Hay que pensar siempre en consonancia con uno mismo
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Hay que pensar siempre por sí mismo:
Pretende que, a la hora de hacer Filosofía, no nos guiemos por autoridad alguna
.
No se debe aceptar nada en Filosofía acríticamente (sin analizar). Todo problema o solución ha de someterse al juicio implacable de la propia razón. No existe otra autoridad cuando se filosofa.
Hay que pensar siempre poniéndose en lugar del otro:
El afán de pensar por sí mismo y excluir toda autoridad puede traer consigo la eliminación de un aspecto muy positivo del pensar ajeno: el pensamiento del otro sirve también para presentar alternativas, para que no quedemos encerrados en el propio hilo argumentativo
. Pensar poniéndose en lugar del otro significa considerar otras posibilidades. Éste aconseja el diálogo racional con la autoridad, con la tradición, y pretende evitar el dogmatismo, es decir, el encerrarse obcecadamente dentro de las propias tesis o afirmaciones.
Hay que pensar siempre en consonancia con uno mismo:
-Es el más enigmático
.
Pensar en consonancia con uno mismo parece introducir ciertas dosis de subjetivismo
.
Hay que ser coherente, consecuente, deben evitarse las contradicciones cuando se hace Filosofía. Un pensamiento incoherente pierde credibilidad. <<Una persona de principios>> cuando ésta hace gala de una conducta recta, coherente, previsible, de la que en todo momento es capaz de dar razón
.
Los principios rigen, gobiernan
. El principio no procede de nada anterior y es lógicamente indemostrable. La demostración de tales principios no es lógica, sino que tiene lugar por la vía de la evidencia: sin necesidad de demostración, no hay determinados principios que nos parecen evidentes.
A estos principios indemostrables pero evidentes se les suele llamar axiomas
. Son lo que Ortega y Gasset llamó creencias, distinguiéndolas de las ideas (razones y argumentos que manejamos de manera consciente, que intercambiamos con nuestros interlocutores en el discurso racional).
Las ideas las tenemos, pero en cambio las creencias nos tienen a nosotros
.
En las creencias se está
.
Las creencias dirigen nuestro pensamiento y nuestra acción
. Lo que está recomendando Kant con su tercer consejo es que identifiquemos estos primeros principios que nos constituyen. Lo que estamos intentando decir aquí es lo que en su momento lo afirmara Fichte, discípulo aventajado de Kant, con toda claridad:
Lo que nos recomienda Kant es que seamos con coherencia el filósofo que en el fondo todos somos
8. LA FILOSOFÍA DE LA SOSPECHA
Con el afán ínsito a la Filosofía, de querer ir siempre más allá de la apariencia, de lo evidente, van tan allá que se convierte en sospecha. Sospechar es mirar debajo de las cosas, lo que hay detrás, para contemplar la verdadera realidad.
Marx sospechó de las bonitas ideas que pintan el mundo a todo color y vio que tras ellas se ocultan poderosos intereses económicos.
Freud sospechó de la mente humana, del ser ser consciente dueño absoluto de sus actos, y descubrió que nos habita otro, el subconsciente, el ello que aveces nos guía como si fuéramos marionetas.
Genoseologia
: teoría del conocimiento
. es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento
.no estudia los conocimientos particularessino el conocimiento en general .
Objeto
Realidad que percibes a la cual aplicas tu conocimiento y a partir de ahi puedes juzgar
Sujeto
Eres tu mismo que percives al objeto y lo aplicas al conocimiento. A traves del conocimiento el sujeto puede conocer al objeto
Evidencial
Cuando algo es indemostrable e inegable ya que por lógica y claridad se sabe lo que es
Metafísica
Disciplina filosofica que estudia la esencia del ser, y los primeros principios de todas las cosas
Principio
Maxima idea o norma personal que rige el pensamiento o la conducta.