Como las personas satisfacen sus necesidades de movilidad
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Intervención SOCIAL: proceso de actuación sobre la realidad social que tiene como finalidad lograr un desarrollo cambio o mejora de situaciones sociales colectivos grupos o individuos que presentan algún tipo de necesidad no satisfecha para facilitar su participación social, su integración a nivel personal para que puedan integrarse en la sociedad para lograr la participación a nivel personal, económico-laboral y cultural-político. Corregir o eliminar situaciones de desigualdad social y/o mejorar las condiciones de la vida social.
Marginación:
situación social dl individuo o grupo qse ncuentra ant 1 situación d rechazo, aislamiento,desventaja, inferioridad dno participación no valorado oen exclusión xla sociedad debido a difernts causas: raza, sexo, ideología, religión..O tb xno cncordar con ls valores o nor+ dl grupo mayoritario por otra parte podría ser a caída de los prejuicios por prtnecr a1 categoría social distinta como puede ser al rango socio-económico, edad o alguna discapacidad.
Integración:Es la situación de una persona o colectivo que desarrolla una función social que le beneficia así mismo y también a la comunidad, además participa, disfruta ya que puede acceder a los bienes sociales. Personas que pueden llevar una vida autónoma que implica que puede tener poder adquisitivo. Hecho concreto a participar en todos los ámbitos de la sociedad recibiendo educación, salud, empleo, ocio, cultura y servicios sociales.
BRADSAW: nos habla de una clasificaion de necesidades sociales, divide las N en 4tipos: N.NORMATIVA: sebasa en el establecimirento de un grupo de expertos de unos niveles teóricamente deseables por la satisfacción de una N, estos criterios que establecen varían como resultado en el avence del conocimiento científico o tecnilogico y también con la modificación de los valores de la sociedad. N.EXPRESADA:es la N quese pone de manifiesto en algún servicio hacia el que se pude canalizar solicitudes de ayuda es lo que comúnmente llamamos demanda. También puede manifestarse a través de tasas de utilización de servicios, listas de espera… N.PERCIBIDA O EXPERIMENTADA: son las que la persona o grupo tiene percepción de ella. Son la preciacion subjetiva que esta condicionada por factores psicológicos y psicosociales. Desde una perspectiva comunitaria cuando muchos miembros de una comunidad sienten lo mismo, este hecho adquiere una denominación de realidad social porke la verdad no es patrimonio de los expertos. N.COMPARATIVA: cuando se ce la necesidad a raíz de una comparación. Una de las maneras de comparar. Un grupo puntúa por arriba o por debajo de la medida en algún indicador.
DETECTAR N:cuando un profesional a detectado un criterio de los que es optimo y deseable. Seguir el criterio fijado por un profesional, posteriormente ver si la persona tiene lo necesario para seguir lo que ese criterio marca. En base a ese criterio evaluar si el individuo tiene lo necesario para cumplir ese criterio, cubrir la necesidad. En base a un criterio normativo (cuando ha algo fijado) nuestros usuarios para ver si hay necesidad comparamos la situación suya en relación a lo que seria deseable según a ese criterio. Cuando ya hay planes y programas funcionando se ha hecho una previsión de lo que se iba a producir y resulta que no se cumple (disfuncionalidad) comparando con un ideal con lo deseable en el plano ideal. Cuando nos damos cuenta de la falta o ausencia de algo necesario. Criterio de previsión: existen ya datos que nos permiten anticiparnos a la situación problemática porke esos datos ya nos informan que si no actuamos habría un problema.
PRIORIZACION DE.N: N desde la propia institución.
Se interviene siempre desde una institución pero esta tb tiene una serie de N las que se derivan de su función como proveedora de recursos y prestaciones.N de la institución como institución, conservación de su propia identidad o sus propias competencias.N de los profesionales.-en cuanto a las personas que van a tener sus propias necesidades (autoestima, logro, estatus profesional, satisfacción de sus expectativas…) –en cuanto a colectivo de una detarminada profesión- en cuanto a miembros de una institución que estén claras sus funciones dentro de la istitucion.
Asociación: Entidades sin animo de lucro en en las uqe cada miembro contribuye con una cuota y/o con la prestación voluntaria de servicios. ONGS:organizaciones no gubernamentales queya sea bajo la modalidad de asociación o de fundación se ocupan de la satisfacción de necesidades de terceras personas. Fundación:
Intervención PUBLICA DIRECTA: cuando el estado a través de sus diversas administraciones ofrece un servicio al ciudadano.
Intervención PUBLICA INDIRECTA: existen diversas formas mediante la cuales el estado cumple con sus obligaciones hacia los ciudadanos, sin prestar directamente el servicio al ciudadano. –contratación: la administración firma un contrato con una empresa privada que es la que ofrece el servicio. Esloque conocemos como contratas.-conciertos: la administración regula una serie de condiciones para que las empresas privadas ofrezcan servicios al ciudadano.-subvenciones: enlas subvenciones de la administración proporciona los medios económicos para que diversas entidades ofrezcan servicios. Las entidades interesadas han de solicitar estas subvenciones y tras ser concedidas han de justificar una memoria de gastos. Las solicitudes en muchos casos consisten en la presentación de proyectos en relación al servicio que van a prestar. Este es el medio mas extendido para la provisión de fondos de asociaciónes y fundaciones, pues estas ofrecen servicios a los que los ciudadanos tienen derecho.-ayudas: por ejemplo las becas.