Pautas fijas de acción

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2. ¿Qué es el aprendizaje?

El aprendizaje influye en todos los seres vivos, permite adaptarse a las variaciones ambientales para poder sobrevivir. El estudio del aprendizaje tiene gran importancia porque todas las personas pueden aprender cosas diferentes.

Def: el aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, incluyendo el estudio, la instrucción, la observación o la práctica.

Esta def plantea tres cuestiones: el aprendizaje consiste en un cambio en la conducta, pero no implica la realización de la misma; los cambios que produce el aprendizaje no son siempre permanentes; asociamos aprendizaje con la adquisición de una conducta nueva, pero también supone una disminución de la conducta.

Además, los cambios de conducta se pueden dar también a otros procesos del aprendizaje como: la fatiga, que produce un cambio en la conducta durante poco tiempo; la maduración, que consiste en la aparición de conductas que dependen del desarrollo del organismo y del sist nervioso y no está determinado por la experiencia; el estado fisiológico del organismo es otra fuente de cambios temporales en la conducta que no se considera aprendizaje.

Para los psicólogos conductistas el aprendizaje es un cambio de conducta causado por los sucesos del ambiente, y para los cognitivos es un cambio en los procesos mentales y en el conocimiento.

3. Patrones innatos de conducta

3.1 Reflejos: son comportamientos o respuestas ante los estímulos ambientales que proporcionan un ajuste a¡rápido de la conducta y facilitan el bienestar del organismo. La respuesta es generalmente de tipo motor y se manifiesta  con un movimiento reflejo de un músculo o un miembro del cuerpo.

La estructura fisiológica del arco reflejo viosa que relaciona una unidad receptora y otra está compuesta por: receptor sensorial (captar los estímulos ambientales), neurona aferente (conduce los impulsos nerviosos hasta los centros situados en la médula espinal o en el cerebro), neurona eferente (transporta los impulsos desde el centro nervioso al órgano encargado de la respuesta) y efector (músculo que ejecuta la respuesta).

3.2 Pautas fijas de acción: la etología denomina las pautas fijas de acción a estas complejas acciones vitales. Sus carácterísticas son: -Pautas específicas de la especie. -Siguen unos patrones estereotipados iguales. -Son patrones innatos. -Son patrones con carácter consumatorio. -Resistentes al cambio. -Se desencadenan por un estímulo específico.

3.3 Habituación y sensibilización: la habituación es un descenso de la respuesta de un estímulo después de presentaciones

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