Poema 59 de Rosalía de Castro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,

Temas

En este poema, Rosalía de Castro defiende la necesidad de la ensoñación , de la imaginación tanto para vivir como para entender la belleza.

Otro tema fundamental es el paso del tiempo que todo lo cambia, mientras permanece intacto el anhelo de la juventud.

Importancia de la naturaleza en el poema

En este poema la naturaleza juega un papel fundamental ya que son las plantas, las fuentes, los astros, los pájaros los que murmuran sobre ella y la llaman loca por soñar con la eterna juventud y “la eterna primavera de los campos”, sin que se dé cuenta de que le ha llegado la vejez igual que ha llegado el invierno a la tierra, “hay en los prados escarcha”. Es a la naturaleza, además, a la que replica la autora exclamando que no puede vivir sin sus sueños ni podría admirar la belleza de los astros, fuentes y ríos, si no soñase. Por otra parte, existe una correlación entre ella misma y los elementos de la naturaleza, de modo que si hay canas en su cabeza, hay en escarcha en los prados y la primavera de los campos es la metáfora que identifica con su propia juventud. Son igualmente los campos los que se marchitan y secan junto con las almas.

Mentalidad ROMántica

Esta personificación de la naturaleza y este uso de la naturaleza como elemento dinámico es propio del Romanticismo. En este movimiento literario la naturaleza nunca es un decorado sino que el autor ROMántico proyecta su estado de ánimo sobre ella y es melancólica como en rosalía o turbulenta como en Espronceda.

El Romanticismo defendía la soberanía de la imaginación de la ensoñación por encima de la razón, ya que esta permitía la creación de mundos y realidades. En este poema en concreto Rosalía defiende la necesidad de refugiarse en la ensoñación y la ilusión

Todos los poemas que hemos trabajado participan del subjetivismo: el poeta habla del yo más íntimo: sus emociones, sentimientos y anhelos.

Figuras literarias

Metáfora:


Figura en la que se sustituye el objeto real por uno de imaginado por el autor, con el que existe una determinada analogía.

Hipérbaton:


Consiste en una alteración forzada del orden gramatical de las palabras para conseguir el ritmo adecuado o la métrica deseada.

Personificación:


Atribución de cualidades humanas a los animales o a las cosas.

Paralelismo:


Figura que consiste en repetir,salvo mínimas variaciones,una misma frase,sintagma o palabra en un texto

Polisíndeton:


Repetición sucesiva o frecuente de una conjunción para dar más fuerza a la expresión.

Anáfora:


Repetició del mateix mot o grups de mots al començament de determinats versos o estrofes per reforçar el sentit i donar-li simetría.

Entradas relacionadas: