Politica Comercial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,18 KB

DETERMINANTES DE LA OFERTA:

A) NUMERO DE EMPRESAS, A MAYOR NUMERO MAYOR OFERTA AGREGADA

B) CAPACIDAD DE PRODUCCION, A MAYOR DESARROLLO DE LOS BIENES DE CAPITAL Y TECNOLOGIA MAYOR OFERTA.

C) COSTOS DE LOS FACTORES DE PRODUCCION, MENOR COSTO MAYOR PRODUCCION.

D) TECNICAS DE PRODUCCION, MAYOR INNOVACION INCREMENTA LA OFERTA.

TIPOS DE MERCADO: COMPETENCIA PERFECTA

ILIMITADOS OFERENTES (EMPRESAS)/ CAPACIDAD LIMITADA
ILIMITADOS CONSUMIDORES/ CAPACIDAD LIMITADA
IGUAL CONOCIMIENTO DEL MERCADO
PRODUCTO HOMOGENEO
LIBRE ENTRADA Y SALIDA DE OFERENTES
NO INTERVENCION DEL ESTADO
LIBRE MOVILIDAD DE FACTORES

COMPETENCIA PURA, SE REFIERE A UN NIVEL MAYOR DE CONOCIMIENTO DEL MERCADO.

COMPETENCIA MONOPOLISTICA Y OLIGOPOLIO

EL ELEMENTO CENTRAL EN LA COMPETENCIA MONOPOLISTICA ES LA DIFERENCIACION DEL PRODUCTO. LA DIFERENCIACION PUEDE LOGRARSE A TRAVES DE :
COSTO DE TRANSPORTE (MAS CERCA MEJOR)þ
GARANTIAS DE ALTA CALIDAD.
FACILIDADES DE COMPRA
RESPUESTA RAPIDA.
BUEN TRATO
ACEPTACION DE DIVERSAS FORMAS DE PAGO
DERECHO DE USO EXCLUSIVO
PROPIEDAD INDUSTRIAL (MARCAS, FORMULAS, ETC)þ
CONCESIONES O RESERVAS.
MENOS EMPRESAS Y CON MAYOR CAPACIDAD.
EMPRESAS MARCADORAS DE CONDUCTA.



MONOPOLIO UNA EMPRESA/ UN PRODUCTO.
ORIGEN DEL MONOPOLIO:

ACCION DEL GOBIERNO: EMPRESAS UNICAS (SERVICIOS PUBLICOS O PATENTES-FRANQUCIAS).
CONTROL DE RECURSOS NATURALES: ACCESO PRIVILIGIADO A R.N (PETROLEO).
LIMITACIONES DE MERCADO: MERCADOS REDUCIDOS FAVORECEN LOS MONOPOLIOS.
COSTOS DE PRODUCCION Y ECONOMIAS DE ESCALA: LOS GRANDES
VOLUMENES DE PRODUCCION REDUCEN LOS COSTOS.
REQUERIMIENTOS DE CAPITAL DE INVERSION: “COSTOS HUNDIDOS”,
CUANDO LAS INVERSIONES PARA INGRESAR SON ALTAS Y YA EXISTE UNA EMPRESA QUE SATURA EL MERCADO.
PRACTICAS DE COMPETENCIA DESLEAL O VIOLACIONES A LAS NORMAS DE COMPETENCIA.

SUPUESTOS BASICOS DEL MONOPOLIO :
1.MONOPOLIO PERFECTO:
CONTROL EXCLUSIVO DE TODA LA PRODUCCION POR UNA EMPRESA.
COMPETENCIA PERFECTA ENTRE CONSUMIDORES.
SISTEMA DE LIBRE EMPRESA, NO REGULACION DEL MERCADO.

2.RACIONALIZACION DE GANANCIAS:
LA MOTIVACION DEL EMPRESARIO ES GANAR MAS.

CRITICAS AL MONOPOLIO:
PERDIDA DE EFICACIA ECONOMICA, LAS SOLUCIONES NO SON OPTIMAS, LOS PRECIOS SE INCREMENTAN SIN POSIBILIDAD DE REPLICA.

PRODUCCION MENOR Y PRECIOS ALTOS, NO SE APROVECHAN LAS VENTAJAS DE LA ESCALA.

Entradas relacionadas: