Diferencia entre épica y novela

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,5 KB

 


La poesía española hasta 1939:



La poesía sigue, los mismos pasos que la novela.
El Modernismo se caracteriza por la utilización de una lengua estética y elaborada y por su actitud ROMántica de evasión de la realidad.


El poeta más importante de esta etapa es Antonio Machado, cuya obra abarca el influjo modernista y el noventayochista.


Durante el periodo novecentista destaca la figura de Juan Ramón Jiménez: su obra escapa de cualquier intento de encasillamiento.


Las primeras experiencias vanguardistas “creacionismo y ultraísmo” se caracterizan por la originalidad y el juego con el lenguaje; destacan Guillermo de Torre y Juan Larrea.


A la Generación del 27 le corresponde llevar la literatura vanguardista de España. Los autores más significativos son: Jorge Guillen, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.


De entre los diversos nombre que fueron dado al grupo, el más aceptado fue “Generación del 27”. El grupo cumple algunos de los requisitos “generacionales”: Edad cercana, Nivel cultural semejante, Asistencia a actos comunes, Revistas, Liderazgo, No hay un líder, rasgos estéticos de la Generación del 27, sentido trascendente de la poesía, intelectualismo, poesía de contrastes, recuperación de las formas métricas clásicas, etc…


Evolución del grupo, etapas:



Hasta 1927


Es la etapa eminentemente vanguardista, basada en la metáfora y en la creación de un lenguaje poético, bajo el modelo de Góngora


Desde 1927 a 1936:


Es la etapa de la rehumanización, del influjo del Surrealismo. Lo humano vuelve a tener cabida en la poesía.


Tercera etapa, tras la Guerra Civil el grupo se dispersa y en España los poetas que permanecen sufren las dificultades de la posguerra.



Carácterísticas de Genero de la novela:



El origen histórico del género narrativo es la Épica: relatos en verso de hechos ya acciones, generalmente de carácter heroico. A partir de finales del Siglo XVI se desarrolla la novela que se convertirá en el género narrativo fundamental en los siglos XIX y XX.

Géneros narrativos en verso:

Epopeya: narración de hazañas de héroes míticos


Cantar de gesta: composición épica medieval


Poema épico: manifestación épica propia del Renacimiento


Géneros narrativos en prosa:


Géneros breves: cuento, leyenda, etc


La novela:


narración extensa y compleja. Es el género narrativo por excelencia, desde su desarrollo a partir del Siglo XVI, especialmente con “El Quijote”. El nombre proviene del término italiano “novella”.

La novela presenta una gran variedad de tipos, tanto en su temática como en sus aspectos técnicos y estructurales: en los siglos XVI y XVII se manifiesta tendencias, como la novela picaresca, de caballerías, morisca… En el Siglo XVII, predomina la novela didáctica y se rechaza en general la novela de pura ficción.

La segunda mitad del Siglo XIX es la época de mayor auge de la novela, con el desarrollo en toda la literatura occidental de la novela realista. En el Siglo XX se produce una absoluta renovación técnica de la novela que, unida a la gran dispersión temática y estilísticas, la convierte en un género de difícil definición.

Todo texto narrativo implica, la existencia de un narrador. La manera en que este narrador se manifiesta en la historia y la perspectiva con la que ve los hechos que narra es lo que constituye el punto de vista.

El narrador puede elegir diferentes procedimientos discursivos, son las técnicas narrativas


Los textos narrativos presentan sus propias unidades o procedimientos de estructuración: puede estar dividido en partes y/o capítulos.


El tiempo es uno de los aspectos más complejos dentro de la narración, porque afecta a todos los demás elementos. El estudio del tiempo debe hacerse en varios niveles: el tiempo histórico es la época en la que se sitúan los acontecimientos, el tiempo interno es la relación entre el tiempo de la historia y el tiempo del discurso.


El marco escénico, es el ambiente en que se desarrolla la historia



El último elemento lo constituyen los personajes. Puede clasificarse según diferentes criterios: su importancia, su evolución, si individualidad. A los personajes los conocemos por lo que el narrador dice de ellos.


Entradas relacionadas: