Platon vida y obra/Teoria de las ideas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,8 KB

 
PLATÓN:
Nació en Atenas en el 427 a. c. Su familia pertenecía a la democrácia ateniense.
Con 20 años conoce a Sócrates a quien permanecerá ligado hasta la muerte de éste último.
Aunque de decidida vocación política se desengañó pronto debido a los hechos políticos de su época y especialmente después de la condena a muerte de su amigo y maestro Sócrates.
Su filosofía tiene claramente una finalidad política.
Fundó una Academia en el 387 a. c. con el fin de educar gobernantes-filósofos.
Podemos clasificar sus diólogos y pensamiento en varios momentos:
1- Diálogos socráticos o de juventud:reproducen las enseñanzas de Sócrates, pero al mismo tiempo empieza a desarrollaar una tendencia propia: oponerse al relativismo sofista, oposición que supone la afirmación de un conocimiento independiente de los factores circunstanciales. Así es como Platón empieza a dirigirse hacia su famosa
Teoría de las Ideas. También va a tratar temas éticos, metafísicos y de filosofía práctica (política). Diálogos:
Laques, Carménides, Eutifrón, Lisis, Hipias Menor, Ión , Hipias Mayor, Apología de Sócrates, Critón , Protágoras , Gorgias , (siendo éste último de transición ).
2- Diálogos de madurez: época en la cual Platón permanece en Atenas dedicado a la dirección de la Academia y a porfundizar en su filosofía. En ésta época redacta sus diálogos fundamentales, en los cuales la
Teoría de las Ideas sirve de transfondo a todos los demás temas. Tambien elabora una teoría del Estado. Diálogos:
El Banquete: en el cual habla acerca de la idea de Belleza.
El fedro: el tema fundamental es el Amor.
El Fedón: Sócrates, mientras espera la muerte, dialoga sobre la inmortalidad del alma y la filosofía.
La República: la idea de Bien es la que mueve a abandonar el mundo de la opinión para ascender a la Verdad.
3- Diálogos críticos: estos diálogos los podemos considerar como una série de ampliaciones y revisiones de los diálogos de la etapa de madurez. En cuanto al estilo, se hace más seco y difícil y los problemas lógicos ocupan cada vez más espacio. Aquí Sócrates ya deja de ser el personaje principal. Diálogos:
Parménides: en el cual se puede ver una autocrítica a la Teoría de las Ideas puesta en boca del anciano Parménides frente a Sócrates el cual se tiene que batir en retirada.
Teeteto: Búsqueda infructuosa sobre el conocimiento.
El Sofista, El político: en ellos empieza a dudar en la identificación del político y el filósofo y quiere deslindar bien los conceptos.
Filebo: discute el problema del placer y del bien.
Timeo: En el pretende explicar la fomación del Cosmos (Demiurgo).
Critias: se describe la primitiva Atenas y la Atlántida.
Las Leyes: en esta obra se observa el diálogo de tres ancianos sobre la constitución de una ciudad ideal.


TEORÍA DE LAS IDEAS:
Es el dogma central de toda la filosofía platónica.
Tres son las intenciones de esta teoría:
1-
Intención ética: Platón quiere fundar la virtud en el saber (lo mismo que Sócrates), por ello, Platón va a reclamar la existencia de Ideas supremas como por ejemplo la Justicia o cualquier otra virtud, ideas que son inmutables y eternas (tema de los primeros diálogos aunque no se formula expresamente la teoría de las Ideas).
2-
Intención política: los gobernantes serán los filósofos guiados por ideales transcendentes y absolutos.
3-
Intención científica: la ciencia (episteme) sólo versa sobre objetos estables y permanentes (las Ideas), pero todos los objetos (cosas) son cambiantes, por tanto habrá que buscar otro tipo de objetos para la ciencia: LAS IDEAS.
Las Ideas no son simplemente conceptos o representaciones mentales sino que son realidades que existen con independencia de las cosas, son la realidad misma. Cada Idea es única, eterna, inmutable e inalterable, captable sólo por la inteligencia. Son la causa de todas las cosas y el fundamento de todos los juicios que formulamos sobre ellas (cosa bella = Idea de Belleza). Pero, lo cierto es que las cosas son múltiples, sometidas a cambios y sólo son captables por los sentidos por lo cual se puede decir que no son propiamente inteligibles ya que son móviles.
Así Platón, realiza una duplicación del mundo:
mundo inteligible y plenamente real de las Ideas y mundo sensible de las cosas. La relación entre ambos mundos la explica por medio de la Participación. En La República esta contraposición entre ambos mundos se explica a través del famoso Mito de la Caverna, en el cual da primacía absoluta a la Idea de Bien por encima de toda Idea y como causa última de la verdad y del Ser de las cosas del mundo sensible.
En
la etapa crítica Platón procede a la revisión de esta teoría (Parménides y El Sofista), siendo su intención superar las dificultades que él mismo encontraba y sobre todo superar el monismo estático de Parménides (ser = inmóvil ).
La teoría de las Ideas de Platón se puede clasificar como pluralista (cosas + Ideas = pluralidad), pero al mismo tiempo pretende una unificación de la realidad (una sola Idea para cada especie de cosas). También se plantea el problema de lo Uno y de lo Múltiple lo cual conduce a ciertas dificultades:
1- ¿Cuántas Ideas hay?: si admitimos que son muchas y que a cada tipo de cosas corresponde una Idea, quizás debamos admitir que existen Ideas de cosas ridículas (casa, mesa...). Hasta este diálogo Platón había admitido sin dudarlo las ideas de los objetos matemáticos (semejanza - desemejanza, unidad - pluralidas...) y las Ideas de los valores (Bien, Justicia Etc), pero, había dudado de las Ideas de las cosas sensibles. A partir de ahora encuentra la manera de justificar también las últimas (
Parménides ).
2- ¿Cúal es la relación entre las Ideas y las cosas?: con anteriorridad Platón habló de Participación o imitación, pero ahora se da cuenta de lo confusoos que son estos conceptos y de las dificultades a que conducen: si la Idea es participada por una pluralidad de cosas entonces, se rompe la unidad de la Idea. Lo cierto es que Platón nunca consiguió resolver las dificultades sobre este tema.
3- ¿Cúal es la relación de las Ideas enre si?: en
La República ponía como Idea principal la Idea de Bien, ahoa admitirá una cierta comunicación entre las Ideas sin que por ello pierdan su propia identidad pero, ni todas las Ideas pueden comunicarse entre sí ni hay un mismo tipo de comunicación: ej: las Ideas de movimiento y reposo no se comunican, se comunican ambas con la Idea de Ser.
A diferencia de su anterior pensamiento ahora Platón pretende dinamizar el mundo de las Ideas (
Sofista) introduciendo en él la vida, la inteligencia y el movimiento, por ello crea cinco conceptos fundamentales : Ser, Movimiento , Reposo , Mismicidad (lo mismo ,lo idéntico) y Alteridad (lo otro). Por tanto para el autor ahora ya no es posible explicar el mundo sin la multiplicidad y el movimiento. Como consecuencia de lo anterior no le queda otro remedio que admitir también el No -Ser (recuérdese que para Parménides sólo existía el Ser), pues cada ser es la que es y al mismo tiempo no es lo otro (Alteridad). De este modo justifica que puede haber múltiples cosas y que en el mundo puede darse la vida y el movimiento tanto en las cosas como en las Ideas.

Entradas relacionadas: