Aristoteles

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Aristóteles

Nace en Estriga (localidad de Macedonia) el 384 a.C. Entra en la academia de platón con 18 años y permanece allí estudiando 20 años. En el 343 a.C. se hace cargo de la educación de Alejandro Magno. A partir del 335-334 regresa a Atenas y funda el Liceo. Muere exiliado en Falcidia en el332, un año después que Alejandro Magno.

Los dos filósofos comparten que la realidad es inteligible, que esta dotada por un logos, un principio interno que el ser humano puede descifrar y conocer. Para los dos el verdadero saber es u saber por las causas, y estas para platón son las Ideas.

La separación de los dos mundos, para Aristóteles es un problema. Para él, tanto lo inteligible como lo sensible se encuentran integrados en la realidad, es decir, lo universal y lo concreto están unidos. La realidad primera son los objetos concretos. Esta realidad es de laque debemos partir y la percibimos por los sentidos. La realidad segunda es la universal.

Aristóteles se preguntaba como una idea, siendo inmutable, explica el cambio y el movimiento que es evidente que existe en lo sensible y cómo se relacionan los dos mundos que existen de forma separada.

Coincide en platón en la búsqueda de la esencia, es decir, aquello que hace que una cosas sea lo que es, que es la definición o concepto.

1. Metafísica aristotélica

Es el estudio del ser en cuanto ser, es la ciencia más abstracta, no estudia los seres concretos. Para Aristóteles el ser se puede hablar de muchas maneras, se puede predicar del ser. Habrá tantas categorías como tipo de predicado ( cada predicado es categorizar el ser ): sustancia, cantidad, cualidad, relación, lugar tiempo, estad, acción y pasión La primera y fundamental es la sustancia. ( estudia al ser independientemente de sus partes concretas. Estudia al ser como ser. No estudia al GATO, estudia al SER como tal. EL alma es lo que da forma a la materia humana, es lo ordenador.)

1.1.Sustancias y accidentes

Realidad: sustancia o accidente. Por sustancia entendemos el individuo concreto y particular, aquello que es sujeto y nunca predicado. Por accidente entenderíamos las propiedades que atribuimos a un ser concreto, a una sustancia, es decir, todo lo que podemos decir de un sujeto
El accidente no puede existir separado de las sustancia que se predica. (accidente: aquello que existe y no es esencial que exista).
Cuando Aristóteles habla de sustancia podemos distinguir la primera, que es la concreta, y la segunda que seria la esencia. Esta última no puede existir sin la 1era, porque es en la que se da y de la que depende. (Lo universal se extrae de lo concreto, la sustancia la tiene todo el mundo por igual, es lo universal).

1.2. La estructura ontológica de la sustancia: hilemorfismo

Todas las cosas sensibles están compuestas de dos lamentos: materia y forma.

La materia es de lo que está hecho, es decir, aquello que puede percibir una determinada estructura. Forma= Estructura.
Materia: en la manzana tenemos agua, azúcar, vitaminas, colorantes. La forma es aquello que a mi me hace entender lo que es la sustancia, pero su forma puede caviar porque puede ser roja, puede perder agua, ser acida, etc.
Hablamos sierre de la misma materia, pero con diferente forma, por esto se le llama igual manzana. La figura es como aparece: Barro: cenicero/jarrón/…

(Para Aristóteles el alma es lo que da forma al cuerpo, tu manera de ser, etc. No tiene que ver con la materia, igual en todos los seres humanos, i la figura es lo que nos permite diferenciar a un ser huma, pero tan puede ser una persona normal como una figurita de barro en forma humana.)

Lo que determina la estructura y la materia es la forma, no lo debemos confundir con la figura.

Materia y forma no existen por separado.

2. El problema del cambio

Es incuestionable que el cambio existe. Aristóteles distinguirá dos modos de ser: el ser en acto y al ser en potencia.
En acto: lo que es una cosa en un momento concreto.
En potencia: La capacidad que esa cosa tiene ara legar a ser algo que todavía no es. (una semilla es un ser en acto, y su ser en potencia seria la planta.)

Se establece claramente la conexión entre materia-forma y potencia-acto.



2.1. Tipos de cambio

El cambio sustancial y el cambio accidental.
Sustancial: lo que permanece en cambio es la materia, y lo que cambia, la forma sustancial. (tronco-cenizas).
Cambio accidental: se produce en alguna de los accidentes, no afecta el cambio esencialmente a la sustancia. (color de las hojas).

2.2. Causalidad del cambio

Para Aristóteles una causa es un factor necesario para que se produzca un cambio, es decir, todo cuando sucede tiene una causa.
Hay 4 causas:

-Causa material: aquello de lo que esa hecho
-Causa formal: estructura que organiza a un ser, y hace que sea lo que es.

-Causa Eficiente: principio activo de cambio o movimiento
-Causa final: finalidad por la que se hace.

(si hay materia, hay forma. Si hay alguien que provoca el cambio, hay finalidad.)

3. Teoría del conocimiento aristotélica

El primer paso en el proceso cognitivo que va a culminar en el saber nos proporciona la percepción y la experiencia, el conocimiento sensible.
Sentido común para conocer: la experiencia.
Tu puedes conocer sustancias particulares, pero de universal es las esencia del ser humano, es lo que estructura a las esencias.

En el proceso de conocimiento intervienen:

-Sentidos externos: Vista, Olfato, Gusto, Oído, Olfato (pueden producir sensaciones pero no producen conocimiento).
-Sentidos internos: sentido común, imaginación y memoria. ( el s.c integra y unifica diversas sensaciones, la imaginación representa mentalmente a un objeto, y la memoria guarda esas imágenes). ( si no los tuviéramos solo seríamos maquinas de captar información).

El conocimiento que obtenemos mediante los sentidos externos y internos es conocimiento sensible e lo particular y lo concreto.

Será el entendimiento el encargado del proceso abstractivo, es decir, de captar el universal o esencia. Este conocimiento intelectual es propio i específicamente humano.

4. Antropología aristotélica

4.1. Cuerpo y alma

El tema principal es el alma. Al principio de su estancia en la academia de platón entendió la relación entre este y el cuerpo. En un segundo periodo la relación alma-cuerpo ya no se ve tan opuesta. Finalmente, en su etapa dl liceo presenta su teoría hilé mórfica del ser humano.

En esta época de madurez Aristóteles critica el dualismo antropológico de platón. El afirma por su parte que el cuerpo y el alma no son dos sustancias diferentes, sino elementos inseparables de una única sustancia. El alma no puede vivir separada del cuerpo, el alma es por lo tanto un compuso de materia y forma (hilé mórfico).

4.2. Funciones del alma

El alma tiene diferentes funciones como principio de la vida:
-Función vegetativa o nutritiva: es la función inferior del alma, lo tenemos todos, necesitamos nutrirnos.
-Función sensitiva: ejerce la percepción sensible, imaginación , deseos y movimiento.
-Función intelectiva: propia y eficaz del hombre. Es la facultad por la que pensamos y tenemos conocimiento intelectual.

5. Ética aristotélica.

6. Política aristotélica

Gobiernos justos: Monarquía: gobierno de uno sólo con vistas al bien común
Aristocracia: gobiernos de los mejores al servicio de todos
Politeia(gob.constitucional): gobierno de muchos al servicio de la comunidad.

Gobiernos injustos: Demagogia o democracia: gobierno de los pobres orientado a los intereses de los pobres.
Oligarquía: gobierno de los ricos que miran sus propios intereses
Tiranía: Poder despótico de uno en provecho propio.

El mejor gobierno o más estable seria el ejército por la clase media, es decir, una mezcla entre aristocracia y politeia. Su punto de vista político coincide con ético. La virtud consiste en todo, en un término medio adaptado a las circunstancias, a la naturaleza concreta de los hombres y a las exigencias de la sensatez.

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