A que corriente literaria pertenece Federico García Lorca

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 11,84 KB

 

Contex


Histórico:



En las primeras décadas del Siglo XX proliferan en Europa una serie de movimientos artísticos que buscaban la renovación estética partir de la ruptura con todo el arte anterior. La vanguardia hace referencia al carácter combativo de estos movimientos posicionados en la primera línea.


Los movimientos de vanguardia empiezan a surgir un poco antes de la Primera Guerra Mundial, viven su apogeo en los años 20 y desaparecen en la década de los 30. Durante estos años en Europa destacan cuatro ismo de alcance internacional: Futurismo, Cubismo, dadaísmo y Surrealismo; y dos limitados al mundo hispánico: ultraísmo y creacionismo.



Las vanguardias europeas:


Futurismo:


El Futurismo es un movimiento vanguardista de origen italiano encabezado por Filippo Tommaso, que se dio a conocer en 1909 mediante la publicación del Manifiesto del Futurismo. Los rasgos más destacados de este movimiento son:

Rechazo de la estética simbolista, exaltación de la acción, empleo de recursos tipográficos, etc.


Las propuestas estéticas del Futurismo influyen en la configuración de un movimiento vanguardista hispánico, el ultraísmo, y en las obras iniciales de algunos poetas del 27, como Pedro Salinas.

El Cubismo:


es un movimiento de vanguardia que surge en las artes plásticas en 1907 con Las señoritas de Avignon de Picasso, El Cubismo literario tiene como máximo representante a Guillaume Apollinaire, creador del caligrama.

Los aspectos más relevantes de la estética cubista son: Presentación de fragmentos superpuestos en forma de collage y eliminación de los signos de puntuación.

El Cubismo influyo en algunos de los poetas del 27, especialmente en Gerardo Diego en su obra de Manual de espumas


El dadaísmo:


que se desarrolla en Europa entre 1916 y 1922, surgíó durante la Primera Guerra Mundial en la ciudad suiza de Zúrich, en la que se encontraban refugiados artistas de distintas nacionalidades.


Su principal promotor fue Tristán Tzara, autor del Manifiesto Dadá. Destacamos:



Deseo de destruir el arte y lo irracional, defensa de lo absurdo y desarrollo de una creatividad al margen de cualquier norma.


El Surrealismo:


Es el movimiento surrealista que surgíó en Francia en el año 1924, cuando André Bretón público su primer manifiesto. Este nuevo movimiento vanguardista, intenta superar el Nihilismo destructivo del dadaísmo a través de la búsqueda de un nuevo lenguaje que permita la expresión del mundo subconsciente.


Los surrealistas emplean el arte como medio de liberación de los sentimientos reprimidos por normas sociales o morales. Para conseguir liberar el contenido del subconsciente, los surrealistas emplean la técnica de la escritura automática, que consiste en la transcripción literal e inmediata del fluir de la mente sin el sometimiento a ningún tipo de control ni restricción.


El movimiento surrealista trajo consigo una renovación expresiva, ya que proporciono la aparición de imágenes visionarias, de metáforas sorprendentes, favorecíó la rehumanización de las expresiones artísticas.


La lírica del grupo poético del 27: Evolución y tendencias



Evolución:



En la obra poética de los autores del 27 se observa una evolución desde una poesía pura y deshumanizada hacia una poesía que se hace eco de los problemas del ser humano en su dimensión individual o social. Se distinguen en 3 etapas:


Predominio del arte nuevo:


La primera etapa abarca los primeros años de la generación y aparece marcada por la influencia de las vanguardias y de la poesía pura. Son los años en los que los poetas empiezan a publicar sus primeros libros, influidos por Juan Ramón Jiménez.


La rehumanización:


Esta etapa coincide con la difusión del Surrealismo y con la presencia en España del poeta chileno Pablo Neruda, por aquellos momentos pública un manifiesto a favor de una poesía impura.


La dispersión:


Al estallar la Guerra Civil el grupo se dispersa y sus componentes continúan su evolución personal en solitario.


Tendencias:



Uno de los rasgos más carácterísticos del grupo del 27 es la variedad de tendencias poéticas que se manifiesta en las obras de sus componentes, que cultivan tanto la poesía pura como la vanguardista o la neopopular, sin que falten ejemplos de poesía neorromántico o de compromiso social.





Grandes poetas del 27:



Pedro salinas:



Nacíó en Madrid en 1891 y fue profesor de Literatura Española. Tras la Guerra Civil se exilió en Estados Unidos, donde continúo trabajando como escritor y como profesor hasta su fallecimiento en 1951. Se destacan 3 etapas importantes:


Primera etapa (1923-1931): Incluye sus 3 primeros libros, Presagio (1924), Seguro Azar (1929) y Fabula y signo (1931).


Segunda etapa (1933-1938): En esta etapa aparecen las obras fundamentales del poeta, La voz a ti debida (1933), Razón de amor (1936) y Largo lamento, escrito entre 1936 y 1939.


Tercera etapa (1940-1951): En su obra del exilio destacan El contemplado (1946), un dialigo entre el poeta y el mar; y Todo más claro (1949).


Jorge Guillen:



Nacíó en Valladolid en 1893 y, como Salinas, recibíó una amplia información intelectual dentro y fuera de España. Fue también profesor de Literatura Española, tras la Guerra Civil, se exilió en Estados Unidos, donde siguió trabajando como profesor. Tras la muerte de Franco regreso a España y residíó en Málaga hasta su muerte en 1984.


Guillen concibió su obra como un todo, de ahí que recogiera sus poemas bajo un solo título: Aire nuestro. El poeta recoge aquí sus tres primeros libros: Cántico, iniciado en 1919 y ampliado hasta 1950. Clamor, serie poética se inicia en 1957; y Homenaje, publicado en 1967.


Gerardo Diego:



Nacíó en Santander en 1896 y fue catedrático de instituto en varias ciudades españolas, hasta que en 1939 se instaló en Madrid, donde vivíó hasta su muerte en 1987. El rasgo más carácterístico de la poesía de Gerardo Diego es la variedad. Cultivo tanto la poesía vanguardista como la poesía de corte clásico.


Sus obras Imagen (1922) y Manuel de espumas (1924) están escritas bajo el influjo del ultraísmo y del creacionismo



Entre su poesía de inspiración clásica destacan Versos humanos (1925), Ángeles de Compostela (1940) y Alondra de verdad (1941).



Federico García Lorca:



Nacíó en Fuente Vaqueros (Granada) en 1896. En 1919 se trasladó a estudiar Madrid, donde trabó amistad con Salvador Dalí y Luis Buñuel y entro en contacto con otros poetas del grupo 27. En 1929, viajo a Estados Unidos, donde permanecíó hasta 1930. Destaca como poeta aunque también se dedicó al teatro. Murió fusilado en Granada el 19 de Agosto de 1936.


Los primeros libros de García Lorca se sitúan en la línea del neopopularismo: Canciones (1927), Romancero gitano (1928) y Poema del cante jondo (1931), son obras inspiradas en la poesía tradicional castellana, el folclore andaluz y el cante jondo.


Su libro Poeta en Nueva York, escrito en 1929 durante su estancia en Estados Unidos y publicado póstumamente, manifiesta la influencia de la estética surrealista.


Entre sus últimas obras destacan, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935) y Sonetos del amor oscuro que no se dio a conocer hasta 1984.


Vicente Aleixandre:



Nacíó en Sevilla en 1898, aunque muy pronto se trasladó con su familia a Málaga y posteriormente a Madrid, donde permanecerá el resto de su vida. Desde 1925 una grave enfermedad le obligo a llevar una vida de retiro y reposo que favorecíó su dedicación a la poesía. Después de la Guerra vivíó retirado en su casa de Madrid, desde donde ejerce el magisterio entre las nuevas generaciones de poetas. En 1949 fue elegido miembro de la Real Academia y en 1977 se le concedíó el premio Nobel. Murió en 1984. Se diferencian 3 etapas:


Primera etapa:


Su primer libro, Ámbito (1928), Pasión de la tierra (1935), Espadas como labios (1932) o La destrucción o el amor (1935).


Segunda etapa:


Historia del corazón (1954) inicia un nuevo ciclo en la poesía de Aleixandre. A esta segunda etapa permanece también el libro En un vasto dominio (1962).


Tercera etapa:


Poemas de la consumación (1968) y Diálogos del conocimiento (1974), sus últimas obras, son el resultado de una indagación metafísica acerca del sentido último de la vida.





Luis Cernuda:



Nacíó en 1902 y, como otros compañeros del grupo, se dedicó a enseñar Literatura Española en varias universidades, primero en Europa y después en Estados Unidos. Murió en México en 1963. En su obra se distinguen dos etapas:


Primera etapa:


En su poesía previa al exilio se observa una evolución desde una poesía pura y clasicista representada por sus dos primeros libros, Perfil del aire (1927) y Égloga, elegía y oda (1928), y una poesía surrealista, que se sitúa el libro Los placeres prohibidos (1931). En 1936 reúne todos los libros bajo un solo título, La realidad y el deseo.


Segunda etapa:


Se inicia con la Guerra Civil y el exilio. A esta época pertenecen La nubes (1940) y Desolación de la quimera (1962).


Rafael Alberti


Nacíó en el Puerto de Santa María, Cádiz, en 1902 y en 1917 se trasladó con su familia a Madrid, donde se inicia en sus dos vocaciones artísticas: la poesía y la pintura. En 1925 le conceden el Premio Nacional de Literatura por su obra Marinero en tierra.
En 1939 abandono el país y regreso a España en 1977. Murió en su pueblo natal en 1999.


La obra poética de Alberti se caracteriza por su enorme variedad:



Sus primeras obras, destacan Marinero en tierra (1924), se sitúa en la línea de la poesía neopopular



Cal y canto (1929) pertenece a la línea de poesía neogongorina



Sobre los ángeles (1929) manifiesta la influencia del Surrealismo



Con la publicación en 1935 de El poeta en la calle, Alberti se revela como un gran poeta social



Entre sus obras del exilio destacamos Entre el clavel y la espada (1941) y A la pintura (1948), libro con el que Alberti fundo sus dos vocaciones artísticas: la pintura y la poesía.


Entradas relacionadas: