Personajes tipo en la comedia del Siglo de Oro: galán, dama y gracioso
Resumen
El texto describe los personajes recurrentes de la comedia del Siglo de Oro, que el público reconoce de inmediato por sus rasgos fijos y previsibles. Se detiene en la figura del gracioso, sus funciones cómicas y narrativas y su evolución desde el pastor de las obras medievales hasta el criado urbano e ingenioso de Lope de Vega.
Puntos clave
- Los personajes tipo (galán, dama, barba, antagonista, criada, criado) tienen rasgos fijos y carecen de complejidad psicológica.
- Lope de Vega y sus seguidores multiplicaron los personajes, mientras que Calderón y sus seguidores los configuraron de forma polifuncional.
- El gracioso rebaja la tensión dramática, parodia a su señor, narra sucesos no escenificados y recuerda al público que lo representado es literatura.
- El gracioso es una creación de Lope de Vega que procede del pastor simple medieval, el pastor rústico de fines del XV y el bobo de Lope de Rueda.
- Con el tiempo el gracioso se vuelve urbano e inteligente, y su vertiente simpática acaba predominando sobre la satírica, integrada en los valores del Barroco.
Personajes recurrentes en la Comedia del Siglo de Oro
Los personajes que aparecen en las obras del Siglo de Oro se repiten constantemente, de modo que los espectadores los reconocen de inmediato y los autores los crean con facilidad. Son personajes que carecen de complejidad psicológica y que se comportan como meros personajes-tipo, cuyas actitudes y reacciones son fácilmente previsibles. Desempeñan funciones fijas y se caracterizan por rasgos permanentes (idealización de galán y dama, lealtad en los criados, respeto y honor en el padre, justicia en el monarca):
- Galán: Guapo y valiente.
- Dama: Hermosa y enamoradiza.
- Barba: Puede ser un viejo o el mismo rey. Hace la función del poderoso que soluciona fácilmente el conflicto.
- Antagonista: Se opone al galán.
- Criada: Acompañante y confidente de la dama.
- Criado: También confidente del galán y que suele desempeñar la función de gracioso.
Los personajes de una comedia son, a veces, muy numerosos (en las comedias de Lope y, sobre todo, en las de sus seguidores), aunque tengan mínimas funciones. La intención es producir sensación de espectacularidad. Esta proliferación será corregida por Calderón y sus seguidores, quienes configurarán a los personajes de forma polifuncional.
El Gracioso: Un Personaje Clave
Además de ser un personaje que permite dialogar al protagonista y expresar sus inquietudes, el gracioso tiene otras diversas funciones:
- Sirve para crear momentos cómicos que rebajen la tensión dramática acumulada en la obra.
- Es un contrapunto cómico o irónico a su señor al que, a veces, parodia.
- Desempeña el papel de narrador de sucesos no escenificados en las tablas.
- Tiene, a veces, una función distanciadora muy moderna, al advertir al público con su actuación de que lo que allí se ve no es realidad, sino literatura.
Orígenes y Evolución del Gracioso
Este personaje es una genuina creación de Lope de Vega, pero hunde sus raíces en un personaje característico del teatro español anterior: el pastor simple de las obras religiosas medievales; el pastor rústico y chistoso del teatro de fines del XV y principios del XVI; el bobo de Lope de Rueda. Este personaje ha evolucionado: ahora es un personaje en muchas ocasiones inteligente e ingenioso y, frente a sus precedentes, es un individuo urbano. Por otra parte, la figura del gracioso tiene especial fortuna en una época en la que abundaban los criados y donde eran celebradas las bromas y críticas del gracioso con respecto a su amo. No obstante, finalmente predomina en el gracioso su vertiente placentera y simpática, con lo que sus actitudes y comentarios satíricos quedan integrados a la perfección en el sistema de valores del Barroco.
Descargar
PDF Word HTMLPreguntas frecuentes
¿Qué función tiene el gracioso en la comedia del Siglo de Oro?
El gracioso crea momentos cómicos que alivian la tensión dramática, sirve de contrapunto irónico a su señor, a veces lo parodia y narra sucesos que no se escenifican. También puede advertir al público de que lo que ve es literatura.
¿De qué personaje procede el gracioso?
Según el texto, sus raíces están en el pastor simple de las obras religiosas medievales, el pastor rústico y chistoso del teatro de fines del XV y principios del XVI, y el bobo de Lope de Rueda.
¿Qué diferencia hay entre las comedias de Lope y las de Calderón respecto a los personajes?
En las comedias de Lope, y sobre todo en las de sus seguidores, hay muchos personajes con mínimas funciones para producir espectacularidad. Calderón y sus seguidores corrigieron esa proliferación configurando personajes polifuncionales.
Ponte a prueba
Tarjetas de repaso
Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.
Test
Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.