Arje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,03 KB

 
Presocráticos
Son los filósofos k aportaron sus pensares antes de Sócrates. Los jonicos (empíricos) y los eleatas (especulativos).3 problemas: concepto de naturaleza; el arje, y conocimiento.
Naturaleza (fisis): nacer, crecer, desarrollarse… 2 niveles: totalidad (sometida a la ley k rigen sus funcionamientos) e individuos (cada cosa k existe tiene k estar determinado x unas leyes internas).
Arje: problema derivado de la fisis, la realidad k existe a partir de algo se puede encontrar dentro de las cosas. 2 tendencias monistas (un solo principio k no deja ser material) y pluralista (diversidad de principios k se relacionan entre si)
Conocimiento: se abandona la imaginación y se busca la razón para explicar la realidad.
TM: (agua)640-550; Anxd: (a-peiron)610-545; Anx: (aire)585-528; Pi: (nº); H: (fuego)544-484; Pa: (solo el ser es y es imposible k no sea)540-470 un solo ser, eterno inmutable; Em: pluralismo (elemento m), mezcla (hacerse y desaparecer), 2 fuerzas (mezcla amor-union, separacion odio)592-432; Anxg: homeomerias(partes semejantes) y mente/nous (inteligencia, movimiento y orden)500-428; De: (los átomos se mueven en el vacio)460-370
Platón
(427-347 a.C.), Aristocles, Atenas, demócrata
Formación: -maestro Sócrates, viaja a Siracusa conoce a dion,no tienen éxito sus doctrinas.
Influencias filosofica: -heraclito(geometría), Sócrates (doctrina), parmenides (la Idea y realidad de ser)
Obras: P. Sócrates (pensamiento y personalidad de Sócrates); P. transición (pensamiento sobre el hombre, mito, fe); P. madurez (idea, epistemología, dialectica); P. vejez (corregir sus ideas).
Razon: M.I.; el Ser; la Esencia; No cambia; propio del alma; copias de la realidad; onto on
Sentidos: M.S.; devenir, continua transformación, opinio dogsa; apariencia, sensaciones, se localiza en el cuerpo.
Almas y virtudes: racional o razon,entender; Irascible o animo, torax carro alado; concupiscible o apetitiva, bajo vientre; sabios (prudencia); guerreros o guardianes (valentía) y demiurgo (templanza)
Tomas de Aquino
Contingentes: existen pero podrían no existir,limitado. Seres compuestos de materias y formas salvo dios. La esencia y la existencia estan separadas, en Dios estan en él. La esencia es potencia. Akeyo sea lo k es. Somos racionales. La existencia es acto, entender. Dios es omnipotente. Vive en un mundo en el k no existe el tiempo.
Etica y politica, Interpretación mecanicista: son explicaciones antecedentes, en la naturaleza todo tiene una causa. Si todo tiene una causa el ser humano no elige. Dios ha creado a partir de la nada.
Grados de perfeccion: TA cree k todo lo creado tiene un nivel de perfeccion, los seres nos damos cuenta k tenemos imperfecciones. Habra un ser k sea perfecto. La fuente del conocimiento son los sentidos. La fe cristiana proporciona información sobre la naturaleza de Dios y del destino del hombre. La fe no es akeyo en lo k nosotros creemos
Contenidos de razon y fe: existen contenidos de razon y de fe, pero tambien existen verdades k pertenecen a ambos campos.Fe: crtiterio extrinseco negativo; Akino: es lo contrario; Teologia: toma sus contenidos de la fe y la filosofia de la razon. Etica moviles: objetivos k me hacen actuar; E. Fines: objetivos anteriores k me hacen actuar.


El fin de cualkier hombre es el fin del bien. Todos los seres humanos racionales descubrimos normas de conducta: 1 todos los seres tienden conservarse a si mismo, 2 la procreación y del cuidado de los hijos, 3 Buskeda de la verdad.
Consideramos k hay cosas k estan mal pues no se aplica las leyes naturales.
Propiedades de la ley natural: es evidente, universal e inmutable, se capta con claridad.
Ley natural y ley positiva: dar a cada uno lo suyo y relacion entre physis y nomos.
La ley natural y el orden del universo: dios crea el mundo con leyes interna: -leyes fisicas: akeyos k carecen d libertad; - leyes moral: afecta a los hombres k rigen nuestro comportamiento.
Karl Marx
Alineación (enajenación): una persona no es dueña de si misma, sus formas: teologia, economico y juridico. Feverbach piensa k la alineación consiste en la deshumanización o negacion del ser creando un ser sobrehumano.
Ideología (falsa conciencia): es una forma de ver el mundo. Conjuntos de ideas cuya relacion con la realidad es menos importante k su objetivo k es evitar k los oprimidos perciban su estado de opresión.
Materialismo histórico: La negación de la autonomía de las ideas respecto de la existencia humana.
Marxismo: La filosofia hegeliana es la afirmación de k todo lo real no era mas k manifestación del Espíritu Absoluto. El ser humano no puedo ser identificado con una esencia o naturaleza humana general. Su naturaleza viene definida por la sociedad en la k se desarrolla. Marx conserva la idea de k la realidad es dialéctica k no puede concebirse como un conjunto de procesos.
Filosofia hegeliana: dos tipos: izq.hegeliana y drch. Hegeliana. Sigue los pasos de heraclito y hegel.
Materialismo dialectico: se opone al idealismo, realidad, la materia. LA materia es un realidad dinamica k contiene capacidad de su propio movimiento. Se opone a la concepción no finalista.
Formas de conciencia: de si: conocimiento de nuestro propio ser; psicológico: conocemos nuestra propia identidad; clase: conocimiento del grupos social al k pertenecemos; Social: asumimos creencias y costumbres.
Suoreestructura: depende de las condiciones economicas en las k vive cada sociedad, los medios y fuerzas productivas.
Infraestructura: base material k determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. De ella depende la supreestructura.
Descartes
-un saber unico/razon unica.
- 2 modos de conocimiento:intuición y deduccion
-La intuición y la deduccion se constituye por 2 metodos: analisis y síntesis.
-El metodo es utilizar la razon en el ambito del saber al igual k con las cosas matematicas
-razon universal(naturaleza)
-4 reglas: lo evidente, analisis, síntesis y revision.
-duda metodica: eliminar todoa akeyo k t haga dudar.3 razones: los sentidos, los sueños y el espiritu maligno.
-cogito ergo sum
-motivos de dudas: extrinsecos, intrinsecos y e. maligno.
- ideas: yo pienso( el pensamiento siempre piensa ideas) ; la filosofia anterios/Descartes(uno no recao sobre las ideas sino sobre las cosas)
-otra idea sobre el acto mental y el contenido objetivo.