Posibilismo e imposibilismo sastre y buero

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB

Todo hace que aparezca una literatura con preocupación social.

En los sesenta cambia la vida social, económica y cultura. Secontinúa la apertura y se hace presente España en Europa y el mundo. Hay desarrollo económico por la industrialización y el turismo. Se flexibiliza la censura aunque aún sigue. Cuando muere Franco y reina Juan Carlos I que da paso a la transición. Por ello, la literatura se abre y conecta con la sociedad de la información aunque debe competir con numerosas formas de entretenimiento.

EL TEATRO DE POSGUERRA

Le afectan las duras condiciones de la posguerra, vive una intensa crisis general, hay pocos autores y son censurados. Ni el público ni los empresarios innovan por lo que se queda reducido a unespectáculo para la diversión. Además aparece el cine.

EL TEATRO TRIUNFANTE (292)

Continúan las formas y temas de antes de la Guerra Civil. La alta comedia benaventina no trata de innovar ni presenta una disposición a la ruptura, se basa en eldiálogo agudo y brillante. Es histórico y triunfalista (intenta recuperar las glorias pasadas). También hay un teatro del humor. Destacan Jardiel Poncela y Mihura.Jardiel Poncela continúa en la misma línea de antes de la guerra, destaca con Eloísa está debajo de un almendro.Normalmente busca situaciones inverosímiles y absurdas pero con lógica final y posibilidades técnicas lo que malogra ideas y situaciones posiblemente geniales.

Miguel Mihura:Su producción está marcada por la imposibilidad de representar Tres sombreros de copa por sucrítica hasta 1952 aunque era muy conocido como periodista de La Codorniz. El resto de suproducción, Melocotón en almíbar, Ninette y un señor de Murcia están carentes de la crítica de su 1ªobra.

EL TEATRO COMPROMETIDO

En 1949 se estrena Hª de una escalera, de Buero Vallejo que rompe la línea de evasión que había hasta entonces. Hay otras obras en esta línea (La muerte de un viajante, de Arthur Miller o Escuadrahacia la muerte de Alfonso Sastre).

Se habla de posibilismo e imposibilismo.
Alfonso Paso alterna la frivolidad (que gusta) con la crítica para luchar contra el sistema: es la base del posibilismo. Sastre habla de teatro “momentáneamente imposibilitado” y Buero lo critica porque hace un teatro imposible que cuenta con muchas prohibiciones; Buero defiende un teatro arriesgado pero temerario.

Buero Vallejo :

Tiene un carácter ético, todo tiene una causa y, por lo tanto, un remedio. Invita a la reflexión. Tiene carácter trágico y hay una dialéctica entre la contemplación y la acción.

Entradas relacionadas: