia:
el conocimiento de todos los aspectos de la realidad.

Partiendo de que la ciencia abarca la totalidad de lo que hay, la necesidad de clasificar tan diversos objetos da
lugar a la aparición de las diversa ramas de la ciencia o ciencias particulares. Aristóteles establece tres grupos
de ciencias:

· Teoréticas o especulativas, tienen por objeto alcanzar el conocimiento teórico de la realidad: la física
filosofía segunda; la matemática, y la filosofía primera o teología (que más adelante recibirá el
nombre de metafísica).
· Prácticas, que se ocupan de la acción humana individual o social en cuanto se dirige a conseguir algún
fin. Son la ética y la política.
· Poéticas, que se ocupan de la producción de cosas y constituyen las distintas artes, como la poética o
la retórica.
Aristóteles funda la lógica como instrumento al servicio de todas las ciencias. Distingue dos tipos de lógica:

· La lógica formal, técnica que se ocupa de las leyes y reglas del razonamiento, en particular del
silogismo.
· La lógica material, entendida como medio de acceso a la realidad misma. En ella se ocupa de los
problemas de la definición y de la demostración.



FILOSOFÍA PRIMERA.

De entre todas las ciencias, la filosofía primera (o teología) es para Aristóteles la ciencia de las ciencias. La
filosofía primera estudia el ser en cuanto tal, es decir, los aspectos del ser que son comunes a todos los seres.
Es una teoría de las causas y principios del ser, de lo que hace que las cosas sean.

EL CONCEPTO DE SER.

Aristóteles admite que lo que nace y muere puede recibir el nombre de ser. No es tampoco un concepto
equívoco, que tenga significados diferentes, sino un concepto análogo, que se puede aplicar con ciertos
matices a las distintas cosas que encontramos en el universo, porque, aunque de modo diferente, todas las
cosas son.

SUSTANCIA Y ACCIDENTE.

Para Aristóteles hay, pues, distintos modos de ser; aunque lo verdaderamente existente son los seres
singulares (entelequias o sustancias). Así, todo lo que existe es o sustancia o cosas que afectan a la sustancia,
los accidentes. Ambos conceptos son descritos y definidos por Aristóteles de diversas maneras:

· En tiende, primero, por sustancia aquello que existe en sí y no en otro. Cumplen esta condición los
cuerpos simples (tierra, agua, aire y fuego) y los compuestos de éstos. También llama sustancia a la
esencia de cada cosa, que es lo que se expresa en su definición.
· La noción de accidente es correlativa a la de sustancia: aquello que existe en la sustancia sin ser
necesario ni constante. La necesidad que tiene los accidentes de darse en una sustancia impide que
puedan existir separados. Aunque aportan determinados aspectos a la sustancia, su desaparición no
modifica esencialmente la cosa individual.
Esta distinción entre sustancia y accidente va a permitir explicar el problema del cambio y el movimiento en
los seres.

SER EN ACTO Y SER EN POTENCIA.

Aristóteles distingue entre ser en acto y ser en potencia:
· Ser en acto (energía, entelequia) significa lo que un ser es de hecho, aquí y ahora.

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