Poesía y Leyendas del Romanticismo Español: Espronceda y Bécquer
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 3,51 KB
La Lírica Romántica
José de Espronceda y Delgado es el poeta más representativo de la lírica romántica española.
La canción del pirata
- Es la más popular del poeta y ha sido considerado como el primer poeta romántico español.
- Se caracteriza por la sencillez de vocabulario, capaz de ser entendido por la mayoría, así como por la concisión, el acierto de las metáforas y la perfección del ritmo.
- A través del pirata, uno de los símbolos preferidos de la poesía romántica, Espronceda expresa sus propios sentimientos de amor a la libertad y la justicia.
El estudiante de Salamanca
Pertenece al género de la leyenda típicamente romántico, pero se trata de una leyenda fantástica mediante la cual el autor representa la concepción romántica del mundo:
- El protagonista, Don Félix de Montemar, es un hombre sin escrúpulos, insolente, temerario, famoso por su arrogancia y vicios, burlador de mujeres. Frente a él se encuentra Elvira, la mujer suicida, todo dulzura y belleza, que enloquece de amor y de amor morirá. Ambos se sitúan en un ambiente cargado de misterio tenebroso, siniestro, fantasmal y estremecedor.
Bécquer: Un romántico rezagado
Vive el final del Romanticismo y la convivencia con el Realismo lo lleva a la búsqueda de una expresión desnuda, sencilla, breve e interna.
Las Rimas
- Son una colección de 76 poesías publicadas con el título de Libro de los gorriones.
- Para Bécquer, la poesía es, sobre todo, sentimiento, el recuerdo de lo vivido y de lo sentido. La esencia de todo sentimiento es, para el poeta, el amor.
- El amor y la poesía están fundidos bajo una misma identidad, que son a su vez la mujer ideal que él persigue.
- En su fase inicial, Bécquer habla en sus rimas de un amor esperanzado; sin embargo, más adelante, las rimas están impregnadas del dolor y el desengaño, debido a sus propias experiencias amorosas (su amada lo abandona por otros hombres). Este desaire va marcando su trayectoria, que cada vez se vuelve más desesperanzada y previsiva de la muerte que le acecha por su enfermedad.
Leyendas
- El rayo de luna
- El monte de las ánimas
Las leyendas son un género típicamente romántico que surge de la novela histórica y busca su inspiración en el pasado y la literatura popular.
- Aparecen los motivos románticos (castillos, ruinas), pero la historia es solo un recurso para conseguir una ambientación adecuada.
- Las leyendas de Bécquer son líricas, muy cercanas a la poesía; en ellas, Bécquer siente, sufre y ama cuando los personajes lo hacen.
Reglas de Acentuación: Interrogativas y Exclamativas
- ¿Adónde vamos?: Si es interrogativa, lleva acento (tilde).
- Solo: (Anteriormente acentuado como adverbio).
- Aún: (Equivalente a "todavía").
- Cómo: Se acentúa cuando es exclamativo o interrogativo. No se acentúa si es relativo o comparativo.
- Esta: (Ejemplo: "esta chica").