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Respecto a la epistemología, Platón como dualista establecía la distinción entre ciencia, la cual hace referencia al mundo inteligible y es el verdadero conocimiento y opinión que se refiere el m. sensible y es un conocimiento no válido. Este filósofo para llegar al conocimiento del mundo inteligible en base a un método deductivo utilizaba como herramientas la reminiscencia (saber es recordar, el conocimiento verdadero es innato) y la dialéctica (dirige a las ideas, las diferencia, relaciona y organiza). A diferencia de este, Aristóteles emplea un método inductivo afirmando que no existe conocimiento innato, da especial importancia a la experiencia (sin ella todo conocimiento sería nuevo cada vez) y a la sensibilidad, utilizando la memoria y la imaginación para conocer; y la teoría de la abstracción será la que nos ayude a alcanzar lo universal partiendo de lo particular, pues por medio del entendimiento separamos las individualidades y nos quedamos con las generalidades.Desde el punto de vista antropológico, Platón defendía un dualismo en el cual el cuerpo era una cárcel para el alma inmortal. Al contrario Aristóteles afirmaba que el ente estaba formado por materia(=cuerpo) y forma (=alma) y separaba al alma en tres facultades: la vegetativa que comprende las funciones básicas, es común a todos los seres vivos; la sensitiva que se manifestaba en la percepción sensible, el deseo y el movimiento local, común a personas y animales; y por último, la intelectiva que daba la capacidad de conocer y deliberar, propia del hombre pues es el único ente que posee razón y es capaz de utilizarla. Debido a esta separación explicó el conocimiento humano como fusión del conocimiento sensible e intelectual




último, la intelectiva que daba la capacidad de conocer y deliberar, propia del hombre pues es el único ente que posee razón y es capaz de utilizarla. Debido a esta separación explicó el conocimiento humano como fusión del conocimiento sensible e intelectual . La ética de Platón se basa en el intelectualismo moral de Sócrates, “sólo el que conoce bien actúa bien” y por tanto el que actúa mal es ignorante, cuyo objetivo es que cada parte cumpla su función (virtud) existiendo tres funciones: alma racional (sabiduría), alma irascible (valor) y alma concupiscible (templanza); teoría criticada por Aristóteles, ya que según él no basta con conocer el bien para actuar bien, pues hay que conocer bien en función a la virtud mejor y más perfecta durante toda una vida, y para ello es necesario la voluntad; su objetivo era conseguir el bien supremo o lo que es lo mismo la felicidad y para hacerlo debería llevar a la actividad racional a su máximo grado de perfección de acuerdo con la virtud (hábito adquirido deliberada o voluntariamente), utilizando para ello la experiencia. Además éste distinguía entre virtudes intelectuales, que perfeccionaban el alma racional y virtudes morales, encargadas de controlar el alma sensitiva.

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