Platon

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,91 KB

 
CONCEPTO DE PROTEÍNA 1.-Son constituyentes químicos fundamentales e imprescindibles de la materia viva ya que:a) son los instrumentos moleculares mediante los cuales se expresa la información genética, es decir, son el resultado inmediato de la traducción de los genes que se realiza en los ribosomas según la información contenida en los ácidos nucléicos.b) son sustancias "plásticas", materiales de construcción y reparación de sus propias estructuras celulares. Sólo excepcionalmente sirven como fuente de energía, aportando unas 600 Kcal/100 gramos. Las proteínas son muy abundantes, pues constituyen casi la mitad del peso en seco de la célula. En el organismo de una persona adulta, del 18 al 19% de su peso está formado por proteínas, lo que en una persona de unos 70 kg. de peso supondría unos 13 kilos. c) muchas tienen "actividad biológica" con funciones de transporte, regulación, defensa, etc. Esta característica diferencia a las proteínas de otros principios inmediatos como los glúcidos y los lípidos que se encuentran en las células como simples sustancias inertes.
2.-Químicamente son biopolímeros (macromoléculas orgánicas), de elevado peso molecular, constituidas basicamente por carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N); aunque pueden contener también azufre (S) y fósforo (P) y, en menor proporción, hierro (Fe), cobre (Cu), magnesio (Mg), yodo (Y), etc...
Pueden considerarse polímeros de unas pequeñas moléculas que reciben el nombre de
aminoácidos y serían por tanto los monómeros unidad. Los aminoácidos están unidos mediante enlaces peptídicos. La unión de un bajo número de aminoácidos da lugar a un péptido; si el n: de aa. que forma la molécula no es mayor de 10, se denomina oligopéptido (di,tri,tetra, …péptidos), si es superior a 10 se llama polipéptido y si el n: es superior a 50 aa. se habla ya de proteína. A veces una proteína puede estar constituida por varios polipéptidos unidos.


LOS AMINOÁCIDOS :Los aminoácidos se caracterizan por poseer un grupo carboxilo (-COOH) y un grupo amino (-NH2).Tridimensionalmente el carbono presenta una configuración tetraédrica en la que el carbono se dispone en el centro y los cuatro elementos que se unen a él ocupan sus vértices. Cuando en el vértice superior se dispone el -COOH y se mira por la cara opuesta al grupo R, según la disposición del grupo amino (-NH2) a la izquierda o a la derecha del carbono se habla de " -L-aminoácidos o de " -D-aminoácidos respectivamente. En las proteinas sólo se encuentran aminoácidos de configuración L.
Las otras dos valencias del carbono se saturan con un
átomo de H y con un grupo variable denominado radical R. Según éste se distinguen 20 tipos de aminoácidos: Aunque en la naturaleza existen unos 80 aminoácidos diferentes, sólo unos 20 forman parte de las proteinas. Existen 20 aminoácidos diferentes y todos ellos tienen una parte común en su molécula que consisten en un grupo amino (NH2) y un grupo ácido, (COOH).
CLASIFICACIÓN DE LOS AMINOÁCIDOS.
Se clasifican según varios criterios. El más usado es atendiendo a la carga del grupo R:1.Aminoácidos apolares neutros (R sin carga). Total 8. La cadena R posee grupos hidrófobos que pueden interaccionar con otros grupos hidrófobos mediante fuerzas de Van der Waals. Unos son alifáticos, siendo R es una cadena alifática (Ala, Val, Leu, Ile, Met), otro es aromático, con un grupo R que contiene un anillo bencénico (Phe) y otros son heterocíclicos, con un grupo R que posee anillos distintos al benceno (Pro, Trp)2.Aminoácidos polares neutros (de carga compensada). Total 7. La cadena R contiene tantas cargas positivas como negativas (Ser, Thr, Cys, Tyr, Gly, Asn, Gln).3.Aminoácidos polares ácidos. Total 2. R aporta grupos ácidos cargados negativamente (Asp, Glu).4.Aminoácidos polares básicos. Total 3. R aporta grupos amino cargados positivamente. (Lys, Arg, His)
Además determinados aminoácidos son
aminoácidos esenciales para determinados organismos que no pueden sintetizarlos y, por tanto, tienen que adquirirlos con la dieta.
Para la especie humana son esenciales ocho aminoácidos:
treonina, metionina, lisina, valina, triptófano, leucina, isoleucina y fenilalanina (ademáspuede añadirse la histidina como esencial durante el crecimiento, pero no para el adulto). La carencia en la dieta puede causar enfermedades

Entradas relacionadas: