Política y educación platónica

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La educación (paideía)
La educación viene exigida por las necesidades de seleccionar y formar a los guerreros y a los gobernantes
Platón divide la educación en varios ciclos:
El primero consististe en el aprendizaje y práctica de Gimnasia y Música.
La parte parte contiene, tras la selección, la aritmética, geometría, cálculo y Astronomía.
Los más aptos pasaran a un tercer ciclo en el que estudiarían la dialéctica. Los que acaben este nivel formativo, gobernarán la pólis por turnos, dedicándose a partir de entonces al estudio de la filosofía. Los gobernantes serán, los filósofos, porque poseen el conocimiento adecuado para guiar a los ciudadanos.
Diversas formas de gobierno según Platón:
La más perfecta es la aristocracia. En ella, los gobernantes rigen la ciudad según la prudencia y la sabiduría. Si se trata de un único gobernante se podría también hablar de monarquía. La aristocracia puede degenerarse y dar lugar a la timocracia. Se trata de aquella forma de gobierno en la que los gobernantes buscan la fama
La timocracia puede degenerar en oligarquía, régimen en el que la riqueza está concentrada en las manos de unos pocos, esa riqueza y el poder que les reporta.
Cuando esto ocurre, surge la democracia, sistema en el que el pueblo, harto de ser aplastado por los oligarcas toma el poder. El resultado suele ser caótico, de modo que la democracia acaba generando la tiranía. En la tiranía termina por gobernar el más audaz y violento, que se impone a los demás.
PARMÉNIDES DE ELEA: Distingue dos conocimientos: el de la verdad y el de la opinión. El arjé es el ser: el ser es imposible que no sea, el ser no es y, por tanto, es imposible que sea. El ser es considerado esférico (perfecto). Su discípulo Zenon defiende las ideas de su maestro mediante paradojas (Aquiles y la tortuga)


TALES DE MILETO: Primer filósofo milesio. El año 585 predijo con acierto un eclipse solar (única fecha conocida de su vida). Fue filósofo, astrónomo y matemático y entró en la leyenda como uno de los siete sabios de Grecia. Su Arjé era el agua argumentando que 1. La tierra flotaba sobre ella, 2. Ningún ser vivo puede sobrevivir sin ella, 3. El agua puede transformarse en todos los estados.
Es el primero que rompe con la mitología y ofrece una explicación empírica y material de la realidad. Desarrolla en Egipto conocimientos geométricos creando el teorema de Tales.
ANAXÍMENES: Considera el aire como el principio mediante un proceso de rarefacción y por condensación se forman viento, nubes, agua y la tierra.
HERÁCLITO DE ÉFESO:Escribía aforismos. Todo fluye y todo permanece Analiza la estructura dinámica de la realidad. Se considera el precursor del pensamiento dialéctico. Se arjé es el fuego y defiende la existencia de una armonía universal de los conflictos mediante el logos.
ANAXIMANDRO: Crea el gnomon y confecciona uno de los primeros mapas terrestres. Explica el origen de la vida como iniciado en el mar y luego extendido a la superficie terrestre. El principio fundamental de la naturaleza se llama apeiron(que significa lo infinito, ilimitado e indeterminado). Apeiron es también sinónimo de Justicia.
PITÁGORAS DE SAMOS: Vivió en Crotona (Italia). Fundó una escuela filosófica que pervivió durante la edad antigua. Explica la realidad mediante el número, que es su principio. Los pitagóricos representan el número 1 punto, 2 línea etc. Tetractis Aspectos místicos de los pitagóricosMetempsicosis: creen en la transmigración de las almas Parentesco esencial entre todos los seres vivos Reglas comunitarias: practican el silencio, estudian música y matemáticas. Critican a los dioses mitológicos y afirman la existencia de un Dios único y sin forma humana que se manifiesta en el movimiento circular de los astros y la forma esférica (perfección) del universo.

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